De la Girocleta o el Bicing al nuevo AMBici: la bicicleta compartida se extiende por toda Cataluña
Los servicios de bicicleta pública compartida se consolidan con servicios como el Bicing de Barcelona o la Girocleta de Girona y crecen con nuevas incorporaciones, como la Ganxeta, en Reus, o el AMBici, que ya se ha desplegado en 15 municipios metropolitanos
Durante los últimos años, varias ciudades catalanas han apostado por desplegar un servicio público de bicicleta compartida en sus calles. El caso más conocido es, seguramente, el del Bicing, impulsado en 2007 por el Ajuntament de Barcelona. Solo el primer año de vida alcanzó los 130.000 abonados. Más de veinte años después, hoy suma 159.800 usuarios y sus 7.600 bicicletas reciben más de 17 millones de usos al año. Es un tipo de transporte clave para fomentar los desplazamientos de última milla: aquellos que se realizan para ir de casa a la estación de transporte público o viceversa, por ejemplo. Sin embargo, con una red de carriles bici en Barcelona cada vez más robusta, la bicicleta también se está convirtiendo en una opción de movilidad rápida y limpia para conectar todos los barrios de la ciudad. El tiempo medio de uso de cada bicicleta es de unos 13 minutos, según datos actualizados del operador.
La estela del Bicing se ha ido esparciendo por todo el país. Otro de los casos de éxito está en Girona. Allí funciona Girocleta, que la ciudadanía hace pedalear desde 2009. La acogida fue buena: en el décimo aniversario del servicio, la Girocleta había registrado más de 2,5 millones de viajes, 21 estaciones, 225 bicicletas operativas y 3.512 usuarios. Hoy el servicio está totalmente consolidado. En 2023 había 29 estaciones, 750 aparcamientos y 300 bicicletas en servicio, utilizadas por 4.161 abonados, cifra récord. Este septiembre, además, el servicio ha estrenado cuatro nuevas estaciones.
Nuevas incorporaciones
En el Camp de Tarragona, uno de los servicios de bicicleta compartida más populares este 2024 es La Ganxeta, en Reus. Se puso en marcha el 29 de enero y, a los cuatro meses, ya había superado los 5.000 usuarios validados. De éstos, ya han utilizado el servicio unos 2.400, que han realizado 37.000 viajes, según Reus Mobilitat i Serveis. "La buena respuesta de los usuarios al nuevo servicio de bicicleta compartida nos hace avanzar el despliegue del servicio para ampliar el área de influencia con la instalación de nuevas estaciones y puntos de anclaje", explicó Daniel Marcos, presidente de Reus Movilidad y Servicio en mayo de este año. En julio, el sistema de bicicleta pública compartida de Reus celebró medio año de vida con buenas cifras: 50.000 trayectos y 5.600 usuarios validados. El servicio funciona 24 horas, 365 días al año y tiene un parque de 250 bicicletas y más de 20 estaciones.
Este 2024 es también un año positivo para el AMBici. Es la bicicleta pública metropolitana que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha desplegado en 15 municipios. Tiene 200 estaciones y casi 2.300 bicicletas, todas ellas eléctricas. Desde su puesta en marcha el pasado año, el AMBici suma más de dos millones de viajes y un grueso de 22.000 abonados. La bicicleta metropolitana se ha convertido sobre todo en un complemento habitual de estos usuarios para enlazar con la red de transporte público como el metro, el tren o el autobús. "Si se observan las estaciones con más usos de cada municipio, se puede corroborar el éxito de integración del AMBici en el sistema del transporte público metropolitano, ya que las ubicadas cerca de estaciones de Renfe, Tram, Metro o FGC son las más concurridas", apunta Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB.