Cataluña es la comunidad que más aporta a la producción industrial del Estado
El ministerio de Industria confía en poder desatascar la nueva ley del sector este año
MADRIDCataluña es la comunidad autónoma que más contribuye al conjunto de la producción industrial del Estado. En concreto, en un 21,68%. Muy por detrás tiene Madrid (12,15%), Andalucía (11,93%) y la Comunidad Valenciana (10,54%), según se desprende del Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de Economistas en colaboración con el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y publicado este miércoles.
Son datos que hacen referencia al año 2021 y que de entrada pueden generar sorpresa porque en el caso de Madrid o Andalucía se trata de zonas poco industrializadas en comparación con Cataluña, o incluso Navarra (3,09%), País Vasco (7,9%) o La Rioja (0,81%, que contribuyen mucho menos, pero se explican porque "en términos de volumen, aunque territorios como Navarra o País Vasco estén más industrializados, Madrid siempre tendrá más empresas que acaben aportando más al conjunto de España, aunque después, dentro de la comunidad, el peso del sector [industrial] en el PIB sea menor", explica al ARA Mònica Ramírez, una de las coordinadoras del barómetro.
Así, si en vez de poner el foco en la aportación que hacen al Estado en términos de producción industrial, se pone el foco en el peso del sector industrial en la economía de una comunidad autónoma, el ranking cambia. En 2022 eran precisamente las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja aquellas en las que el peso del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio o sector) industrial dentro de su PIB regional era mayor e incluso superaba el 25%, según se recoge en el barómetro. En cambio, en el sentido contrario se sitúan Baleares y Canarias, donde toma protagonismo el sector servicios, seguidas de Madrid y Andalucía, donde el peso industrial dentro de su economía ronda el 10%. En el caso catalán, el PIB industrial suponía cerca de un 18% de la economía del Principado, superando, por tanto, la media del peso del sector industrial en la economía del conjunto de España (15,9%).
"Madrid no solo acaba teniendo más empresas que La Rioja, sino que tiene muchas grandes multinacionales, y quizás otros territorios más industriales acogen más pymes dedicadas a sectores mucho más concretos, como pueden ser desde el calzado, hasta la alimentación", añade Ramírez. En el caso de Catalunya se lidera la aportación por una combinación de todos factores y la "histórica" tradición industrial, apunta la ingeniera técnica.
Problemas estructurales y poca inversión
Salvo las tres comunidades del norte de España que acabamos de mencionar, en el conjunto del Estado el sector industrial no acaba de tener el pulso que había tenido antes de la Gran Recesión y la crisis energética y de precios, y tampoco ayuda la subida de los tipos de interés. El peso del sector industrial en el PIB español sigue lejos del 20% que la Unión Europea había fijado para los estados miembros como meta en 2020. Según se desprende del barómetro, un 53% de los encuestados vinculados al sector atribuyen este hecho a una "pérdida de la competitividad de la industria española", mientras que un 30% le vinculan a la falta de inversión, sobre todo en I+D. "Hay que invertir más", apunta Ramírez, quien asume que el encarecimiento del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) "tampoco ayuda".
"Los problemas estructurales [de la industria] deberían afrontarse a la nueva ley de industria, que deberá apostar por la autonomía estratégica y considerar las zonas despobladas como eje del nuevo desarrollo industrial", dice el presidente del COGITI, José Antonio Galdón. En este sentido, el flamante director general de Estrategia Industrial, Jordi García, confía en que la ley, que debía aprobarse a finales del 2023, esté terminada este 2024.