gobierno

El Gobierno saca a concurso por 80M€ la descarbonización de sus coches

La Generalitat publica el anuncio de la licitación para adquirir 1.055 vehículos

ARA
y ARA

BarcelonaLa Generalitat ha iniciado el proceso para sustituir su parque móvil por vehículos eléctricos o híbridos enchufables, de etiqueta ambiental de cero emisiones o, en casos justificados por razones técnicas y operativas, por unidades con otros tipos de combustión. Así lo ha hecho con la publicación, este martes, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del anuncio de la licitación para adquirir 1.055 vehículos en la modalidad de arrendamiento sin opción de compra, de los que 858 serán eléctricos o híbridos enchufables y los otros 197 –furgonetas, todoterrenos, todo caminos– de combustión interna. El valor del contrato, dividido en 29 lotes, es de 79.931.712 euros.

El importe contempla el alquiler durante 36 meses para los eléctricos e híbridos y 48 meses para el resto, con una posible prórroga de hasta 24 meses para los primeros y de 12 para los segundos. Además, según explica la Generalitat, del total de vehículos que salen a puja, 841 son susceptibles de recibir subvención de los fondos europeos Next Generation. A su vez, la compra se realizará por la Comisión Central de Suministros –órgano dependiente del departamento de Economía y Hacienda– que permitirá obtener un precio más económico. La fecha límite de presentación de ofertas será el 27 de marzo de 2024.

Cargando
No hay anuncios

Renovación de la flota pública

Este millar de unidades se destinarán a la renovación de la flota de doce entidades del sector público como la Agencia Catalana del Agua, Servicio Catalán de Tráfico, Puertos de la Generalidad, Consejo Catalán del Deporte y Consorcio Sanitario de Anoia, entre otros, y de once departamentos –todos excepto Empresa y Trabajo, Acción Exterior y Unión Europea e Investigación y Universidades–.

Cargando
No hay anuncios

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de Gobierno del 3 de octubre, que aprobaba el plan de transformación progresiva del parque móvil público terrestre de la Generalitat hacia un modelo de cero emisiones en 2027 y la ampliación y mejora de la red territorial de puntos de recarga públicos. El plan prevé implementar el proyecto en cuatro fases y durante un período de cuatro años. La licitación publicada este martes forma parte de la primera fase y una parte de la segunda, que comienza por la sustitución de los vehículos de representación hasta llegar al transporte público colectivo de personas.