Futbolistas, cantantes y Tinder: la estrategia para que los jóvenes voten el 9-J

La participación juvenil en 2019 fue del 42% en la Unión, nueve puntos por debajo de la media general

BarcelonaLas elecciones europeas son los comicios con menor participación de los que se realizan en la Unión Europea, siendo aún más significativa la poca movilización de los jóvenes. Por eso el Parlamento Europeo y las instituciones comunitarias se rompen la cabeza para intentar revertir esta tendencia y se encomiendan a famosos, influencers ya los abuelos para conseguirlo.

Hace meses que el Parlamento Europeo ha puesto en marcha el diseño de una campaña de información sobre los comicios que pone el foco especialmente en los jóvenes y en los nuevos votantes: “Si en las primeras elecciones ya no votas, es más fácil que cojas un hábito abstencionista”, explica Jaume Duch, director general de Comunicación de la institución.

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Una de las formas de apelar a este votante son los anuncios institucionales. Esta vez son protagonizados por ancianos que explican a sus nietos la importancia de la democracia y de participar, apelando a la parte más emocional: “Yo no debería estar aquí, yo debería haber muerto. El 17 de junio de 1940”, dice una anciana francesa, que explica un tiroteo de unos soldados nazis que sobrevivió.

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Pero más allá de la campaña de la institución, el Parlamento ha optado por pedir ayuda a los grandes movilizadores de los jóvenes: famosos y estrellas de Instagram y TikTok, pero con la línea roja de no pagarlos por ello. “Es mucho más eficaz que el trabajo en redes lo hagan terceras personas más que la institución, periodistas o políticos”, reflexiona Duch. ¿Pero de qué famosos hablamos? Rosalía? Taylor Swift, ¿cómo pidió en enero Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea?

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El perfil que han ido a buscar, en general, no es el de las megaestrellas mundiales –pese a que Duch reconoce que con algún perfil concreto lo han intentado y no ha sido posible–, sino gente que sea conocida en cada uno de los estados: “Hemos evitado ese error [de contactar megaestrellas] porque es difícil y, además, funcionan mucho mejor los perfiles nacionales”, explica. Por eso veremos nombres a la directora de cine catalana Isabel Coixet oa la actriz alemana nominada a los Oscar Sandra Huller, la Kalush Orchestra, ganadores del concurso de Eurovisión en el 2022 por Ucrania, o la influencer catalana Lola Vandetta, además de equipos de fútbol como el Bayern de Múnic o el exfutbolista alemán Philipp Lahm animando, especialmente a los jóvenes, a participar en los comicios.

Hacer match con un partido político

Más allá de las instituciones europeas, hay otros actores que intentan que no se despeguen de la política comunitaria. El joven politólogo catalán Pol Villaverde ha desarrollado Palumba, una aplicación simulando el Tinder para hacer match con alguno de los partidos políticos que se presentan en los comicios. 27 preguntas, tantas como países tiene la Unión, sitúan al usuario más o menos cercano a una de las siete familias políticas del Parlamento. La aplicación también dice qué candidaturas nacionales son las que integran este grupo o están más próximas ideológicamente. Como ejemplo, hay que responder si se está de acuerdo o no en preguntas como "La UE no debería aceptar nuevos estados miembros" , "Debería promoverse la reducción del consumo de carne" o "Debería permitir que las ONG rescaten a migrantes en el mar".

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Pero el desarrollo de la aplicación no es un simple hobby y tiene estructura detrás: trabajadores con dedicación completa, voluntarios en todos los países donde se celebran los comicios y está científicamente supervisada por organismos como CIDOB. De hecho, todos los partidos de todos los países están rastreados, y las preguntas que se hacen al usuario son comunes a todos, sean de dónde estén.

Antes de desarrollar la herramienta, Villaverde estudió el comportamiento electoral de los jóvenes, que define como last minute voters, es decir, que no tienen claro si votarán o no ya quién hasta el final. Se movilizan en respuesta a problemáticas concretas y no por fidelidad a un partido oa la idea de votar: "debes explicar el vínculo entre la UE y los temas concretos que importan a cada uno, que son los verdaderos factores de movilización", argumenta. También ve que la herramienta sí tiene una incidencia real y afirma que está comprobado que las aplicaciones de orientación de voto incentivan la participación, a diferencia de seminarios, debates y otras iniciativas, muchas de las cuales parten de las instituciones comunitarias, que "sólo movilizan a los ya convencidos". Ya tiene más de 50.000 descargas y cada 5 segundos se hace un nuevo match con la aplicación.