Violencia Másclista

Atención presencial y en menos de dos horas para víctimas de la violencia machista

El Gobierno despliega un equipo de 33 profesionales que estará disponible las 24 horas y podrá atender también al entorno de la víctima

Natàlia Fenollosa
y Natàlia Fenollosa

BarcelonaUn equipo de 33 psicólogas atenderá de forma presencial las urgencias de las víctimas de violencia machista en todo el territorio catalán. Este servicio, que ya operaba de forma puntual, se ampliará a partir ahora con la creación del nuevo Servicio de Intervención en Crisis (SIC), formado por profesionales que se podrán desplazar a cualquier punto de Cataluña en un máximo de dos horas por ofrecer asistencia a mujeres que hayan sufrido agresiones físicas o psicológicas con "potencial traumático". Según ha explicado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, las psicólogas estarán disponibles las 24 horas del día, durante todo el año, y el servicio se podrá solicitar "para todas las violencias machistas que comprende la ley" , entre las que también está la familiar, la laboral, la educativa o la digital.

El objetivo de este servicio es "minimizar el impacto de la situación de crisis" en las mujeres y "mitigar los trastornos psicológicos a medio y largo plazo”, tal y como ha explicado Virgen en la presentación de este nuevo modelo en Manresa. Esta nueva unidad móvil está destinada a personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia machista y se podrá activar llamando al teléfono 900 900 120. Desde Igualdad se ha querido dejar claro que la línea de emergencia ofrecerá una atención especializada y, con el contacto con la víctima, se valorará la activación del SIC en los casos que lo requieran. El servicio tendrá una duración limitada de uno a tres días, aunque podrá alargarse hasta siete, porque el objetivo es "paliar el primer impacto".

Cargando
No hay anuncios

Inicialmente, el SIC se puso en marcha en 2008 y se activaba en casos muy concretos, con un máximo de 15 cuidados al año. Ahora, el nuevo servicio cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene capacidad para realizar 560 operaciones anuales. La directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Bosch, ha subrayado que una primera ayuda emocional rápida es clave para atenuar el impacto emocional y limitar los trastornos psicológicos a medio y largo plazo.

Bosch ha querido remarcar que algunos de los criterios clave para la activación del SIC serán la voluntad expresada de la víctima, el impacto de los hechos en su salud mental y el estudio de la situación. En caso de que sea un episodio de riesgo o de que la víctima requiera atención médica inmediata, se activará otro tipo de servicio. El nuevo Servicio de Intervención en Crisis dispondrá de seis equipos que se distribuirán por el territorio, se adaptará a las necesidades de cada persona y tendrá la capacidad de expandir la atención profesional a la familia, comunidad o entorno profesional de la víctima. También estará a disposición de los profesionales que se encuentren en primera línea y soliciten el acompañamiento.

Cargando
No hay anuncios

No hace falta que los hechos sean recientes

El número pasado, Igualdad anunció que la atención del 900 900 120 era para todas las víctimas de agresiones sexuales, independientemente de si los hechos eran recientes o no. En la misma línea, el SIC atenderá a todas las personas que lo necesiten, tanto si se trata de una emergencia reciente como si la persona entra en una situación de crisis años después de los hechos. La consellera enfatizó que son muy conscientes de los procesos que pasan las víctimas de violencia machista, y el nuevo servicio está especializado en casos de violencias sexuales. "Entendemos que las mujeres piden ayuda o denuncian cuándo pueden hacerlo, cuando sale el trauma por la violencia vivida", remarca Virgen.

Cargando
No hay anuncios

Siendo este tipo de violencias las más invisibilizadas, la consellera ha puesto de relieve los últimos datos publicados en Cataluña de la encuesta de violencias machistas, donde se indica que el 73% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista en el largo de su vida. Por otra parte, la consellera ha dejado claro que el modelo debe huir de la revictimización de las víctimas y que el nuevo Servicio de Intervención en Crisis está preparado para atender a todos los casos.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas