Cuerpo a cuerpo PSOE-PP en un debate en RTVE que estrena el uso del catalán

La amnistía y el caso Begoña Gómez se cuela entre los ataques de los candidatos a las europeas

MadridUn debate de candidatos estatales en las elecciones europeas en Televisión Española ha comenzado con palabras en catalán. Un hecho histórico que bebe de la nueva realidad en el Congreso de los Diputados, donde desde esta legislatura se pueden hablar todas las lenguas oficiales del Estado. No ocurre lo mismo en las instituciones europeas, pese a que ese fue el pacto de Junts con el PSOE para otorgar la presidencia de la cámara baja a Francina Armengol. Aleix Sarri, número 3 de la lista de Junts y el encargado de estrenar el catalán en el debate, ha situado esta consecución como uno de los hitos de la próxima legislatura en Bruselas.

Precisamente, los pactos entre el PSOE y Junts han marcado el primer tramo del debate nuevamente en RTVE, sobre todo por la amnistía. La candidata del PP, Dolors Montserrat, ha asegurado que "no hay nada más antidemocrático y ultra que entregar la gobernabilidad a un huido de la justicia", en referencia a Carles Puigdemont. "Entonces no debería proponerle una moción de censura", le ha interrumpido el candidato de Cs, Jordi Cañas. El único momento que la candidata del PSOE, Teresa Ribera, ha hablado de Catalunya ha sido por decir que a Europa ya no le preguntan por el Proceso, sino por la "inclinación de la derecha a blanquear la ultraderecha". El principal interés entre las aspirantes del PSOE y el PP ha sido buscar el cuerpo a cuerpo, dado que representan a los partidos favoritos a ganar las elecciones. La todavía ministra de Transición Ecológica ha insistido en situar al partido de Alberto Núñez Feijóo junto a la extrema derecha, representada en el debate por el candidato de Vox, Jorge Buxadé, empeñado en dejar claro que PSOE y PP votan igual al 90% de veces en el Parlamento Europeo.

Cargando
No hay anuncios

El político catalán ha escuchado impertérrito cómo lo calificaban de “fascista” –lo ha hecho la candidata de Sumar, Estrella Galán–. "Aparte de franquista, mentiroso, porque Puigdemont lleva siete años en el exilio y la casa [de Waterloo] se ha pagado con dinero privado", se ha sumado Sarri cuando Buxadé ha enseñado una fotografía de la "mansión de Puigdemont” en Bélgica. El dirigente de Vox, en lugar de alarmarse para que le calificaran de “franquista”, se ha preguntado: “¿Pero qué exilio?”

También ha utilizado el catalán la candidata de Ara Repúbliques, Diana Riba, sobre todo para debatir con Montserrat y Sarri, con quien ha chocado en materia migratoria. "Tenemos muchas luchas compartidas, pero con temas de migración y asilo no compartimos el modelo de Junts", anotó. No ha sido un debate especialmente crispado, aunque sí se han expresado con vehemencia diferencias sobre todo en el ámbito de la migración y la política de defensa. "¿Tú crees que España puede acoger a toda África?", ha preguntado Cañas a la candidata de Podemos, Irene Montero, en uno de los momentos más encendidos de la contienda.

Cargando
No hay anuncios

La izquierda contra Ribera

Riba, que ha combinado el castellano –representa una lista que también integra a otros partidos como EH Bildu y el BNG–, ha defendido la acogida de migrantes y ha reclamado más inversión en políticas verdes y menos en armamento. En el ámbito bélico se ha recreado especialmente Montero, que ha retado a Ribera a aclarar si el gobierno español considera que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. "Le quedan diez segundos, puede contestar, si quiere", le ha dicho el moderador, Xabier Fortes. "No quiero contestar a esto", ha respondido la candidata del PSOE, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijera que la intervención en el procedimiento contra Israel en el Tribunal Internacional de La Haya no implica posicionarse. También Galán (Sumar) se ha dirigido a Ribera para decirle que hay que ser “zurdos en el BOE y en las leyes, no en las cartas”, en referencia a la carta de Pedro Sánchez para defender a su mujer, Begoña Gómez.