Literatura

Cambio importante en la Noche de Santa Lucía: se desplaza en marzo y crece con nuevos premios

Òmnium Cultural impulsa una nueva gran fiesta de las letras catalanas en la que se harán públicos doce galardones literarios y culturales

Brindis después de la rueda de prensa de Òmnium Cultural y el IEC para presentar el nuevo impulso a las letras catalanas.
03/11/2025
4 min

BarcelonaHace 75 años que Josep M. Cruzet, fundador de la Librería Catalònia y editor de Selecta, impulsó un certamen literario que diera visibilidad a la creación en lengua catalana, en un momento –la primera posguerra– en la que los dos principales galardones estaban en castellano, la Navidad y el Ciudad de Barcelona. En aquella primera edición, en 1951, de la Noche de Santa Lucía, celebrada todavía en la clandestinidad, se otorgó el premio Joanot Martorell a La calle estrecha, de Josep Pla.

Desde entonces, la Noche de Santa Lucía se ha celebrado cada año el 13 de diciembre, pero la fiesta literaria se ha ido transformando. El último de estos cambios ha sido anunciado este lunes al mediodía en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) por parte de Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, entidad organizadora de la velada: a partir de ahora, la fiesta se desplaza al mes de marzo y crecerá con el anuncio de nuevos premios –como el de cómic y obra- Ómnium en la mejor novela del año. La nueva Noche de Santa Llúcia pasará a llamarse Noche de las Letras Catalanas, la próxima edición se celebrará el sábado 14 de marzo en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y se retransmitirá en directo por TV3.

"Será un gran evento icónico que debe servir para ser un gran altavoz para nuestra literatura", ha dicho Xavier Antich. "Para hacerlo posible, anunciamos una gran alianza con autores, editores, traductores, libreros y bibliotecas, todos los actores de la cadena del libro". También se ha sumado el IEC. "Nos entusiasma estar porque empodera uno de los buenos momentos que tienen los autores que escriben en catalán –aseguró Teresa Cabré, presidenta del Instituto–. Es generoso por parte de Òmnium que nos hayan hecho el ofrecimiento de organizar esta gran fiesta con ellos, teniendo en cuenta que la Noche de Santa Llúcia está plenamente plena. sumar a muchos de los agentes implicado en la difusión de la literatura catalana".

El Sant Jordi, mejor dotado que nunca antes

Durante la nueva Noche de las Letras Catalanas se continuarán entregando los principales galardones anuales: el "barco insignia", el Sant Jordi de novela –que pasará a estar dotado con 75.000 euros, y que reincorporara la categoría de finalista, con 10.000 euros–, el Mercè Rodoreda de cuentos, el Carè novela juvenil, Folch y Torres de literatura infantil y Joan B. Cendrós, que reconoce iniciativas, colectivos o personas que hayan contribuido a la internacionalización de la lengua, la cultura y la nación catalanas. "También anunciaremos el premio Òmnium a la mejor novela del año, dotado con 25.000 euros, que hasta ahora hacíamos público en febrero", ha dicho Xavier Antich.

Teresa Cabré ha enumerado la récula de nuevos galardones que se entregarán durante la nueva fiesta: "Incorporaremos el premio Montserrat Franquesa a la mejor traducción, dotado con 4.000 euros; el premio Vinyeta-Ficomic, dotado con 2.000 euros; el premio Àngel Guime, 15.000 euros, y también Lo Somni, un premio para autores novatos dotado con 10.000 euros y que impulsa Penguin Random House". Aún se está perfilando un nuevo galardón dedicado al pensamiento, adelantó Cabré. "Y tenemos en la cabeza a otro, pero será de cara al 2027", continúa Antich.

Unos premios con una larga historia

En 1960, nueve años después de la primera Noche de Santa Lucía, el premio Joanot Martorell desapareció y se pasó a llamar premio Sant Jordi, nombre que ha conservado desde entonces, y que es uno de los galardones con mayor repercusión y prestigio de las letras catalanas: también de los mejor dotados, actualmente con 60.000 euros.

A partir de 1961, la Noche de Santa Llúcia ha sido organizada por Òmnium Cultural, que a principios de los 70 convirtió lo que hasta entonces había sido una cena literaria en una fiesta itinerante celebrada en alguno de los puntos del territorio donde la entidad está presente a través de una sede. En 2008, la velada cambió una vez más de formato: los premios literarios dejaron de entregarse en una cena y se integraron en un espectáculo creado expresamente para la ocasión y emitido en directo por TV3. La Noche de Santa Llúcia siguió itinerando por el territorio hasta el 2020, en el que se quedó en Barcelona: desde entonces, la gala, retransmitida a través de TV3, se ha celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya.

"La nueva Noche de las Letras Catalanas quiere impulsar una de las literaturas más potentes de Europa del momento, la nuestra, sobre todo a partir de la internacionalización vivida desde 2007, en la que la cultura catalana fue la invitada de honor de la feria del libro de Frankfurt", ha explicado Xavier Antich. Pese a las fortalezas de la literatura y del sector editorial, que actualmente es líder en España –vorece el 53%–, sólo un 30% de los libros vendidos en Catalunya son en catalán. "Hay mucho campo por correr, y esta fiesta quiere ser un gran encuentro de todos los actores del sector que muestre la potencia de las letras catalanas, y hacerlo de forma festiva", ha añadido.

"Un evento como este permitirá conectar con el público que ya tenemos, pero al mismo tiempo llegar a nuevos públicos", ha asegurado Rosa Romà, presidenta de 3Cat. "Es importante situar la literatura en el centro del debate cultural, y hacerlo desde una mirada amplia e integradora, añadiendo eslabones tan importantes del sector como la traducción o géneros como el cómic", ha apuntado Eduard Escoffet, director de la Institución de las Letras Catalanas. "Esta Noche de las Letras Catalanas será el gran pistoletazo de salida de toda la campaña de Sant Jordi, un evento único a escala mundial", ha concluido Xavier Antich.

stats