Fuga de empresas

Fuga de empresas: Madrid pierde más de las que gana por primera vez desde el 1-O

Los cambios de sedes restan a la comunidad de Ayuso 1.800 millones de facturación, mientras que Catalunya gana casi 1.200 millones

BarcelonaOctubre de 2017. Empresas significativas, y con presiones políticas de altas instituciones, decidieron sacar de Catalunya su sede social tras el referéndum del 1-O. La prensa de Madrid bautizó este fenómeno como fuga de empresas, y quien más se benefició fue la comunidad de Madrid. Sin embargo, seis años después de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso marchan más compañías de las que llegan.

Los datos los analiza trimestralmente la compañía Informa DB, del grupo Cesce, de acuerdo con los cambios de domicilio social de las empresas que se publican en el Boletín del Registro Mercantil. Según esta información, correspondiente al segundo trimestre de este año, entre abril y junio Madrid presenta un saldo negativo. Entre llegadas y salidas perdió la sede de 18 empresas. Esto no ocurría desde el tercer trimestre del 2017, justo antes del referéndum del 1-O, cuando perdió 21.

Cargando
No hay anuncios

Catalunya también tiene un saldo negativo de 33 empresas. Pero el caso de Madrid llama la atención, porque además de captar empresas catalanas, por el efecto capitalidad también le llegan otras comunidades. En cambio, Catalunya, desde 2017 e incluso desde antes, siempre ha presentado saldos negativos. Eso sí, queda lejos el pico del 2018, cuando marchaban de Catalunya muchas más empresas de las que llegaban, algo que benefició claramente a Madrid. Los números están claros. En 2018, el saldo para Catalunya (empresas que llegaron menos empresas que se fueron) fue negativo, con 1.892 perdidas. A Madrid llegaron más empresas de las que se fueron, y el saldo fue positivo en 1.267.

Cargando
No hay anuncios

Pero pasado ese impacto del 2018, los números se fueron moderando. En 2022, en el último ejercicio completo, Cataluña presentó un saldo negativo de 181 empresas, mientras que Madrid tenía un saldo positivo de 191. En el segundo trimestre de este año, se marcharon de Cataluña a otras comunidades 246 empresas, y las llegaron 213, procedentes de otros sitios del Estado. En el caso de Madrid, se fueron a otras comunidades 485 compañías, mientras que llegaron 467. Los movimientos entre ambas comunidades fueron bastante igualados, con una ligera ventaja en favor de Madrid. Desde Catalunya 102 empresas se mudaron a la comunidad madrileña, mientras que de ésta viajaron hacia Catalunya 95 compañías.

Catalunya gana negocio

Sin embargo, el informe no se limita sólo al análisis de cambios de sedes en números absolutos. También realiza el ejercicio de estudiar cuál es el impacto real en la economía, ya que muchas veces se trasladan empresas pequeñas con poca facturación. Por eso, Informa DB hace el cálculo de la facturación ganada o perdidaen función de la cifra de negocio del año anterior de las empresas trasladadas. Cuando se estudia este aspecto, se ve que Catalunya, que pierde más empresas de las que llegan, en facturación crece. Y, por el contrario, Madrid pierde menos empresas, pero pierde mucho más negocio.

Cargando
No hay anuncios
Saldo en facturació el segon trimestre del 2023
Vendes guanyades menys vendes perdudes pels canvis de domicili en milions d'euros

Así, en el segundo trimestre de este año Catalunya ganó con los cambios de domicilio 1.185 millones de euros. Madrid, por su parte, perdió 1.809 millones. Algo que se repite. Excepto en el 2018, cuando por los cambios de domicilio Madrid sumó 11.585 millones de euros de negocio, mientras que Catalunya restó 14.875, el resto de ejercicios Catalunya ha ido sumando negocio. De hecho, entre 2019 y el segundo trimestre de este año, Catalunya ha sumado 6.747 millones de euros de facturación gracias a los cambios de domicilio, mientras que en el mismo período Madrid ha perdido 9.068 millones.

Cargando
No hay anuncios

Las cifras, que nunca no se esgrimen políticamente y que son relativamente desconocidas, muestran que el impacto del 1-O se notó en el 2018, pero al año siguiente, en el 2019, Cataluña ya ganaba 1.587 millones de euros de negocio gracias a los cambios de domicilio, mientras que Madrid perdía 969, y esta tónica se ha mantenido hasta ahora. Los datos, por cierto, se limitan a los cambios de domicilio entre comunidades, no a aquellas empresas, como el caso de Ferrovial, que optan por marcharse de España.

Los cambios más sonados

Durante el segundo trimestre de este año, de las 10 primeras empresas por facturación que cambiaron de domicilio en España, las cuatro primeras eran de Madrid. La de mayor facturación, TD Synnex Spain SL, con poco más de 1.600 millones de euros de negocio, se marchó de Madrid para trasladarse a Catalunya. Se trata de una empresa que se dedica al comercio mayorista de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos.

Cargando
No hay anuncios

La segunda, dedicada al comercio de carne y productos cárnicos, con 234,6 millones de facturación, dejó Madrid para ir a Andalucía. Y las dos siguientes, Cerealto Spain Foods (casi 90 millones de facturación) y Alucoil (63 millones de facturación) se trasladaron desde Madrid a Castilla y León.