El análisis de Antoni Bassas: '¿Qué piensa hacer el gobierno con los datos del catalán?'

5 visualizaciones

This browser does not support the video element.

La noticia política de hoy está en Valencia, donde el presidente Carlos Mazón comparece en Les Corts para informar sobre la DANA. De un tipo que hizo caso omiso de los avisos con un resultado catastrófico de muertes y desastres materiales, no se espera que informe sino que dimita, pero en España esto es imposible, porque negociar o dimitir es señal de debilidad.

Pero mientras la agenda del día tiene sus citas, nos fijamos hoy en esa noticia. Estudio del CEO: Sólo la mitad de los catalanohablantes pueden hacer vida siempre en catalán. Sin embargo, más del 80% de los castellanohablantes pueden hacer vida siempre en castellano. Y un 53% de catalanohablantes cambian al castellano para "evitar problemas" y, en cambio, entre los castellanohablantes sólo cambian un 22%. Ni que decir tiene nada más.

Cargando
No hay anuncios

La encuesta pone datos a una situación que ya sabemos: el catalán sigue en una pendiente de uso social. Algunos catalanohablantes se encogen acomplejadamente (error) y culpan a su inmigración. Error, porque precisamente cientos de miles de chicos y chicas nacidos en Cataluña de padres extranjeros son el futuro de nuestra lengua. Y la aprenden y la hablan. Cambiar de lengua porque una cara nos parece extracomunitaria es un reflejo acondicionado que ya deberíamos quitarnos de encima.

Aquí debe actuar la escuela, sí, y los catalanohablantes, pero, sobre todo, las leyes y el Govern. No vale crear una conselleria de la Lengua para contentar a Esquerra y que no notamos ninguna diferencia con cuando había una dirección general. ¿El catalán es una prioridad del presidente Illa? Si lo es, ¿con qué leyes (que tendría mayoría en el Parlamento para aprobar) y con qué recursos económicos?

Cargando
No hay anuncios

Mirin, ayer el presidente Illa participó en un debate público y habló de la inmigración. Y dijo: “Acoger e integrar a inmigrantes no pone en riesgo nuestra lengua, sino que la enriquece”. Exacto, albergar e integrar. ¿Cómo piensas integrarlas con la lengua? ¿Cómo te asegurarás que el catalán les sea propio? Evidentemente, haciéndolo útil, mejor aún, imprescindible.

Porque Illa dijo ayer otra cosa. Mejoró bastante su definición de quien es catalán. Primero había dicho lo de “todo el que va a mejorar Catalunya”. Ya dijimos aquí que esa persona no existe. No hay nadie que deje su casa para mejorar otro país, sino que emigra para mejorar su situación. Lógicamente. Pues bien, ayer dijo que “cualquiera que viene con ganas de integrarse, de salir adelante y de mejorar Catalunya es catalán. Nos hace mejores”. Perfecto, ganas de integrarse. Las que no tienen a los médicos que se niegan a atender en catalán, por ejemplo. Las ganas de integrarse son fundamentales y explican el éxito de la Cataluña de los treinta, sesenta y setenta. Pero la lengua debe ser percibida como imprescindible, ganadora, útil. Y eso significaría equipararla al castellano en derechos. Que sea tan obligatoria como el español. Lo demás es ir poniendo parches y continuar viéndola bajar por la pendiente.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.