Reconocimientos literarios

Clara Queraltó gana el premio Libros Anagrama 2023

'Como el sonido de un latido en un micrófono' es la segunda novela de la escritora y explora la atracción entre una chica de 18 años y un hombre de 40

BarcelonaLa escritora Clara Queraltó (el Pla del Penedès, 1988) ha sido galardonada este lunes con el 9º premio Libros Anagrama 2023 por la novela Como el sonido de un latido en un micrófono. El premio está dotado con 12.000 euros y el libro se publicará entre finales de marzo y principios de abril. Como el sonido de un latido en un micrófono es, en palabras del jurado, "una fábula incómoda que nos recuerda que las primeras etapas del amor son, en el fondo, una forma de prejuicio".

Éste es el cuarto libro de Queraltó y el segundo con premio. La escritora debutó en el 2017 con la recopilación de cuentos Lo que piensan los demás (Proa), que logró el premio Mercè Rodoreda. Cuatro años después, Queraltó publicó su primera novela, Te diré R. (Empúries), la historia de una chica que cae en una relación tóxica y termina con un hijo no querido. Además, es autora de la novela infantil Silbar en caso de emergencia (Bindi Books, 2023) y ha participado en las antologías de relatos Barcelona suites y Noches de verano (Universo, 2019 y 2020).

Cargando
No hay anuncios

A Como el sonido de un latido en un micrófono, la escritora explora la seducción y la atracción entre contrarios a partir de dos personajes, Gabriela, de 18 años, y Quim, de 39 años. Ella se adentra por primera vez en el mercado laboral mediante un trabajo de sustitución en la biblioteca del pueblo, él ha alquilado una casa para teletrabajar y descansar. "Con una prosa diáfana y comprometida, gracias a unos personajes cercanos, Clara Queraltó nos invita a contemplar los gestos de la seducción amorosa en la era del no es no y el empoderamiento feminista", afirma Jordi Puntí, que ha formado parte del jurado.

Zonas grises y relaciones de poder

Tras la historia de amor entre Gabriela y Quim hay una reflexión sobre las relaciones con mucha diferencia de edad y los vínculos de poder. "Se mueven en el terreno del límite, dentro del marco legal y el consentimiento. Pero, sin embargo, ¿qué hace que una chica de 18 años desee a un hombre de 40 y al revés? Me interesaba la naturaleza de estas relaciones" , explica Queraltó, que ha intentado "no juzgar a los personajes, dejarles hablar", porque no le interesa "la literatura que da lecciones morales". La semilla de la novela, dice la escritora, es cómo en los últimos años ha cambiado la mirada social sobre este tipo de vínculos. "Hasta no mucho tener una relación con alguien mucho mayor te validaba y te hacía sentir poderosa. Con los años ya raíz de los feminismos, esto lo he visto de una manera completamente diferente. He tenido que aprender a leerlo de 'otra manera', subraya Queraltó.

Cargando
No hay anuncios

La estructura de la novela juega con la dualidad de los dos protagonistas. La primera parte es un monólogo en presente que narra los hechos en voz de la chica desde junio a noviembre, mientras que la segunda parte retrocede en la historia en voz de él y desde el pasado. "Son dos monólogos llenos de imprecisiones, contradicciones e impresiones ligeramente distintas porque los hechos objetivables en una historia así no existen", apunta la autora.

Según Mita Casacuberta, miembro del jurado, la novela tiene ecos de Vales (1935), de Francesc Trabal, y "se va construyendo desde la perspectiva de la persona que la lee". Desde su punto de vista, el personaje femenino "sabe perfectamente lo que quiere" y "no se ve en absoluto como una víctima". Sergi Pàmies, también miembro del jurado, destaca del libro "la astucia emocional del hombre, que simula que se adapta pero hace lo que se ha hecho siempre", y considera que "al final el libro es una historia de amor".

Cargando
No hay anuncios

Aparte de su labor como escritora, Queraltó también es profesora de lengua y literatura catalanas y ha sido jurado del premio Proa de novela. Además, ha formado parte de los programas de TV3 El lobo y La puntual y colabora en varios medios de comunicación. El premio Anagrama nació en 2016. Desde entonces ha premiado a autores como Albert Forns con Jambalaya (2016), Tina Vallès con La memoria del árbol (2017), Irene Solà con Canto yo y la montaña baila (2019) y Pol Guasch con Napalm en el corazón (2021). La última en obtenerlo fue Andrea Genovart, el pasado año, con Consumo preferente. La edición de 2024 del premio ha recibido 106 originales (es el año que ha recibido más) y el jurado que ha elegido el ganador ha estado formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé.