Consultori Laboral

Creo que la estrategia de mis jefes es errónea ¿Cómo se lo digo?

Alexandra Masó da consejos sobre cómo transmitir una propuesta estratégica dentro de la empresa

Llevo mucho tiempo en marketing y veo que la estrategia de mis jefes en la empresa donde trabajo es un error, no tiene sentido. ¿Cómo se lo transmito?

Berta, Barcelona

Estás implicada y lo demuestras pensando en la mejor estrategia posible para la empresa; por tanto, cuando lo transmitas, empieza por aquí: explica que buscas lo mejor para la empresa. Sin embargo, intenta entender cómo perciben el mundo antes de hacer la propuesta. A diferencia de las tácticas de empresa, la estrategia es algo muy personal, visceral. Y si ves que la estrategia actual no tiene sentido, seguramente se debe a que viene marcada por el miedo o por el choque de egos. Cuando vemos el mercado con miedo, aunque tengamos una estrategia clara, el miedo nos lleva a dar giros de volante inesperados y tomar decisiones apresuradas que derivan en una estrategia errática y sin sentido. También cuando el equipo directivo tiene visiones diferentes y los egos pueden por encima del interés global de la empresa, las batallas internas y decisiones contradictorias pueden llevar a una estrategia con poco sentido. Sea cual sea la situación, intenta hacerte una imagen de qué sentimientos y visiones mueven a tus jefes.

Cargando
No hay anuncios

A partir de ahí, piensa en qué propuesta estratégica les harás y apóyala con datos. Procura buscar casos de éxito, es decir, empresas que hayan aplicado una estrategia similar a la que propones y que haya funcionado; ver que funciona nos da seguridad. Sostiene tu propuesta con datos; somos tecnócratas y nos encantan los datos. Nos alegramos si las cifras hablan de un crecimiento del PIB, y nos empeñamos en bajar, independientemente de la posición previa o la variación porcentual. Ya sean informes sectoriales, estudios académicos, evolución de consumos, cifras absolutas de empresa o evolución de competidores, los datos ayudan a tus argumentos.

Por último, no te esperes ser recibida con alfombra roja. Lo que estarás intentando es cambiar la forma de percibir el mundo de tus jefes. Si terminan teniendo en cuenta tus recomendaciones, significará que reconocen tu capacidad estratégica, y esto es un éxito rotundo.