Gloria, incertidumbre e historia de los Xiquets de Valls
La Vella descarga el 4de10fm y la Jóvenes hace la aleta al 2de9sm en el día de Santa Úrsula
Santa Úrsula es única, por eso los castells nacieron en Valls hace más de 200 años. Este domingo se ha vivido una actuación memorable, que ha tenido tonos de surrealismo durante el día vallense. Entre los éxitos destaca la actuación redonda de la Colla Vella de los Xiquets de Valls, con el 4 de 10 con forro y esposas como puntal, y el primer 2 de 9 sin esposas cargado de la historia de la Colla Joves Xiquets de Valls. Entre estos castells, castellers y público han sido expectantes ante la llegada de un casteller de vital importancia de los rojos, proveniente de las pruebas de oposiciones que se realizaban este domingo en Sant Cugat del Vallès.
Guión implacable de la Vella
Los rosados han completado una actuación que ha seguido, prácticamente en su totalidad, la planificación inicial. Así, han abierto con un 4 de 9 sin forro que ha respondido a los buenos resultados de las grandes ejecuciones de esta temporada. En segunda ronda llegaba el gran reto de los del Portal Nou, con forma de 4de10. En su segundo pie, le han levantado aunque han surgido problemas pronto en las esposas. Con la entrada de doses, le han conseguido aguantar en su sitio y tras la aleta le han ido defendiendo con una bajada rapidísima para permitirles volver a descargar un castillo de diez desde hace ocho años. La celebración ha sido absoluta entre las filas de los rosados y su afición.
En tercera ronda se abría el escenario de volver con el 9 de 9 con forro o sacar del patio de ensayo el 2 de 8 sin forro. La opción ha sido la segunda y han presentado un 2 limpio renovado que ha ofrecido buenas formas. La subida no ha sido perfecta y un resbalón de la enxaneta justo antes de la aleta ha dejado muy tocada la estructura, aunque han podido coronar el castillo. Sin embargo, los rosados, junto con el pde8fm, colocan esta Santa Úrsula en el podio de mejores actuaciones de la historia de los castells.
Un nuevo capítulo en la historia de la Jóvenes
La Joves de Valls, en cambio, ha vivido una montaña rusa a lo largo de las cuatro horas de actuación. El inicio estaba pautado de 4 de 9 sin forro que hoy han tenido que batallar de inicio, sin tener las grandes prestaciones de otros festejos. El levantador ha tenido dudas por subir y eso ha hecho retrasar una ejecución que ha tenido que defenderse en todo momento. En segunda ronda tocaba el objetivo de que el grupo se había marcado ya al inicio de temporada: el 3 de 10 con forro y esposas, pero que se ha visto muy blando en plaza. En el intento sonaron grallas y rápidamente se vio que las esposas y cuartos estaban en unas posiciones al límite y que no les permitiría poderlo trabajar. Así es como lo han bajado antes de entrar los séptimos.
Los rojos han enderezado la actuación con un 2de9fm que tampoco ha sido fácil, con una estructura que estaba girada en todo momento. Nuevamente, las opciones de los de la calle Gassó eran diversas y la elección ha ido para quitarle las esposas a los dos de nuevo. Entre sus efectivos, sin embargo, faltaba un miembro de tronco providencial y el grupo ha tenido que tirar de recursos con un casteller de larga trayectoria. Así, el castillo subió sin la perfección que requiere una estructura de extrema dificultad y cuando estaban a punto de coronarlo cedió.
A pesar de la decepción, el grupo no se ha rendido, aunque la gestión ha sido complicada. La Joves ha tenido que pasar ronda, para ganar tiempo ante la llegada del casteller ausente. Después de un pie desmontado, han regresado y el castillo ha tenido mejor cara frente a una plaza enrarecida y con gritos a ambos lados. Aunque las manos del forro carecían del encarecimiento ideal, el tronco ha podido resistir sin excesivos sufrimientos y la enxaneta ha podido hacer la aleta en un castillo histórico. Los rojos, así, se han convertido en el segundo grupo en cargar este castillo, después de los Castellers de Vilafranca. La euforia se ha trasladado junto a los rojos con una euforia desatada por una actuación y temporada en los libros de historia.
La plaza del Blat, por tanto, cerraba una actuación que quedará en el recuerdo y que propiciará debates sobre su desarrollo.
Gama extra de los Minyons en Girona
Los Minyons de Terrassa continúan su camino marcado y este domingo han revalidado el 5de9f y el 2de9fm en Girona, a la espera del 3de10fm previsto en noviembre. Por su parte, los Capgrossos han hecho el doblete de castells de 9 y los Marrecs de Salt han desmontado el 5de8 en dos ocasiones y tenido el 7de8 como mejor castillo; el primero de su temporada. Precisamente los Castellers de la Vila de Gràcia también estrenaron esta construcción el sábado en Tarragona, junto al 2de8f; tal y como hacían los Castellers de Barcelona en Vilafranca.
Persistencia avellana
Los Niños de Reus cerraban temporada este sábado con su mayor éxito, al completar el 3de9f que se les había resistido a lo largo de la temporada.
Por su parte, los Moixiganguers de Igualada han revalidado el 4de9f en una actuación en la que los Castellers de Vilafranca se anotaron el 9de8 como principal castillo.
Éxitos en el Baix Llobregat
Los Castellers de Castelldefels salieron pletóricos del encuentro del Baix Llobregat al descargar el primer 4de8 de su historia, al que sumaron el 2de7 para una actuación memorable. Asimismo, los Castellers de l'Adroc descargaban el 4de7 como primer castillo de siete de su historial y los Castellers de Sant Feliu estrenaban el 4de7.