Debate presupuestario

Los 'comuns' anuncian que el acuerdo por los presupuestos se cerrará esta semana

Albiach anuncia una partida de 80 millones para salud mental y de 50 más para el dentista público

2 min
Jéssica Albiach escuchando la intervención de Jaume Giró

Después de permitir la tramitación de las cuentas a pesar del no de la CUP, la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, ha anunciado este martes en RTVE que el acuerdo con el Govern por los presupuestos se cerrará esta misma semana. "Catalunya tendrá presupuestos", ha dicho la máxima dirigente de los comuns antes de detallar que el pacto se cerrará en los próximos días. Después de semanas de negociaciones, los comuns han anunciado que el acuerdo ya está sellado a la espera de negociar algunos detalles que Albiach ha dicho que "no son trascendentales". La máxima dirigente de Catalunya en Comú - Podem ha explicado que han conseguido 80 millones para salud mental, 50 para el dentista público, "más dinero para trenes para fomentar la movilidad verde" o compensar con una paga extra al personal de limpieza que trabajó durante la pandemia durante los meses álgidos de la crisis del coronavirus, como avanzó este lunes el ARA. "Esto beneficiará a más de 5.000 personas", ha resaltado.

Sobre este último punto, acordado directamente entre el diputado de los comuns Joan Carles Gallego –que lidera la negociación de las cuentas por En Comú Podem– y el conseller de Economía, Jaume Giró, el viernes en una reunión que mantuvieron en un hotel de la Via Laietana, Albiach ha confirmado que han negociado con Presidencia y también con el departamento de Economía. De este modo, ha desmentido que no hayan negociado las cuentas con Junts, como aseguraban algunos dirigentes de la formación de Carles Puigdemont. "Junts es una fuerza polifónica y si fuera por algunos de sus dirigentes no tendríamos presupuestos ni en Catalunya, ni en el Estado ni en Barcelona", ha opinado.

Sobre la posibilidad de que los acuerdos no se lleguen a cumplir por las reticencias de Junts, Albiach ha dicho que tienen el compromiso del president Pere Aragonès para que se ejecuten. "Tenemos un acuerdo con el president y, por lo tanto, con todo el Govern –ha dejado claro–. Lo que me sorprende es que un socio del Govern haga todo lo posible para que Catalunya no tenga presupuestos, y no caeremos en provocaciones", ha añadido en este sentido.

En cuanto a las partidas dedicadas a proyectos que los comuns no comparten, como la de 120 millones para el Hard Rock, Albiach ha dicho que "el debate era presupuestos sí o no" y que trabajarán "por enterrar este proyecto", a pesar de que la dotación económica está ahí. "No son nuestros presupuestos y no arreglaremos en tres semanas las inercias imperantes", ha afirmado, antes de destacar que también se han conseguido mil millones para vivienda. Sea como fuere, Albiach ha señalado que el sí a las cuentas no implica que se conviertan en el socio estable del ejecutivo. "No hemos venido a dar estabilidad al Govern, sino a la ciudadanía", ha remachado después de criticar que el ejecutivo "esté cumpliendo el peor de los pronósticos". También ha evitado especular sobre una posible entrada de los comuns en el Govern después de que abrieran la puerta a hacerlo durante el debate de investidura si se dejaba al margen a JxCat.

stats