Servicios

David Madí se va de Aigües de Catalunya

El directivo fichó como presidente de la empresa en 2018 y deja el cargo para evitar un conflicto de intereses

3 min
David Madí entrando en  la ciudad de la justicia

BarcelonaDavid Madí, empresario y figura clave de la política catalana desde hace dos décadas, dejará en los próximos días de ser presidente de Aigües de Catalunya. Según ha podido saber el ARA, la antigua mano derecha de Artur Mas ha llegado a un acuerdo con la empresa valenciana para dar un paso al lado en dos etapas: el 31 de mayo dejó de ser presidente ejecutivo de la compañía y el 31 de octubre dejará el cargo de presidente no ejecutivo. 

Consultado por este diario, Madí ha explicado que la decisión se tomó antes del verano ante la posibilidad de que un nuevo proyecto profesional que tiene en el extranjero supusiera un conflicto de intereses con Aigües de Catalunya. Así, según la versión del consultor y empresario, la decisión se tomó de mutuo acuerdo con la empresa de la familia Calabuig, propietaria de la compañía.

Madí fue nombrado presidente de Aigües de Catalunya en noviembre de 2018 y el directivo y consultor situó como consejero delegado a otro ex del entorno convergent, Marc Pifarré. Según publicó Economía Digital, los dos tenían un sueldo de 320.000 euros anuales. En 2019, la empresa abandonó beneficios por primera vez en 14 años (pasó de ganar 590.000 euros a perder 38.000) a pesar de una mejora de la facturación, que se elevó a los 17,7 millones, un 3% más. 

El año 2020, la empresa volvió a mejorar su facturación. Según consta en el registro, la situó en los 19,2 millones de euros, con unas discretas ganancias de 73.000 euros. A pesar de que los resultados de 2021 todavía no se conocen, fuentes cercanas a la compañía aseguran que han tenido beneficios. 

Algunas voces apuntan que los malos resultados de Junts en las últimas elecciones municipales lastraron las posibilidades de la compañía. Consultado sobre este punto, Madí lo ha negado, y ha recordado que bajo su presidencia se ganaron una treintena de concursos, algunos de los cuales importantes, como el del Montsià, con una facturación de cerca de seis millones de euros.

Lo cierto es que diferentes fuentes de Aigües de Catalunya aseguran que la salida de Madí de la empresa responde al hecho de que no habría cumplido con las expectativas que había puestas en él. Estas voces aseguran que la decisión de su adiós es de la empresa. Portavoces oficiales de la compañía, sin embargo, no han querido dar su versión al ARA .

Un consejo asesor y la sede en el Passeig de Gràcia

Entre las primeras decisiones de Madí al frente de Aigües de Catalunya figuró el traslado de la sede de la compañía al Passeig de Gràcia de Barcelona —al lado de su propio despacho profesional— y la constitución de un consejo asesor externo integrado por Joan Puigcercós (ex dirigente de ERC), Oriol Amat (exdiputado de Junts y rector saliente de la UPF), Ernest Pérez Mas (fundador de Parlem), el ingeniero Joaquim Coello y la presidenta de la patronal de las residencias privadas, Cinta Pascual. El despacho del directivo en la sede de Aigües de Catalunya en el Passeig de Gràcia fue registrado en octubre de 2020 por la Guardia Civil, en una investigación que trataba de aclarar si había habido financiación pública al proceso independentista; hoy Madí y sus negocios siguen siendo investigados. 

En entornos políticos se considera que Madí ejerce todavía una fuerte influencia en el ámbito político —alrededor del viejo poder convergent— y también en el empresarial, donde hace de consultor. Esta influencia se ha mantenido, como prueba la frecuente presencia de políticos y periodistas en el despacho de Aigües de Catalunya en fechas tan recientes como esta misma semana de convulsión en Junts por la decisión de romper o no el Govern.

El directivo ha explicado a este diario que el consejo asesor que él creó se mantendrá, y que Marc Pifarré también seguirá en la empresa como primer ejecutivo sin el cargo de presidente.

stats