Misc

Cientos de personas se concentran contra "los ataques al valenciano" del gobierno del PP y Vox

Los asistentes han rechazado la reforma de la ley de plurilingüismo, la rebaja del mérito lingüístico y la posible eliminación del requisito para ciertas enseñanzas

ARA
y ARA

ValenciaCientos de personas se concentraron este viernes en Alicante, Castellón de la Plana, Gandia y Valencia para denunciar "la discriminación" y los "ataques hacia el valenciano" del actual gobierno del Partido Popular y Vox.

Convocados por Acción Cultural del País Valenciano (ACPV) bajo el lema "La lengua no se toca", los asistentes han mostrado su rechazo a lareforma de la ley de plurilingüismo,en larebaja del mérito lingüístico del valenciano en la sanidadya la probableeliminación del requisito en el ámbito de FP y los conservatorios musicales. Además de los dirigentes de ACPV, acudieron a la protesta representantes de Compromís como las diputadas Maria Josep Amigó o Nathalie Torres.

Cargando
No hay anuncios

En la lectura del manifiesto, la entidad enfatizó que, más allá de su color político, el administración valenciana "está obligada a garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, a eliminar todos los obstáculos que puedan existir para la igualdad lingüística ya reconocer que las entidades de referencia en normativa lingüística son la Academia Valenciana de la Lengua y las universidades valencianas".

En el texto se ha hecho especial referencia a los acuerdos de ayuntamientos gobernados por el PP y Vox, como el de Meliana o Torrent, con la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana. Para ACPV, "aceptar que la institución de referencia lingüística es la RACV supone denigrar a las instituciones académicas y rebajar la lengua de los valencianos a una manifestación folclórica sin normativa ni referentes".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, destacaron que los ayuntamientos liderados por la derecha y la ultraderecha "censuran todo lo que tiene que ver con la cultura valenciana, aniquilan cualquier uso lingüístico valenciano en las instituciones y relegan al valenciano a una lengua sin prestigio social, producción literaria o cualquier manifestación artística".