Entrevista

Alfredo Garofano: "Cuando fotografí al rey en balones pensé que ya podía jubilarme. No sabía lo que vendría después"

Paparazzi

BarcelonaAlfredo Garofano (Buenos Aires, 1964) trabajaba en una agencia de fotografía a finales de los 80 cuando su jefe pidió si alguien sabía trabajar "en la calle". Él contestó que sí. Y le mandó a una discoteca donde nadie le conocía. Le explicó que Bertín Osborne había quedado con una chica que no era su esposa. Y que lo intentara fotografiar.

¿Entonces eres paparazzi por Bertín Osborne?

— Un poco sí. Recuerdo que esa noche todos los fotógrafos que había en la fiesta se fueron temprano. Yo me quedé un buen rato hasta que se encontró con esa chica e hice cuatro fotos. No eran buenas. Sinceramente, pensaba que no servirían para nada. Pero en la agencia estuvieron entusiasmados desde el principio. Y las terminaron vendiendo por un millón de pesetas. Yo gané 500.000. Más de lo que había logrado en los últimos tres meses. Fue cuando cambié el estudio por la calle.

¿Por qué decidiste venir a hacer paparazzi a Barcelona?

— Vine un par de veces por trabajo y me di cuenta de que no había competencia. Había muchos famosos, pero nadie fotografiándolos. Y acabé montando aquí una agencia de prensa del corazón por los Juegos Olímpicos.

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Debió de ser un buen año.

— El día de la inauguración se celebró una cena en el Up&Down donde asistió Albert de Mónaco. Poco después entró en el local Claudia Schiffer. Era el momento en que se rumoreaba que eran pareja, y era imposible tener una foto porque estábamos rodeados de seguridad. Pero yo conocía al organizador del evento y le dije al oído "Sal, sale". Se apartó sólo durante un segundo, el momento preciso para poder tener la imagen de ambos saludándose. La única imagen que existió de ambos juntos en todo un año. Nos pagaron un millón de pesetas por esa fotografía.

Coincidió con el momento en que la infanta Cristina vino a vivir a Barcelona.

— Dio un paso enorme, viniendo a vivir aquí sola. Se puso a estudiar catalán en el Institut Rosa Sensat, donde no podíamos tomar la foto porque la puerta era un sex shop. En esa época nadie nos lo habría comprado.

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Una de las fotos quizás más importantes que has hecho es justamente de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

— Sí, era poco después de la boda. Sabíamos que la infanta tenía una audiencia con el Papa, y fuimos con otro compañero a Roma para intentar fotografiar a la pareja. No los encontrábamos por ninguna parte, hasta que una persona de la embajada se equivocó y nos dijo: “Están en Venecia”. Y fuimos a buscarles con la suerte de que Iñaki es un tipo muy alto. Y les hicimos fotos en la plaza Sant Marc.

Acerca de fotos y la familia real. El rey desnudo. ¿Qué ocurrió?

— Esto fue un disparate. Era verano y el rey salió en barco con su familia por Mallorca. Un grupo de fotógrafos le localizamos en un punto muy fácil, porque estaban en una cala que tenía un acantilado muy alto y, justo debajo, estaba el Fortuna. Estábamos haciendo fotos cuando de repente un compañero dijo: “Xxt, calla, calla”. Resulta que el rey había subido a la siesta y se había quitado el bañador. Nosotros decíamos: “¡Hemos hecho al rey en bolas! Ya está, ya podemos jubilarnos”. Pues no.

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¿Por qué?

— Pactamos no publicar nada inicialmente, pero un compañero que trabajaba en la revista Tribuna tenía que publicar a toda costa algo de la familia real bañándose. El monarca las vio y tuvo claro que si existían esas imágenes también existían las de él desnudo.

¿Y qué hizo?

— Llegó al Náutico, se acercó al lugar donde estábamos los fotógrafos y nos dijo algo como: “Habéis empezado muy fuerte este año. Si quiere guerra, guerra tendrá”. La mitad de los fotógrafos no sabían de lo que hablaba y la otra mitad, sí. Yo tenía claro que eso nos traería problemas y que quisieran las fotografías. Recuerdo que le dije a un compañero: “Si me lo pregunta yo le digo que sí, que tengo las fotos”. Él era el jefe de estado y yo un sudaca sin papeles. Pero me salvaron unos calcetines.

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¿Cómo?

— La montaña que subimos estaba llena de hierbas y ramas, y todos los fotógrafos que habían subido tenían las piernas llenas de arañazos. Pero por casualidades de la vida yo llevaba unos calcetines en la mochila y me los puse. A los ojos de Zarzuela yo formaba parte del bando sin arañazos, de los que no habíamos hecho las fotos. Por eso nunca tuve una inspección de Hacienda.

¿Inspección de Hacienda?

— Unos diez días después de hacer las fotos la gente de la Casa del Rey ya sabía perfectamente quién estaba allí. Todos, menos yo, tuvieron inspecciones de Hacienda a todo trapo. A uno de ellos, que trabajaba mucho en la Zarzuela y tenía la acreditación permanente, se lo quitaron. De un día para otro. Cuando preguntó qué ocurría le dijeron: “¿Eso qué es? ¿Una agencia pornográfica? Fuera de aquí”. Han cambiado mucho las cosas, pero en esa época no había ninguna libertad de prensa.

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¿Las fotos al final se vendieron?

— No. Contactamos con una publicación y una editorial. En ambos casos nos dijeron que no estaban interesados. Más tarde intentaron comprar el material empresarios e intermediarios, personas ajenas al mundo de la prensa. Pactamos que no les venderíamos. Pero al cabo de unos años uno de los fotógrafos que había ido a negociarlos a Italia y que tenía algunos duplicados las vendió por su cuenta. Nos engañó a todos.

En Mallorca fotografiaste también Lady Di y Claudia Schiffer.

— Con Lady Di recuerdo a los fotógrafos ingleses con pilas de libras. Ofrecían mucho dinero si ellos no habían logrado buenas imágenes. Y la famosa foto del topless de Claudia Schiffer la hizo un compañero con el que yo trabajaba. Yo no tomé la foto, pero me llevé parte del dinero.

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¿Cómo funciona esto?

— Yo trabajaba con un compañero y todo lo que hacíamos iba a medias. Yo estaba en una punta de la isla haciendo un reportaje y él en la otra haciendo otro, y lo que facturábamos a final de mes nos lo repartíamos 50-50.

¿Cómo se tomó la foto de Schiffer?

— Es el ejemplo que debe estar en los lugares en el momento adecuado. Ella embarcó en un barco llamado El Tomato. Y ambos fotógrafos fueron con una lancha a ver si conseguían una foto. En estos casos es importante disimular. Es decir, cuando llegaron fondearon, se bañaron, simularon que también estaban de vacaciones. Hasta que uno de los dos dijo: “Creo que está haciendo topless, sube!” Y mi compañero subió e hizo las fotos.

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¿Y por qué valen la pena estas fotos?

— Enseñamos la vida privada de los personajes públicos. A mí realmente no me causa ningún interés especial si va vestida o desnuda.

Pero sois conscientes de que se va a pagar mejor si va desnuda.

— Sí, pero en el momento no piensas en eso. Piensas que la foto debe hacerse. De la misma forma que tienes que hacer la foto de la gran jugada de Messi.

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¿Pero es equiparable? ¿Una jugada de Messi, destapar un caso de corrupción o la vida privada de alguien?

— En el método de trabajo, sí. Por ejemplo, a mí el escolta de Mario Conde quiso tirarme al agua con el equipo y todo porque le había hecho una foto con un empresario italiano en el barco en Mallorca, en el momento en que él estaba en el foco mediático . A mí no me sirve preguntarle: "¿Es usted corrupto?" Porque mentirá. Necesito la foto.

Si hay alguien joven que quiere empezar, ¿se lo recomiendas?

— Sí, pero debes tener una pasión desmedida por la fotografía y la información, porque son más las derrotas que los triunfos.

No me ofende la palabra 'paparazzi', me siento orgulloso de ello

No olvida la fecha. 24 de marzo. Se celebraban diez años del golpe de estado de Videla cuando Alfredo Garofano cogió un avión de Buenos Aires en dirección a Madrid. Daba vueltas a la idea de dejar su país cuando conoció a unas españolas y pensó que la España del PSOE y la Movida Madrileña podía ser un buen sitio. Tenía previsto trasladarse después a Nueva York y ser fotógrafo de estudio. Pero una de esas españolas que había conocido en Argentina se convirtió en la madre de su hija, él se trasladó a Barcelona y acabó llevando la cámara por la calle, donde ha fotografiado a la familia real, Lady Di o Jack Nicholson. Es paparazzi desde hace más de tres décadas y hoy es cabeza de fotografía de la revista 'Lecturas'.