Eric Andrada: "Para mí la cocina es disfrutar de una parte de lo que realmente me gusta, que es comer"

Conversación con el segundo de cocina del restaurante Disfrutar, Eric Andrada

Trabajar en el mejor restaurante del mundo y, además, en tu ciudad es un sueño hecho realidad para Eric Andrada (Barcelona, ​​1992). Desde hace tres años, es el segundo de cocina en el restaurante Disfrutar, que en junio fue proclamado el mejor restaurante del mundo. Sin embargo, Andrada asegura que "en cuanto al día a día, este título realmente no ha cambiado nada", porque la exigencia ya era muy alta antes. "Se nota que el personal está contento y agradecido, queríamos alcanzar estos objetivos y lo hemos logrado, pero en cuanto al día a día no ha cambiado nada, seguimos haciéndolo todo al mismo nivel y con la misma exigencia", explica en conversación con el AHORA.

El día a día tras los fogones es muy absorbente y los horarios son exigentes, pero Andrada ya está acostumbrado a ello: "Empecemos por la mañana con una reunión general sobre temas importantes, problemas, cambios, detalles, con todo el equipo de cocina; seguimos con una reunión de jefes para distribuir el trabajo y después empiezan a prepararse las primeras elaboraciones", explica. El trabajo del segundo de cocina es principalmente gestionar y supervisar: "Vamos moviéndonos por las distintas secciones y miramos que las elaboraciones estén hechas según los estándares que tenemos marcados, y procuramos buscar soluciones cuando algo no sale como queríamos", detalla.

Cargando
No hay anuncios

Aunque sólo tiene 31 años, Andrada tiene una larga experiencia en el mundo de la restauración. "Desde pequeño ya recuerdo cocinar mucho en casa, hacer el bizcocho con mi madre, hacer la comida familiar de los domingos... Vengo de familia numerosa y siempre hemos cocinado mucho", explica. Cuando llegó la hora de elegir el camino profesional, Eric lo tuvo claro enseguida: hizo un ciclo formativo de cocina y fue a la escuela de hostelería. "Una vez formado, fui unos años al extranjero, en los que estuve en diferentes restaurantes tradicionales, y después me adentré en el mundo de los hoteles y los restaurantes gastronómicos –explica–. Más tarde pasé por alguna estrella Michelin, y cuando volví a Barcelona, ​​después de algunas experiencias, entré en el Disfrutar".

Eric explica su currículum con modestia, pero empezó a trabajar en Alemania en una cadena hotelera cuando tenía 20 años, después estuvo dos años en Inglaterra y, aún con inquietudes, se marchó a Dinamarca para hacer prácticas en uno de los restaurantes que ha encabezado cinco veces la lista de los mejores del mundo: el danés Noma, del chef René Redzepi. "Esta experiencia fue un antes y un después en mi carrera, entré en el mundo de la sofisticación y me gustó mucho".

Cargando
No hay anuncios

"Después pasé por otro restaurante en Estocolmo, ya continuación fui a Japón a un restaurante de 3 estrellas". Finalmente, cuando regresó a Barcelona pasó por las cocinas del Abac, Enigma, Via Veneto y finalmente Disfrutar. "Para mí, la meta nunca ha sido el reconocimiento o el premio, ha sido más el aprendizaje y seguir haciendo cosas nuevas; lo que puedo asegurar es que el Disfrutar ha sido la mejor experiencia profesional que he tenido nunca", asevera.

Y como todo buen cocinero, Eric es también el cocinero estrella de sus amigos y familia: "Para mí, en casa cocino muy poco porque ya hacemos la comida en el restaurante, pero en fechas señaladas, como Navidad o fiestas familiares, sí que todo el mundo espera que cocine yo y siempre acabo cediendo", dice con una carcajada. Pero su plato preferido es el que evoca recuerdos: "La cocina creativa está muy bien, pero recuerdo con mucho cariño las sartenes del domingo, las tortillas de patatas que hacíamos en casa, el bizcocho de la abuela. . No sabría elegir, me gusta mucho la cocina tradicional". Y lo más importante es disfrutar comiendo y compartirlo: "Para mí, la cocina es disfrutar de lo que realmente me gusta, que es comer –dice–. Y también es seguir aprendiendo día a día, realizarme en el ámbito personal, descubrir nuevos productos y seguir logrando nuevas técnicas".