Empuje récord del Gobierno en la industria: más de 45 M€ para crear 1.400 puestos de trabajo
La Generalitat anuncia una línea de ayudas que beneficiará a 205 empresas del sector
BarcelonaEs la línea de ayudas de la Generalitat a la mayor industria catalana hasta la fecha. El Govern repartirá un total de 45,7 millones de euros a 205 empresas del sector industrial que se han comprometido a crear 1.424 puestos de trabajo a través de las inversiones que podrán realizar. El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha explicado este lunes más detalles sobre la convocatoria, que inicialmente tenía una dotación de 10 millones de euros y se amplió por la alta demanda.
Estas ayudas son a fondo perdido para proyectos de entre 250.000 y 3 millones de euros, por lo que la inyección de la Generalitat puede llegar al 20% de la inversión, con un máximo de 500.000 euros para cada una. De hecho, el Gobierno ha aprovechado una excepción en el marco europeo de apoyo a las empresas para incrementar esta dotación: hasta ahora las administraciones no podían costear a más de un 10% de las inversiones, pero la Unión Europea amplió este porcentaje hasta el 20% para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el tejido empresarial del continente.
Así pues, este dinero público servirá para que las compañías beneficiarias puedan comprar maquinaria o abrir nuevas fábricas y ampliar así su capacidad productiva. "Tradicionalmente, habíamos echado de menos ayudas en inversión en capital. Las empresas industriales ganarán músculo y reforzarán así el tejido industrial catalán capacitándolo para aprovechar nuevas oportunidades de negocio", ha destacado Torrent.
Por ejemplo, en Reus, el fabricante de piezas de precisión Preciber duplicará la superficie de su planta en otros 4.000 metros cuadrados, una inversión que prevé la creación de nuevos puestos de trabajo. Por su parte, Copiral, una compañía de Agramunt especializada en producir pienso para animales con los excedentes de la industria alimentaria, utilizará la ayuda para financiar parte de los 3 millones de euros destinados a ampliar su fábrica. En Gandesa, la compañía de papel y cartón para la industria alimentaria Gràfiques Salaet abrirá unas nuevas instalaciones con más maquinaria y contratará a 10 trabajadores, como parte de una inversión total de 2,2 millones de euros.
Micropymes y pymes de toda Cataluña
Estas ayudas se abonarán antes de que acabe el mes de noviembre y, a cambio, las empresas seleccionadas se comprometen a mantener en los próximos tres años el volumen de plantilla actual. Entre las más de 200, en estos momentos suman 19.295 puestos de trabajo y de media se han comprometido a aumentar en un 7,38% el total de empleados. El consejero de Empresa ha remarcado que la mayoría de los negocios beneficiados son microempresas y pymes (el 70%) y que los principales sectores son el alimenticio, la fabricación de productos metálicos y la industria química.
En cuanto a la distribución geográfica, Barcelona es la demarcación que concentra una parte más importante de las ayudas, con el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Barcelonès a la cabeza. Aun así, Torrent ha defendido que esta línea ayudará a garantizar la presencia industrial en toda Cataluña. La convocatoria se enmarca en el Plan Nacional para la Industria y su objetivo de alcanzar un 25% de PIB industrial en 2030. La intención del Gobierno es reeditar el programa, pero esto dependerá de los presupuestos para 2024.