El análisis de Antoni Bassas: 'Desalojo de Badalona, fracaso de todas las administraciones'

¿Qué quiere Albiol? ¿Echarlos de Badalona y que se vayan a Barcelona? ¿Qué quiere la Generalitat? ¿Que los desalojados se disuelvan por las calles del país? ¿Qué quiere el gobierno español, que haya mano de obra baratísima sin papeles? Esto no se soluciona con Mossos y desalojos. Es necesario que las administraciones trabajen con un tema que sólo da votos cuando se trata de mano dura, porque la integración es lenta y cara

17/12/2025
2 min

Esta mañana, los Mossos d'Esquadra desalojaron el edificio del que fue el instituto B9 de Badalona.

Malvivían 400 personas, la inmensa mayoría sin papeles, de esos que recogen chatarra por las calles, por las obras, por los contenedores, porque no pueden tener un contrato. Las escenas ya se las pueden imaginar: los desalojados haciendo las maletas, las bolsas o los fardos y marchando rápidamente, muchos con miedo a ser detenidos y que quede al descubierto su situación irregular, decenas de Mossos con casco, botas y porras actuando y unos pocos cientos de personas protestando por la actuación policial, mientras la comprometer, comienza el desempleo de los 400 okupas ilegales del B9 en Badalona".

El espectáculo (por así decirlo) de esta mañana es un fracaso colectivo. Pregunta para el Ayuntamiento y para Interior: si el edificio público (que, por cierto, debe convertirse en una comisaría) no estaba en condiciones de habitabilidad, ¿por qué se dejó que fuera ocupado? Pregunta para los servicios sociales: si se sabía que tarde o temprano debían ser desalojados (porque es evidente que en el B9, estas personas no podían malvivir) ¿por qué no había ninguna previsión de dónde iban, ningún barracón, ninguna instalación? Sólo una orden de desalojo que pone a 400 personas a vivir en la calle. Otras 400 personas en las calles, que ya hay un montón, en Catalunya, sobre todo en el área de Barcelona.

Vivimos en emergencia habitacional: los trabajadores, los jóvenes, incluso lo que antes se llamaba clase media, apenas pueden acceder al alquiler ni a la propiedad. Pues bien, con este panorama, encima se suman miles de personas sin papeles que han venido de todos los rincones del mundo, que no encuentran cobijo.

Estos de Badalona, ​​¿qué harán hoy para pagarse un techo? ¿Delinquirán? Quemó un asentamiento bajo el puente de Bac de Roda, en Barcelona. Hay otro La Sagrera, en los terrenos de lo que ya está siendo la nueva estación de trenes de entrada al norte de Barcelona, ​​que causa problemas de salud y seguridad a los vecinos. Cataluña está bajo la misma presión inmigratoria de las grandes áreas urbanas del mundo. ¿Qué quiere Albiol? ¿Echarlos de Badalona y que se vayan a Barcelona? ¿Qué quiere la Generalitat? ¿Que los desalojados se disuelvan por las calles del país? ¿Qué quiere el gobierno español, que haya mano de obra baratísima sin papeles? Esto no se soluciona con Mossos y desalojos. Es necesario que las administraciones trabajen con un tema que sólo da votos cuando se trata de mano dura, porque la integración es lenta y cara. Si no pueden acoger toda la miseria del mundo, si no podemos protegerlos con nuestros recursos, entonces es necesario actuar. Lo que no vale es no hacer nada, esperando que otra administración cargue con las culpas. A la larga, la inacción genera mayores problemas. Y por eso creo que hoy han fracasado todas las administraciones.

Buenos días.

stats