Fundació Catalunya La Pedrera, transformando vidas para construir un futuro mejor
La entidad trabaja activamente en seis ámbitos clave, desde la inclusión, pasando por la sostenibilidad, la alimentación, el envejecimiento digno, la educación y hasta el arte, para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente
En un mundo cada vez más concienciado con los retos sociales y ambientales, las empresas con propósito se están consolidando como motores de transformación. Un ejemplo paradigmático de esta filosofía moderna es la Fundación Catalunya La Pedrera, una entidad privada e independiente que trabaja para transformar la realidad en seis ámbitos clave: ocupación inclusiva, envejecimiento digno, vocaciones y talento, sostenibilidad y territorio, alimentación por la salud y mirada de creación y reflexión. El director adjunto de la Fundación Cataluña La Pedrera, Carles Ribas, declara que el propósito de la Fundación está claro: "Incrementar las acciones de impacto positivo". Y en ese propósito están explícitas dos cosas, explica Ribas. Por una parte, la filosofía de la acción y, por otra, el compromiso de mejorar el futuro de las personas.
La Fundación Cataluña La Pedrera, liderada por un Patronato de personas expertas y referentes en los diferentes ámbitos, dispone de un amplio ecosistema de colaboradores públicos y privados y destina todos los recursos que genera a llevar a cabo iniciativas con un impacto positivo. Los proyectos de la entidad se centran en la atención a las personas para garantizar un envejecimiento digno, fomentar la sostenibilidad, generar empleo para personas en situación de vulnerabilidad o con capacidades diversas, ofrecer experiencias expositivas de alto nivel para acercar el arte a todo el mundo y desarrollar proyectos de alimentación saludable.
Envejecimiento digno
La sociedad envejece y la Fundación se ha puesto al frente de el acompañamiento a personas con Alzheimer y otras demencias. Cada día atiende a más de 2.500 personas en fases iniciales de estas enfermedades mediante terapias no farmacológicas y trabaja con el objetivo de "llegar a atender a 3.000 personas a diario antes del 2026", asegura el director adjunto de la Fundación. La entidad está comprometida al mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de personas mayores con deterioro cognitivo, a través del innovador programa de refuerzo de la memoria. Ribas explica que "no se trata de añadir años en la vida, sino de añadir vida a los años".
Inclusión
En un momento en el que la desigualdad social es uno de los grandes retos globales, la Fundación ha puesto en marcha programas de inclusión laboral –como la Fundación Pas a Pas o la entidad MANS Agrosocials– dirigidos a personas en situaciones de vulnerabilidad. Esto incluye a personas con capacidades diversas o en riesgo de exclusión social. Para ellas, un puesto de trabajo no sólo representa una fuente de ingresos sino también una herramienta para su autonomía y dignidad. En este ámbito de acción, la directora de la Fundación Pas a Pas, Eva Calvés, explica al ARA que el principal objetivo de la entidad es "que todo el mundo pueda disfrutar de la máxima calidad de vida" y, por eso, lo importante es "fomentar la autonomía de la persona".
Vocaciones y talento
En el ámbito de la educación, la Fundación apuesta por estimular las vocaciones científicas y el talento entre los más jóvenes. Y lo hace a través de programas de excelencia educativa y alianzas con instituciones y profesionales de referencia, para garantizar mejorar el futuro de niños y jóvenes y al mismo tiempo transformar la sociedad. El director adjunto de la entidad, Carles Ribas, explica que han apostado por proyectos concretos para apoyar el talento. En los últimos años, más de 10.000 niños y jóvenes han participado en los programas dirigidos a la innovación educativa. En 2024, la Fundación Catalunya La Pedrera recibió el Premio Nacional de Investigación al Partenariado Publicoprivado en I+I. "Estamos muy orgullosos porque es un éxito", afirma Carles Ribas. Pero la clave de todo está en los referentes, remarca Ribas.
Alimentación saludable
Otro de los pilares fundamentales de la Fundació Catalunya La Pedrera es promover la concienciación sobre los beneficios de la alimentación saludable. Este ámbito cobra especial importancia en un contexto como el actual, en el que las enfermedades relacionadas con la nutrición son uno de los principales problemas de salud pública. Por eso, la Fundación diseña e implementa proyectos que mejoran los hábitos alimentarios de las personas, adaptándose a diferentes necesidades y realidades sociales. "Una alimentación equilibrada no sólo mejora la salud física, sino que también tiene un impacto positivo en las personas", explica Ribas. En esta materia de actuación, el director adjunto afirma que el gran reto es "mejorar la accesibilidad a la información para que llegue al usuario" y, en consecuencia, "asegurarnos que la información que llega sea fiable".
Patrimonio y arte
Desde la Fundación gestionan espacios emblemáticos como La Pedrera - Casa Milà o Món Sant Benet, dos referentes culturales y arquitectónicos. Pero su trabajo va más allá de preservar el patrimonio: organizan exposiciones y actividades que acercan el arte a la sociedad con el objetivo de “democratizar el acceso a la cultura y convertirse en un punto de encuentro para la reflexión y la creación", asegura Ribas. Un claro ejemplo es la exposición Arte en piedra, que se puede visitar hasta el 2 de febrero en la sala de exposiciones de La Pedrera.
Sostenibilidad y territorio
Uno de los retos más urgentes que aborda la Fundación es la lucha contra la crisis climática. En total, gestiona 27 espacios naturales y 8.000 hectáreas de territorio, incluyendo bosques y espacios de diversidad, con el objetivo de conservarlos y adaptarlos los retos ambientales como la sequía y los incendios forestales El director destaca que el patrimonio natural "es un tesoro que hay que proteger para las futuras generaciones". señalando que "la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad". y el ambiental. Con cada acción, el gran reto y el propósito de la entidad es "lograr un futuro mejor para las personas", afirma Carles Ribas. director adjunto asegura que, para conseguirlo, es necesario "incrementar el número de impactos positivos que se generan en la sociedad a través de las diferentes acciones"
.