Másters, trampolín para el mercado laboral

La formación continua es la respuesta a los retos actuales

Las universidades tienen la capacidad de adaptar la formación a las necesidades del entorno laboral

6 min
Clase de inteligencia y ética en la UPC

La oferta de formación continuada de las universidades es amplia y diversa, tanto en lo que se refiere a los contenidos como a la duración, el formato y el coste. Independientemente de la institución que la ofrezca, tienen en común aspectos como la internacionalización de los estudios, la colaboración entre universidades, la interdisciplinariedad que va ganando presencia, y sobre todo la capacidad de la academia para dar respuesta a los desafíos que nos plantea el nuestro día a día, e incluso la posibilidad de adelantarse a los posibles retos de futuro. Cada vez más la formación continua es una opción que tiene muy presente tanto el alumnado que acaba de graduarse con la finalidad de acceder al doctorado, especializarse o habilitarse para ejercer la profesión, como profesionales que tienen claro que actualizar conocimientos es esencial para progresar laboralmente o reorientar su trabajo.

Independientemente del ámbito en el que nos centremos, existen aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia o posibles impactos ambientales, económicos y sociales a tener en cuenta. Éste es el punto de partida delErasmus Mundus master's degree in Sustainable Systems Engineering (EMSSE). La UPC es una de las universidades que participa, proporcionando al alumnado el conocimiento y las habilidades que se necesitan para crear sistemas que sean eficientes, viables económicamente y respetuosos con el medio. Raúl Benítez, subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC, reconoce que los profesionales con conocimientos en ingeniería de sistemas son muy solicitados por empresas multinacionales con un alto perfil de innovación tecnológica : “La ingeniería de sistemas es un campo de aplicación que aborda una gran variedad de problemas como la logística industrial, la gestión del tráfico, los sistemas de producción avanzados y las aplicaciones de inteligencia artificial en ámbitos estratégicos como el energía y la salud”. El programa de máster incluye la colaboración directa de empresas internacionales que asesoran en los aspectos más estratégicos del mercado laboral y al mismo tiempo ofrecen oportunidades laborales a los estudiantes.

Nuevas propuestas para nuevos escenarios

Estamos viviendo un momento de cambio profundo, en el que los conocimientos quedan obsoletos rápidamente, por eso lo que realmente tiene valor y resulta útil es la capacidad para adaptarse a los cambios, saber analizar con rigor las nuevas situaciones que surgen y buscar soluciones. "Se necesitan matemáticos, no por sus conocimientos matemáticos, que difícilmente aplicarán de forma directa, sino porque son personas con capacidad de razonamiento, pueden pensar ordenadamente, saben analizar problemas, buscar y encontrar posibles soluciones", argumenta Xavier Massaneda, profesor titular de la Facultad de Matemáticas e Informática de la UB y coordinador del máster en Matemática Avanzada. Este curso 2024-25 se reformula el máster, que hasta ahora sólo lo coordinaba la UB. En esta nueva edición se amplía la oferta y se incorpora profesorado de la UAB. Massaneda explica convencido de que es una formación que da respuesta a los retos actuales: “Hace 50 años todo el mundo que llevaba matemáticas se dedicaba a la docencia, en cambio ahora la oferta laboral se ha diversificado mucho y los matemáticos juegan un papel importante. Éste es un máster pensado para quien acaba el grado de matemáticas o física teórica y quiere orientarse hacia el mundo de la investigación, una investigación que no sólo se hace en la universidad, cada vez hay más investigación en la empresa” , asegura.

Los desafíos de la filosofía contemporánea también han evolucionado y desde la formación continua se trabaja para adaptarse a las nuevas realidades. Con el máster interuniversitario en Filosofías del Cuidado de la UAB y la UdG, se quiere dar respuesta a los retos que nos interpelan ahora, no sólo en clave académica, también para responder a las problemáticas y las inquietudes que existen en la sociedad, como la crisis climática, políticas de igualdad, violencia de género, carencias en la salud o necesidades de colectivos vulnerables. Uno de los valores añadidos del máster es contar con enfoques teóricos y conocimientos prácticos, metodológicos y técnicos para aplicarlos al mundo de los cuidados, a la vez que poder ejercer la investigación en uno de los ámbitos emergentes de la filosofía actual. “La filosofía no se caracteriza por dar respuestas, sino que donde nadie ve la pregunta, nosotros la formulamos. Proponemos detenernos en el camino hacia la solución y hacer preguntas en las que parece que no las hay”, explica Jordi Riba, coordinador del máster. Begoña Sáez, directora del departamento de Filosofía de la UAB, añade que es una formación pensada para alumnado formado en diversos ámbitos, desde artes y humanidades a otros perfiles científico-técnicos, “que son quienes proponen soluciones; se trata de que sus propuestas estén informadas críticamente”. La idea es que se encuentren soluciones que no sean sólo eficientes, también deben venir informadas desde la justicia social, de género y con las minorías, "eso es lo que marca la diferencia", puntualiza Sáez. En el máster se tratan ámbitos donde el cuidado se despliega como garantía de justicia, más allá de la eficiencia y de la relación con el otro. Es una formación orientada a profesionales que quieren aplicar la ética del cuidado en los ámbitos de la salud, la biomedicina, la enfermería, la ecología, el arte, la política, la sociología, la educación o el género, así como investigación académica en este ámbito de estudio.

Expertos que resuelven retos de presente y futuro

"La inmigración y la gestión de los movimientos migratorios son uno de los retos más importantes que tenemos en nuestra sociedad en el ámbito demográfico, de ahí que gobiernos y organizaciones necesiten expertos sobre migración", afirma Ricard Zapata Barrero, catedrático de Ciencia Política de la UPF, director del grupo de investigación GRITIM (Interdisciplinary Research Group on Immigration) y coordinador del máster Universitario en Estudios Migratorios. Es uno de los primeros másteres sobre inmigración en Cataluña y uno de los pocos que hay en todo el Estado. La oferta formativa es en inglés y es interdisciplinaria, enfoca el reto de la migración desde la gobernanza, las políticas públicas que hay que analizar y realizar para gestionar la inmigración, centrados en el espacio geográfico del Mediterráneo. “Intentamos personalizar los aspectos más geográficos y de gobernanza desde un punto de vista cualitativo e interpretativo. Analizamos aspectos que no son tan objetivables, interpretamos datos en contextos muy diferentes, por eso damos importancia a que la inmigración es un tema interpretable”. Zapata explica que las interpretaciones en los estudios sobre migración son fundamentales y es lo que intentan reforzar, que el alumnado entienda que la subjetividad y la percepción forman parte de la migración, y que es imprescindible trabajar con valores, “no todo vale , nos importa la seguridad de las personas”.

También vive un proceso de cambio el sector de la moda, que no deja de crecer y diversificarse. De ahí el replanteamiento del máster en Comunicación de Moda de Blanquerna, Universidad Ramon Llull, que está a punto de estrenar la primera edición del máster en Comunicación de Moda, Cosmética y Fragancias. Para la universidad es una propuesta de valor teniendo en cuenta las actuales necesidades del mercado: “Hemos abierto el máster para no centrarlo sólo en la moda, que a menudo se interpreta como tejidos y complementos. Abrimos el foco para introducir el universo de las fragancias y la cosmética”, dice su directora, Marta Marín. Entiende que es una oportunidad para aprovechar que Cataluña es un foco de creatividad en estas industrias, que todas las marcas, aunque sean pequeñas, deben crear su plataforma de marca, establecer cuáles son sus objetivos estratégicos en lo que se refiere al marketing y acompañarlo de una estrategia de comunicación que llegue a las audiencias que intentan seducir. "El rasgo más distintivo del máster es que es muy profesionalizador, y con esta reorientación damos más oportunidades laborales al alumnado que lo curse", comenta Marín. Empiezan hablando de cultura, psicología y sociología de la moda y estilos de vida, y cuando comprenden las coordenadas del contexto intentan entender al consumidor, sus necesidades y deseos. El siguiente paso es hacer prospectiva de mercado, detectar tendencias y cómo se modulan los gustos de los consumidores, ya partir de ahí realizan estrategia de marketing y comunicación trabajando diferentes formatos.

LAS OPCIONES DE FORMACIÓN CONTINUADA

Antes de elegir la formación que se quiere llevar a cabo es importante tener claras las opciones, saber qué se ajusta más a las necesidades que se quieren cubrir, la duración y dedicación a dedicar para poder compatibilizarlo con el resto de obligaciones.


Máster oficial. Formación especializada a la que se accede con una titulación de grado o equivalente y permite realizar el doctorado, y cada máster puede establecer requisitos específicos. La duración es de uno o dos cursos completos y están reconocidos en el espacio europeo de educación superior.


Máster propio. Están diseñados por cada universidad, que es quien otorga el título que se obtiene. Tiene un perfil más profesionalizador, no permite el acceso al doctorado y su duración es de entre uno y dos cursos.


Postgrado. Para acceder es necesario un título universitario o equivalente. Son cursos de formación de corta duración, con menor carga lectiva que el máster -entre 30 y 60 ECTS, los European Credit Transfer and Accumulation System- , y con un componente importante de especialización y actualización.


Microcredencial. Cursos breves de formación especializada, entre 4 y 6 meses, que permiten desarrollar competencias clave demandadas por el mercado de trabajo. Es una iniciativa de la Unión Europea que está orientada a que los profesionales adquieran y mejoren sus competencias.


Curso de especialización. A menudo no es necesaria formación universitaria para acceder. Formación aún más específica, de corta duración –a partir de 1 ECTS– y con menor carga formativa.


stats