Cataluña, el único territorio del Estado donde Podemos supera a Sumar

Una quinta parte del medio millón de votos de los lilas en España vienen del Principado

2 min
Montero, valorando los resultados de las europeas

BarcelonaEn 2019 Podemos se convertía en la quinta fuerza en Catalunya con 288.393 votos, un total de un 8,4% de apoyos, casi triplicando los resultados alcanzados en 2014, cuando irrumpieron en el Parlamento Europeo. Este 2024, la formación lila, que ha decidido presentarse en solitario tras el estropicio con Sumar, ha quedado muy lejos de ese éxito, pero los resultados de ayer son una pequeña victoria. Más allá de los dos eurodiputados que logró en el conjunto del Estado, Podemos superó a los comunes en Catalunya, que fue la única comunidad autónoma donde se impuso a Sumar. En todo lo demás, el partido liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz quedó por delante de Podemos. De hecho, una quinta parte del medio millón de votos que tuvo en España salieron de Catalunya.

En el principado, la formación liderada por Irene Montero logró 110.152 votos, un 4,6% de apoyo, mientras que los comunes se quedaron en 102.831, con un 4,3% de los sufragios. La llamada de la candidata de Podemos, la exministra de Igualdad Irene Montero, a reflotar el proyecto desde Cataluña, uno de sus grandes bastiones, tuvo efecto. En este sentido, Montero participó en el debate de TV3 y no la representante catalana, Conchi Abellán, que iba de número 12, con la voluntad de intentar aprovechar su popularidad para seducir al votante de izquierdas desencantado con el gobierno español y poniendo énfasis en su oposición al envío de armas a Ucrania.

Mapa de intensidad de voto en Podemos por municipios (comentario a eliminar)

Recoger el espacio

En cualquier caso, los malos resultados de los comunes en Catalunya, pese a presentar a Jaume Asens como candidato, obligan a ambos partidos a curar las heridas abiertas si no quieren seguir perdiendo una sábana en cada colada. Más allá de las elecciones catalanas, en las que Podemos no se presentó, a la formación lila no le han ido bien las últimas citas: en Galicia sacó el 0,25% de los votos y en el País Vasco el 2,2%, y se quedó sin representación en todas partes. Por eso, las europeas son un balón de oxígeno para Podemos.

Mapa de variación de voto en Podemos por municipios (comentario a eliminar)

stats