El Govern dará una paga extra al personal de limpieza de los centros sanitarios que trabajó durante el estado de alarma

El 'conseller' Giró y Joan Carles Gallego, de los 'comuns', pactan que la previsión se incorpore a la ley de acompañamiento de los presupuestos

3 min
Jaume Giró esperando en un lado del hemiciclo del Parlamento .

BarcelonaEn junio del año pasado el Govern aprobó compensar con una paga extra a los sanitarios que trabajaron durante la pandemia y ahora prevé hacer lo mismo con el personal de limpieza que prestó sus servicios durante los meses de crisis álgida del coronavirus. Según ha podido saber el ARA, es uno de los acuerdos a los que llegaron el conseller Jaume Giró y el diputado de los comuns Joan Carles Gallego –que lidera la negociación de las cuentas por En Comú Podem– el viernes en una reunión que mantuvieron en un hotel de la Via Laietana. El acuerdo se incorporará a través de una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos –el plazo para presentarlas se acababa esta mañana.

Se ha pactado que durante el ejercicio presupuestario de 2022 el Govern impulse las "medidas destinadas a satisfacer un complemento de productividad extraordinario único" a las personas que trabajaron en empresas de limpieza durante el estado alarma de 2020. El periodo que comprende va desde el 14 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de estado de alarma, hasta el 31 de mayo de 2020, cuando se acabó el periodo excepcional aprobado por el gobierno español.

La cantidad exacta destinada a la paga extraordinaria todavía no está clara del todo y se cerrará cuando –a través de un procedimiento que se tiene que establecer– los trabajadores afectados soliciten la compensación. En todo caso, fuentes conocedoras del acuerdo calculan que la medida puede afectar a entre 4.500 y 5.000 personas y que tendría un coste de entre 4 y 5 millones de euros para las arcas de la Generalitat. La compensación económica se calcularía en función de si se trabajó todo el periodo de estado de alarma o si solo una parte –el pago sería "proporcional" al tiempo de prestación del servicio–. Según explican fuentes conocedoras, la medida quiere incluir a las trabajadoras de la limpieza en la paga extra que se aprobó en junio en reconocimiento al trabajo hecho durante la pandemia para los trabajadores sanitarios: en este caso se acordó una cantidad de entre 350 euros y 1.350 y de un máximo de 900 euros para los profesionales de las residencias con plazas públicas. 

Los diputados de los 'comuns' Joan Carles Gallego, Lucas Ferro y Marc Parés.

Los comuns, liderados en esta negociación por Joan Carles Gallego, también habían hecho otras peticiones al ejecutivo que finalmente no serán incorporadas al proyecto de ley. Es el caso del aumento del IRPF a las personas que cobran entre 60.000 y 90.000 euros anuales, al que el conseller de Economía se ha negado desde el primer momento. El departamento, en cambio, sí ha decidido modificar los tramos del IRPF autonómicos para beneficiar a las rentas bajas.

Este cambio en la ley de acompañamiento se introducirá a través de enmiendas conjuntas que han presentado Esquerra y Junts per Catalunya en el Parlament y que saldrán adelante con los votos de los comuns. Es el mismo sistema que se utilizó con el proyecto de ley de presupuestos, puesto que de este modo Junts no tiene que votar enmiendas de los comuns y es En Comú Podem quien apoya las modificaciones que presenta el propio Govern fruto de las conversaciones con ellos. Y es que a pesar de que las relaciones entre Giró y Gallego son "fluidas" –como afirman fuentes conocedoras– y que Economía ha estado trabajando toda la negociación con el partido violeta, en Junts se mantienen las reticencias a la hora de escenificar un pacto con los comuns. No han querido, de hecho, fotografía del acuerdo, como sí la tuvo el president, Pere Aragonès, con la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

El 'president', Pere Aragonès, y la líder de los 'comuns', Jéssica Albiach, oficializando el pacto de presupuestos.

¿Cuál es el procedimiento que queda para aprobar las cuentas catalanas? Una vez cerrado el periodo de enmiendas al articulado se tienen que debatir en comisión. Según fuentes parlamentarias, está previsto que la comisión de economía y hacienda se reúna el jueves a partir de las doce y media del mediodía, después del pleno del Parlament, y que se termine el dictamen tanto del proyecto de presupuestos como de la ley de acompañamiento. Será en esta votación cuando Esquerra, Junts y los comuns cerrarán filas para introducir las modificaciones pactadas. Las enmiendas de los grupos parlamentarios que no se aprueben se reservarán al pleno del día 23 de diciembre, cuando de manera definitiva –si no hay sorpresas– las cuentas de la Generalitat obtendrán la luz verde del Parlament y entrarán en vigor el 1 de enero.

stats