España intervendrá en el procedimiento del Tribunal de La Haya contra Israel

Al menos 40 muertos por el bombardeo israelí de una escuela de la ONU en Gaza

Vista del estado en el que ha quedado la escuela de la ONU tras el ataque
5 min

BarcelonaEspaña intervendrá en el procedimiento que el Tribunal Internacional de Justicia ha abierto contra Israel por un posible genocidio en Gaza. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, compareció este jueves para anunciar la incorporación en este proceso, que inició Sudáfrica. "Tomos esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza. Es urgente que apoyemos al tribunal para que se respeten las medidas cautelares, de obligado cumplimiento, y que ha ordenado con el objetivo de detener la operación militar" , ha argumentado el ministro. El tribunal de la ONU, la máxima instancia judicial mundial, ordenó a Israel detener la ofensiva contra Rafah, en el sur de Gaza, algo que las autoridades israelíes han ignorado. Precisamente, esta madrugada el ejército israelí ha atacado a una escuela de la ONU y ha causado al menos 40 muertos, incluidos cinco niños, y decenas de heridos. El edificio se utilizaba como refugio para personas desplazadas al campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja.

Albares ha hecho hincapié en que continúan los ataques a Rafah, que se mantienen los obstáculos a la llegada de la ayuda humanitaria y que no se han detenido los bombardeos contra infraestructuras civiles. "El objetivo es poner fin a la guerra y favorecer la solución de ambos estados", ha añadido. En la práctica, ¿qué implica la decisión? Albares ha explicado que se trata de "apoyar al tribunal", pero no tomar partido por ninguna de las partes ni pronunciarse sobre el delito. Suráfrica inició el proceso por genocidio contra el estado de Israel, aunque el ministro español no ha querido utilizar este término, que sí había utilizado la ministra de Defensa, Margarita Robles. El socio de gobierno en el Estado, Sumar, ha celebrado la decisión, si bien la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha insistido en reclamar la retirada de la embajadora española y el embargo de armas a Israel tras el último ataque israelí en una escuela en Gaza.

Un precedente en Europa

La entrada de España en el procedimiento iniciado por Sudáfrica es importante porque se trata del primer gobierno occidental que ha decidido dar el paso. Hasta ahora, sólo habían pedido sumarse al proceso México, Colombia, Nicaragua, Chile, Libia, Egipto y la Autoridad Palestina, pendientes de la respuesta del tribunal. Tampoco queda claro que el gobierno español se posicione en la causa al igual que los demás países, sobre todo porque evita avalar la acusación de Suráfrica de genocidio. Contactado por el ARA, el ministerio de Exteriores ha dicho que no hará público el escrito que el gobierno ha presentado al Tribunal para personarse en el proceso. Albares ha dicho que Irlanda y Bélgica están dispuestas también a personarse.

La profesora de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Claudia Jiménez, aclara al ARA las implicaciones de la decisión del gobierno Sánchez: "Personarse, tal y como parece que quiere hacer España (sólo hemos oído) las palabras del ministro, pero no el texto formal), es un paso más de lo que ha dado hasta ahora la Unión Europea". Y añade: "Pero no deja de ser básicamente retórico, porque a diferencia de los demás países que también han pedido intervenir para secundar la posición de Suráfrica, España pretende personarse en ella, pero declarándose equidistante. A mí me cuesta muy personalmente ver cómo humanamente se puede defender la equidistancia en un caso como éste, con tantísimas víctimas inocentes.

En paralelo, existe un procedimiento abierto a la justicia española. Hace algunos días la Comunidad Palestina de Catalunya presentó una demanda contra el gobierno español en la Audiencia Nacional por detener la compraventa de armas con Israel. La demanda argumenta que la legislación española, europea e internacional prohíbe vender armas a países sospechosos de cometer un genocidio o crímenes de guerra. La Audiencia debe dictaminar medidas cautelares en los próximos días.

Todo el procedimiento es independiente del que se está dirimiendo al Tribunal Penal Internacional (TPI), que juzga a personas acusadas de crímenes de guerra. El fiscal del TPI solicitó hace pocas semanas que el tribunal curse órdenes de detención internacionales contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, además de tres dirigentes de Hamás. Estas órdenes serán tramitadas en los próximos días por la Sala correspondiente, que todavía no se ha pronunciado. Si finalmente se cursan, Netanyahu y Gallant no podrán viajar a ninguno de los 124 estados firmantes del Estatut de Roma, si no quieren arriesgarse a que un juez ordene su detención. Estados Unidos (que no es firmante de la convención, pero sí celebró la orden de detención del mismo tribunal contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania) ha amenazado con sanciones a los jueces para que no salgan adelante estas órdenes . El tribunal también ha denunciado más presiones.

Nuevo ataque de Israel

Un avión de combate israelí disparó en la madrugada dos misiles contra las aulas de una escuela en el centro de Gaza, que según pudo comprobar la cadena Al Jazeera eran misiles guiados de precisión. "El ejército de empleo israelí ha cometido una matanza horrible bombardeando varias habitaciones que acogían a decenas de personas desplazadas a la escuela preparatoria para niños de Nuseirat", ha denunciado el gobierno de Gaza. "Es un crimen que avergüenza a la humanidad. La continua perpetración de estas masacres por parte de la ocupación israelí es una prueba clara de la continuación del crimen de genocidio y limpieza étnica contra civiles y personas desplazadas a la Franja", ha denunciado a través de su canal de Telegram. También ha responsabilizado a Estados Unidos "de estos crímenes contra la humanidad y contra el derecho internacional" por su apoyo a Israel. El ataque ha matado a cuarenta personas, entre ellas catorce criaturas, según el último balance de las autoridades de Gaza.

El ejército israelí asegura que se trata de un "ataque preciso contra una base de Hamás en la escuela de Nuseirat", pero las autoridades de la Franja niegan que hubiera combatientes. Según Tel-Aviv, en la escuela había "terroristas de Hamás" que asaltaron a Israel el 7 octubre. Las Fuerzas de Defensa de Israel acusan a los milicianos de Hamás de utilizar el edificio como base para "dirigir el terror", al tiempo que se utilizaba de refugio para los civiles.

"Antes del ataque se tomaron muchas medidas para reducir la posibilidad de afectar a las personas no implicadas. Como parte de estos esfuerzos se realizaron inspecciones desde el aire y se utilizaron contactos precisos y información de inteligencia adicional", añade el ejército israelí. La ONU consideró el ataque una "violación flagrante del derecho internacional".

Por otra parte, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Dinamarca, Austria, Bulgaria, Polonia, Portugal y Rumanía, además de Brasil, Argentina, Colombia, Canadá, Serbia y Tailandia, han emitido un comunicado conjunto en el que apoyan el plan de paz presentado por el presidente estadounidense Joe Biden.

stats