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Ningún ciudadano sin servicios bancarios

La Banca Móvil llega a 458 municipios de Cataluña que no disponen de ninguna oficina bancaria

Redacció
y Redacció

LaBanca Móvil de Cataluña ja circula por toda la red viaria catalana. El nuevo servicio de oficinas bancarias itinerantes, impulsado por el gobierno de la Generalitat y gestionado porCaixaBankyCaja Ingenieros, ya llega a 458 municipios de Cataluña que no disponían de ninguna sucursal bancaria en su término.

Más de 290.000 personas podrán beneficiarse de este sistema innovador en Cataluña de oficinas móviles, equipadas con cajeros automáticos y personal cualificado.exclusión financieray frenar eldespoblamientoáreas más alejadas de los núcleos urbanos.

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No disponer de ninguna sucursal financiera en el lugar de residencia obligaba a los vecinos y vecinas a desplazarse hasta el pueblo más cercano con oficina bancaria o cajero automático para realizar gestiones tan habituales como retirar o ingresar dinero. Ahora, gracias a la Banca Móvil de Cataluña, los clientes de cualquier entidad podrán realizar todos estos servicios y otros como domiciliar el pago de los recibos y tributos, consultar movimientos y saldo u obtener extractos de cuentas bancarias, sin salir de su municipio .

Además, se presta unaatención personalizadaen la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación.

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El servicio, una vez al mes como mínimo

Con este sistema, laGeneralitatgarantiza que los458 municipios recibirán el serviciode la Banca Móvil una vez al mes como mínimo. 289 municipios recibirán la visita de la Banca Móvil cada quince días, a través de CaixaBank y Caixa Ingenieros, y 169 cada treinta, de la mano de Caixa Bank.

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El 80% de estas poblaciones nunca habían tenido oficina y el resto lo han perdido. Esto significa que, por primera vez, los habitantes de8 de cada 10 municipios tendrán accesoa los servicios bancarios sin tener que desplazarse a ninguna localidad vecina.

En la webBancamobil.gencat.cat los usuarios pueden encontrar información detallada de qué entidad llevará el servicio a su municipio, qué días y horas pasará, cuánto tiempo estará y qué prestaciones ofrece. El proyecto cuenta con laparticipación activa de los ayuntamientos,que difunden la información entre sus vecinos y vecinas.

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La Banca Móvil, que se estrenó el 17 de septiembre en Girona, ya se ha desplegado en todas las comarcas de Catalunya, excepto en el Barcelonès y en la Alta Ribagorça, donde todos los municipios tienen oficina.

Els municipis que disposen del servei de Banca Mòbil
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El nuevo servicio ha despertado el interés del Banco de España, que tiene previsto incluir el uso que los vecinos y vecinas de estos municipios hagan de ese servicio en los futuros estudios de evaluación de la inclusión financiera en el ámbito rural.

Desde 2008 en Catalunya han desaparecido casi tres de cada cuatro oficinas bancarias. Según datos del Banco de España, hace catorce años había 8.155 oficinas y en 2022 la cifra había descendido hasta 2.194. Se trata de una tendencia generalizada en toda Europa, que en Cataluña es más intensa.

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Usuarios: "Este servicio nos hacía falta"

Rosa Milla y Maria Teresa Comas son vecinas de Ullà, en el Baix Empordà, y están muy contentas con el servicio. "Eso nos hacía falta a las personas mayores que vivimos en el pueblo. Es una necesidad", explica Rosa. Además valoran el asesoramiento personalizado que se ofrece en las oficinas móviles. "Sabiendo que será una vez al mes, me organizaré para condensar todo lo que necesito y pedirlo ese día", añade Maria Teresa.

En la misma línea, Juan Carlos, vecino de la Riera de Gaià, en el Tarragonès, destaca que "es un servicio importante sobre todo pensando en la gente mayor, que tiene más dificultades para las gestiones telemáticas". Por su parte, Eloi Coso es vecino de La Pobla de Massaluca, en la Terra Alta, y concluye que "está muy bien que piensen en los pueblos pequeños de la comarca".

Información enBancamobil.gencat.cat.