Ensalada fría de boniato con encurtidos
La receta del cocinero Oriol Sabé
El cocinero Oriol Sabé explica cómo hacer en casa una receta que se puede preparar y guardar en la nevera para comerla cuando queramos. Con esta acción, conseguimos que los hidratos de carbono del boniato se conviertan en más nutritivos todavía.
Ingredientes para 4 personas
- 2 boniatos
- Naranja
- Hojas de canónigos y rúcula
- Cilantro
Para los encurtidos
- Zanahoria
- Nabo
- Coliflor
- Vinagre
- Agua mineral
- Azúcar
Para la vinagreta
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
- 8 cucharadas soperas de aceite oliva extra virgen
- 1 cucharada sopera de mostaza antigua
- Frutos secos: pipas, avellana, nueces de macadamia
- Sal y pimienta
Elaboración
- Poner los boniatos en el horno, envueltos en papel metálico o en un estuche al vapor. Comprobará que los boniatos estarán cocidos cuando clave el cuchillo, y compruebe que son tiernos.
- Apague el fuego, retíralos, y déjelos enfriar.
- Cuando sean fríos, partirlos por la mitad, como si fueran dos barquitas, y sacar también la pulpa interior, puede hacerlo con la ayuda de una cuchara.
- Dentro de cada una de las mitades, poner tacos de naranja natural, pelada, y los vegetales encurtidos (trozos de zanahoria, nabo y coliflor).
- Para preparar los encurtidos en casa, si es que no los compre buenos y hechos, tome los vegetales que le gusten, de temporada, y cubrir con vinagre y agua, a partes iguales los dos líquidos, y añadir una cucharada pequeña de azúcar. Si lo hace dentro de un bote hermético, mejor.
- A continuación, colocar el bote, cerrado, en la nevera. Lo recomendable sería que estuvieran un par de días.
- Para continuar, encima de los ingredientes que ha puesto en la barquita de boniato, poner unas hojas de rúcula y canónigos.
- A continuación prepara la vinagreta. Coge un bote de vidrio, y coloque dentro todos los ingredientes, es decir: el vinagre de manzana, el aceite de oliva virgen extra, la mostaza antigua y los frutos secos, previamente desmenuzados. Es importante que respete las medidas de los ingredientes, porque la proporción de aceite de oliva y de vinagre suele ser de 8 cucharadas de aceite, por una de vinagre.
- Tapa el bote de vidrio con la tapa, y agítelo.
- Aliña la barquita de boniato con la vinagreta que acaba de preparar.
- Decorar finalmente con un poco de cilantro. Y ya estará.
Boniato
Es rico en hidratos de carbono de los calificados de complejos. También tiene azúcares, y justo es por eso que tiene un sabor dulce. No aporta grasas. Y a pesar de su relación con la patata, el boniato se ha considerado siempre mucho más nutritivo, especialmente por las vitaminas que aporta y el ácido fólico.
Cilantro
Las propiedades estudiadas están relacionadas con una ingesta medida de cien gramos. Si es así, el cilantro destaca en provitamina A, vitamina C y K, y además tiene un efecto diurético, que ayuda a no tener retención de líquidos.
Zanahoria
De las zanahorias destacan los betacarotenos, que son precursores de la provitamina A, que es la que está relacionada con la buena visión, también con la producción de melanina, y tiene efectos antioxidantes y antienvejecimiento.