El perfil

“Descubrí que quería emprender mientras trabajaba de albañilería”

Víctor Giné, fundador y CEO del fondo de inversión Oryon Universal, explica cómo el fracaso le llevó a emprender

Formación

"Nací en Barcelona a principios de los ochenta. En casa siempre habían sido muy exigentes con los estudios y la verdad es que en la escuela yo era un niño muy responsable. Pero en 1º de bachillerato, con 17 años, tuve una crisis y peté psicológicamente.Tenía mucha presión encima y me acabé rebelando, y pasé de sacar muy buenas notas a suspenderlo casi todo en un año.Nadie entendía nada, pero repetí curso y fue una muy buena experiencia para mí.Entonces entendí que realmente tenía que tener una motivación y no hacer las cosas por presión, y que en la escuela quizás no supe encontrar la manera de explotar mi potencial. administración de empresas en la CEU San Pablo entre 2001 y 2006, haciendo los dos grados a la vez, aunque me dijeron que no lo conseguiría, más tarde también estudié un MBA en la Universidad de Deusto al año 2010".

Cargando
No hay anuncios

Vida personal

"Ya desde pequeño era un niño inquieto y con ganas de buscarme la vida. Tenía muchas inquietudes, venía Donetas al patio de la escuela y me llegaron a expulsar por vender consolas de segunda mano. El año que repetí curso fue cuando vi que realmente quería emprender y hacer cosas por mí mismo.En aquella época también tuve mi primer trabajo, que fue de albañilería poniendo ladrillos en una obra.Mis padres me pagaron los estudios, pero por al resto me espabilé para ganar mi propio dinero, fue un cuidado de humildad y me sirvió para reencontrarme, haciendo de albañil vi lo que realmente cuesta construir proyectos, sea un edificio o una empresa. hay muchas similitudes en ambos ámbitos, construir no está muy reconocido: cuesta mucho tiempo, es complicado y hay muchas dificultades, pero en un momento se puede derrumbar todo. Yo siempre digo que descubrí que quería emprender mientras trabajaba de albañilería".

Cargando
No hay anuncios

Vida profesional

"Acabé primer derecho y, mientras terminaba ADE, tuve mi primer trabajo en un despacho de abogados. Estuve ejerciendo un año y medio centrado en temas mercantiles y empresariales, y fue interesante para conocer el mundo de la empresa Después, en 2007, ya creé mi primera compañía, Musicaclick, que nos dedicábamos a dar conciertos por ayuntamientos y centros comerciales, al principio fue muy bien, pero la crisis nos afectó y acabé fracasando. pasar por varios proyectos, por ejemplo como responsable de innovación de la asociación Barcelona Salud, también fui director general de una compañía tecnológica, Agencia Level, y finalmente entré en el grupo Indra en Madrid. y llevaba el día a día de esta división, hasta que en 2018 ya creé mi propia compañía, Oryon Universal. Con Oryon nos dedicamos a invertir en start-ups en etapas iniciales y acompañar a emprendedores desde todos los ámbitos".

Cargando
No hay anuncios

Lecciones de vida

"Cuando fracasé con mi primera compañía, Musicaclick, marcó un antes y un después en mí. Me deprimí mucho, pero acepté que no fue bien y que no era ni tan bueno ni tan malo como pensaba. Ahora voy haciendo día a día y he aprendido a separar lo urgente de lo que es realmente importante.En Oryon, más allá de la empresa, hemos creado una fundación porque creemos que es muy importante atender a los emprendedores de manera integral. , ayudamos a gente que ha fracasado a pesar de tener talento, les damos ayuda psicológica, intentamos que se acojan a la ley de la segunda oportunidad en cuanto a las deudas y buscamos cómo darles una nueva salida laboral.Hay grandes dramas personales tras todo esto. También recuperamos directivos prejubilados que puedan convertirse en mentores empresariales".