Laboral

CCOO sitúa al sector servicios en el punto de mira del acoso sexual en el ámbito laboral

El sindicato recibe 81 consultas durante el primer año del Observatorio del Acoso Sexual y por Razón de Sexo

MADRIDAunque no existe un perfil concreto de víctima de acoso sexual en el ámbito laboral, porque las causas son "estructurales", la precariedad y la feminización ponen en el punto de mira algunas actividades concretas donde la posibilidad de escapar- una situación así es más difícil: es el caso del sector servicios, seguido del trabajo del hogar y los cuidados, así como las residencias y la ayuda a domicilio.

Así lo concluye CCOO después de un primer año de funcionamiento del suyo Observatorio del Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Desde que se puso en marcha esta herramienta, el sindicato ha recibido 81 consultas, la mitad vinculadas a obtener información y 18 víctimas que sufrieron acoso sexual en el trabajo y que pidieron ayuda. En concreto, de éstas el 78% sufrió acoso sexual y un 22% acoso por razón de sexo.

Cargando
No hay anuncios

La diferencia entre ambas situaciones es que el acoso sexual se circunscribe a lo sexual, mientras que el acoso por razón de sexo supone un tipo de situación laboral discriminatoria mucho más amplia y no implica intencionalidad sexual por parte de la persona agresora.

Cabe recordar que según la última macroencuesta del año 2019 sobre violencia contra la mujer, que elabora el ministerio de Igualdad, un 40,4% de las mujeres mayores de 16 años en España declararon haber sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, de las cuales un 17,3% señalaban directamente el ámbito laboral. "Estamos hablando de un millón y medio de situaciones", recalcó en rueda de prensa este lunes Carolina Vidal, secretaria confederal de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de CCOO.

Cargando
No hay anuncios

"El acoso sexual y por razón de sexo sigue siendo un delito oculto y ocultado", lamentó el secretario general de CCOO, Unai Sordo. El sindicato denuncia que esta invisibilidad se debe a que estas situaciones todavía se consideran una "mancha", tanto para la víctima que la padece como para la empresa donde se produce la situación de acoso sexual o por razón de sexo. De hecho, en el caso de las trabajadoras del hogar se suma la dificultad de poder conocer lo que ocurre dentro de la casa.

Cargando
No hay anuncios

El balance que hace el sindicato del primer año de este Observatorio es "positivo" por la "función pedagógica y de sensibilización", ha destacado Vidal, aunque reconocen que todavía deben realizar un "esfuerzo importante" para profundizar en el conocimiento de esta herramienta entre los trabajadores. La secretaria confederal de mujeres de CCOO ha destacado que tras el caso Rubiales se "doblaron" las visitas al Observatorio: "Eso significa que cuando se hace visible esta realidad, se buscan más respuestas", ha dicho.

Para CCOO, los convenios colectivos y sobre todo los planes de igualdad de las empresas son "imprescindibles" para desplegar medidas "cautelares" que "protejan desde el primer minuto", ha dicho Vidal. En España, desde el año 2019 las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad.

Cargando
No hay anuncios
Los sindicatos avisan de que una reforma de los subsidios de desempleo debe discutirse en la mesa del diálogo social

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este lunes al gobierno español de que una reforma de los subsidios de las personas que están en paro debe discutirse en la mesa del diálogo social y no con Bruselas. Según ha publicado El País , el gobierno español ha acordado con el ejecutivo comunitario una reforma de estas prestaciones para incentivar la incorporación de los trabajadores al paro en el mercado laboral, pero sin tocar el importe que reciben. Álvarez también ha advertido de que antes de hablar de los subsidios de paro "hay que abordar cómo mejorar el funcionamiento de los servicios de intermediación de empleo para que las personas puedan retornar al mercado laboral". En la misma línea se pronunció el secretario general de CCOO, Unai Sordo: "La intermediación de los servicios públicos es marginal", lamentó. Sordo ha explicado que no tienen conocimiento de la propuesta del gobierno español.