Estos son los 10 finalistas del premio Òmnium a la mejor novela del año
El nombre del ganador se sabrá la Noche de las Letras Catalanas que se celebrará el 14 de marzo
BarcelonaEl comité de selección del Premio Òmnium a la mejor novela del año ha elegido ya las 10 obras nominadas de la novena edición del galardón. El premiado no se sabrá hasta la Noche de las Letras Catalanas que se celebrará el sábado 14 de marzo en la Sala Oval del MNAC, y se llevará el premio mejor dotado económicamente del país a obra publicada, con 25.000 euros (20.000 euros van a parar directamente a la persona galardonada, y 5.000 se destinan a promoción). Las 10 novelas nominadas son:
- La gran familia, de Antonia Carré-Pons (Club Editor)
- El hombre que vendió el mundo, de Melchor Comes (Proa)
- Si una familia, de Alba Dalmau (Ángulo Editorial)
- Virgil, de Quim Español (Ediciones de 1984)
- Guerra, victoria, mañana, de Carlos Fenollosa (Libros de la Drassana)
- Los claustros, de Víctor García Tur (Comanegra)
- Demolición, de Lluís Llort (Editorial Clandestina)
- Antes más que todavía, de Miguel de Palol (Navona)
- Los gritos, de Víctor Recort (La Otra Editorial)
- Escenarios, de Toni Sala (La Otra Editorial)
El Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año nació en 2017. El ganador de la primera edición fue Raül Garrigasait con Los extraños. Aprender a hablar con las plantas, de Marta Orriols, se llevó el premio en la edición 2018. En 2019, el galardón fue para Martí Domínguez, con El espíritu del tiempo, y en 2020 recayó en Boulder, de Eva Baltasar. En 2021 el Premio Òmnium a la mejor novela del año fue para Junil en las tierras de los bárbaros, de Joan-Lluís Lluís; en 2022 para Rabia, de Sebastià Alzamora; en 2023, para La maestra y la bestia, de Imma Monsó; y el año pasado el ganador fue Manuel Baixauli por Caballo, atleta, pájaro.
"La lista de obras nominadas que ha propuesto el comité demuestra una vez más la calidad literaria que aflora año tras año en los Países Catalanes, de Valencia a Girona pasando por Sa Pobla, Terrassa o Barcelona", asegura el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, que también recuerda que tres de los últimos de los últimos. Además, valora "el trabajo que han hecho las editoriales, que este año son nueve diferentes".
Hasta el año pasado, la Noche de las Letras Catalanas se conocía como la Noche de Santa Lucía y se celebraba el 13 de diciembre. Este año la fiesta se ha desplazado en marzo y crece con nuevos premios –como el de cómic y obra de teatro– y haciendo público también el ganador del premio Òmnium a la mejor novela del año.