El espot más sensual de 'La Marató'
Ya tenemos El Maratón de TV3 a la vuelta de la esquina y el espot que la promociona es de una belleza excepcional. Este año, el programa solidario se centra en la salud sexual y reproductiva. Una temática que intenta abrir el plano del enfoque estrictamente patológico de otros años para abordar una cuestión más transversal vinculada también a aspectos sociales y culturales que tienen que ver con el bienestar de las personas. Es posible que esta aproximación más global afecte al desarrollo y planteamiento de los contenidos televisivos de El Maratón. Esto lo veremos el 17 de diciembre.
Los anuncios que promocionan el programa casi siempre han tenido la capacidad de conmover e impactar al espectador, procurando ablandar el alma de los catalanes con anticipación para prepararlos emocionalmente para el gran día. Es una manera de predisponer los sentimientos de la audiencia, estimular las fibras más sensibles para que la jornada de celebración coja a los ciudadanos con la actitud adecuada.
El spot de este año es una coreografía de danza contemporánea con mucha carga simbólica . La música, como viene siendo habitual, es la encargada de potenciar la épica necesaria. La versión de Libertad, la canción de Nil Moliner, apela directamente al mensaje que debe desprenderse de esta salud sexual y reproductiva: la libertad en tanto que eliminación de estigmas, opresiones y estereotipos que condicionan la vida de las personas. En el conjunto de bailarines existe diversidad de cuerpos y edades. Y los distintos aspectos que tratará El Maratón sobre la sexualidad como la fertilidad, la etapa de madurez, el género, la educación, la prevención o el bienestar de la persona están representados alegóricamente a través de la danza. Los pañuelos sedosos revoloteando para hablar de prevención, la educación vinculada a una sugerente coreografía grupal y la lámpara para representar el foco sobre la madurez hasta ahora ignorada conforman un espectáculo visual intenso y precioso. La ambientación juega con el contraste entre la penumbra -vinculada al tabú, la invisibilización y la ignorancia- y la iluminación, que es sinónimo de conocimiento. De ahí el eslogan de La Maratón que da luz con esta voluntad de divulgación y de sacar de la clandestinidad aspectos importantes vinculados a la sexualidad.
Pero más allá de toda la vertiente interpretativa, el anuncio es muy potente y enérgico. La observación de los cuerpos en movimiento provoca cierto efecto hipnótico. La danza asociada a la sensualidad, la libertad, el vigor y la fluidez y, a la vez, el movimiento corporal vinculado al placer conectan con el deseo de mirar que debe suscitar todo anuncio.
El enfoque original y arriesgado sobre la salud sexual y reproductiva no sabemos todavía cómo se abordará y qué recibimiento tendrá a la hora de fomentar las donaciones económicas. De momento, el spot ha conseguido llamar la atención y sintetizar valores como la diversidad, el respeto, la salud y la divulgación, que siempre han sido los pilares básicos de El Maratón.