El CIS mantiene al PSOE como ganador de las europeas con el PP a menos distancia
El resto de sondeos sitúan a los populares en primera posición, pero rebajan la cómoda ventaja sobre los socialistas y ven la ultraderecha en auge
Barcelona / MadridEl Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como ganador de las europeas, pero con un PP a menor distancia. Según la última encuesta del CIS antes de los comicios del 9-J, los socialistas obtendrían entre el 33,2% y el 31,6% de los votos y populares entre el 30,5% y el 28,3%. Esta estimación reduce la ventaja de los socialistas en relación al anterior barómetro de cinco a tres puntos. La previsión del CIS se desmarca del resto de sondeos de campaña, que apuntan a una victoria del PP, con el PSOE muy cerca como segunda fuerza política. Sin embargo, los de los últimos días apuntan a que la distancia de ambos partidos podría ser más baja que la que pronosticaban las encuestas de la precampaña y los primeros días de campaña, siempre con el partido de Alberto Núñez Feijóo por delante.
Si hace unos días casi ninguna encuesta situaba la candidatura de la popular Dolors Montserrat por debajo de los 24 escaños, ahora tanto El Mundo cómo El Periódico lo hacen. El PP podría quedarse, según estos estudios, entre los 21 y los 22 escaños. La Razón y El País dejan al PP con algo más de margen sobre el PSOE, entre 23 y 24 escaños. El PSOE, con Teresa Ribera de cabeza de cartel, en ninguna de las encuestas vuelve a quedar por debajo de los 20 europarlamentarios. El Mundo, El País y La Razón les otorgan estos 20, y El Periódico plantea que puedan subir hasta los 22
Las expectativas a la derecha del PP ya la izquierda del PSOE son divergentes. El CIS apunta a un crecimiento de la ultraderecha. Tanto de Vox, que crece un punto y obtendría entre el 11% y el 9,9% de los votos, y sería tercera fuerza, como la candidatura del agitador ultra Alvise Pérez, Se acabó la Fiesta, que asciende a la quinta posición con un incremento de dos puntos respecto a la anterior encuesta y obtendría entre el 5,7% y el 4,9% de los votos. El resto de sondeos también constatan un importante crecimiento de escaños de Vox en el Parlamento Europeo (entre 5 y 7).
Sumar y Podemos como máximo mantendrían a los seis eurodiputados que suman ambas formaciones actualmente. Los de Yolanda Díaz, con la candidatura que encabeza Estrella Galán, según estos últimos estudios a lo sumo obtendrían 4 eurodiputados, y la candidatura de Irene Montero oscila en los sondeos entre 2 y 3 escaños. En cuanto al CIS, mantiene Sumar, en cuarto lugar, con un porcentaje de voto muy similar, entre un 7,1% y un 5,4%, pero sitúa a Podemos a la baja. La candidatura de Montero pierde punto y medio y alcanzaría entre el 3,9% y el 3,6%.
El otro titular de la noche electoral puede ser el retroceso del independentismo respecto a los buenos resultados del 2019. Ahora Repúbliques, la coalición que agrupa a Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG, podría mantener a sus tres representantes o incluso caer a 2 eurodiputados, y Junts, con la candidatura que encabeza desde el exilio el exconseller Toni Comín, se quedaría con un solo escaño. El CIS da entre el 4,1% y el 3,7% en Ara Repúbliques, que es un retroceso de cerca de un punto, y en Junts entre el 1,6% y el 1,5%, un punto y medio menos.
Pero más allá de estos estudios de los últimos días, ¿cómo han evolucionado las encuestas a lo largo de la campaña?
Encuestas de 'El Mundo' y 'El Periódico'
El Mundo y El Periódico han publicado las encuestas de las empresas Sigma Dos y Gesop, que son más optimistas para el PSOE que para el PP, dada la tendencia general de los estudios preelectorales.
El diario conservador deja a Dolors Montserrat sólo dos escaños por delante de Teresa Ribera (22 y 20 escaños, respectivamente, con el 32,7% y 29,7% de los sufragios), en Vox como tercera fuerza (7 eurodiputados y el 11 % de los votos), y Sumar y Podemos como cuarta y quinta fuerzas (4 y 3 representantes, respectivamente, y el 6,9% y 4% de los votos). Ahora Repúblicas conseguiría el 3,8% de los votos y 2 escaños, Juntos 1,9% y 1 escaño, y entrarían tanto el PNV con un escaño como la candidatura de Alvise Pérez, Se acabó la Fiesta, con dos.
El Periódico, por su parte, sitúa al PP y al PSOE codo con codo (estima entre 21 y 22 escaños para ambos) con los populares ligeramente por delante en intención de voto (32% y 31,5%, respectivamente). Vox no subiría tanto (5-6), Sumar y Podemos recularían (3-4 y 2-3 escaños, respectivamente), Ara Repúbliques se mantendría con 3 europarlamentarios, y Junts, el PNV y Alvise Pérez entrarían con un escaño.
Encuestas de 'La Razón' y 'El País'
Estos dos medios, que también han publicado sus sondeos a menos de una semana de los comicios, mantienen la ventaja de escaños que el PP ha ido teniendo sobre el PSOE en las últimas semanas.
El País publica una encuesta de 40db que sitúa al PP con el 33,2% de los votos y 23 escaños y los socialistas con el 30,1% y 20 escaños. Confirma también a Vox como tercera opción (10,7% de sufragios y 7 europarlamentarios) y es más pesimista para Sumar y Podemos (5,6% y 4%, con 3 y 2 escaños, respectivamente). A Ara Repúbliques le mantiene los 3 eurodiputados con el 4,8% de los votos, y Junts, el PNV y Alvise entrarían con un representante cada uno.
La encuesta de NC Report a La Razón sitúa idénticamente la estimación de escaños para los socialistas, ya los populares les da entre 23 y 24 escaños. Vox asegura al menos 6 representantes en el Parlamento Europeo. En cuanto al resto de candidaturas, el reparto de escaños sería igual que el que ama El País.
Encuesta del CIS
Hay un estudio que se sale de la tendencia y sitúa al partido de Pedro Sánchez ante los populares, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el anterior barómetro, el organismo situaba al PSOE con entre 21 y 24 de los 61 escaños que se eligen el 9-J (con una estimación del 34% de los sufragios), dejando al PP en segunda posición, con entre 18 y 20 (29,05% de los votos).
La encuesta confirmaba la extrema derecha de Vox como tercera fuerza en los comicios en el Parlamento Europeo, pudiendo hasta duplicar a sus 3 eurodiputados actuales, con entre 5 y 6 representantes (9,35% de los votos). En cuanto a la batalla entre Sumar y Podemos tras el estropicio de hace ahora medio año, el CIS situaba a los de Yolanda Díaz (4 escaños, 6,55% de los votos) por delante de la candidatura que encabeza la exministra de Igualdad Irene Montero (2-3 escaños, 4,9% de los sufragios). Ahora Repúblicas, pese al ascenso de las fuerzas vascas y gallegas, podría retroceder y quedaría con entre 2 y 3 diputados (ahora tiene 3) y el 4,45% de los votos.
Por su parte, Junts retrocedería hasta el 2,6% de los votos y podría pasar de los 3 eurodiputados actuales a 1 o 2, los mismos que Alvise Pérez. La del CIS es de las pocas encuestas que situaban a Ciudadanos con posibilidades de mantener la representación en la Eurocámara, con 1 o 2 escaños. La encuesta publicada este lunes indica un retroceso de casi punto y medio. Menos posibilidades daba al PNV, que de entrar se quedaría con sólo un escaño. Ahora los sitúa por encima de Cs, pero con menor porcentaje de voto.
Encuesta de 'La Razón' y 'El Español'
Las encuestas del primer lunes de campaña, realizadas por NC Report y Sociométrica para La Razón y El Español, dan el partido de Alberto Núñez Feijóo como ganador. Según el sondeo de La Razón, el PP escalaría hasta los 24 o 25 escaños, y la candidatura que encabeza la vicepresidenta Teresa Ribera se quedaría con 19 representantes en la Eurocámara. Vox (6), Sumar (4), Ara Repúbliques (3), Podem (2), Junts (1-2) y CEUS (1) serían las demás candidaturas que obtendrían representación.
La distancia entre los dos principales partidos se reduce a la encuesta deEl Español: el PP tendría 24 escaños y el PSOE tendría 20. Vox aún subiría más (7), a Sumar y Podemos les otorga el mismo número de representantes (4 y 2, respectivamente), Ahora Repúblicas se quedaría con 2, Juntos con 1 , y el PNV no entraría. Sí entraría Alvise Pérez (1).
Encuesta de 'El Mundo'
No se aleja de la tendencia general el sondeo que El Mundo publicó el primer domingo de campaña, elaborado por Sigma Dos. La encuesta constata el crecimiento de la candidatura de Dolors Montserrat, que oscilaría entre los 24 y 25 diputados, con el 35,1% de los sufragios, mientras que el PSOE como mucho se quedaría con una veintena de representantes (19- 20, 30,2% de los votos). Los seis eurodiputados actuales de la formación de Irene Montero se repartirían entre Sumar (4-5) y Podemos (2), Ara Repúbliques perdería uno (2), y Junts sólo obtendría uno. Alvise Pérez entraría en el Parlamento Europeo (1-2), y el PNV podría quedar fuera (0-1).
Encuesta de 'Eldiario.es'
Eldiario.es también contempla 6,5 puntos de margen del PP respecto al PSOE. La encuesta de Simple Lógica da a los populares como ganadores de las elecciones con el 36,4% de los apoyos, con un espectacular crecimiento respecto a los últimos comicios en el Parlamento Europeo, y el PSOE retrocedería ligeramente y se quedaría con el 29,9% de los soportes. A Vox les confirma como tercera fuerza (10,9%) ya Sumar como cuarto partido en las elecciones (8%). Ahora Repúbliques retrocedería prácticamente un punto respecto a 2019 (4,8%), Junts se quedaría en el 2,2%, y Podemos recogería un 2% de los sufragios. CEUS, la coalición del PNV, apenas superaría el 1% de los apoyos y podría quedar fuera de la Eurocámara, como dice el sondeo que pasaría a Cs y Alvise Pérez, a los que no incluye.
Encuesta de 'El País'
El domingo anterior al inicio de la campaña de las europeas, el grupo Prisa publicó la encuesta que la empresa 40dB elaboró para las elecciones al Parlamento Europeo. El estudio deEl País es ligeramente más optimista para los socialistas (20 escaños), que podrían quedar a tan sólo tres representantes del PP (23 escaños). En el espacio a la izquierda de los socialistas no le augura muy buenos resultados, y es que pasarían de sus seis que Podemos obtuvo en el 2019 a 3 para Sumar y 2 para Podem. Vox casi triplicaría a sus tres eurodiputados y obtendría 8. Ahora Repúbliques mantendría a sus 3 representantes actuales y Junts y el PNV obtendrían uno cada uno.