Jugaba a disfrazarse desde pequeño. Entre otros, utilizaba las batas de la peluquería de su tía, que le ayudaban a convertirse en otro personaje. Hoy dedica más de una hora a transformarse en monstruo: “Cada actor debe maquillarse a sí mismo. Y yo hago a menudo personajes que requieren mucha caracterización”. Es su trabajo desde hace 12 años y, según Jan Alexander, requiere, más allá de saber actuar, dominar algunos trabajos técnicos. "Tienes que controlar los botones que debes pulsar para que salga humo o suenen efectos sonoros". Dos actores gestionan el ritmo en la puerta, 15 actores llenan el espectáculo que realizan durante cerca de 8 horas, con pequeños paros cada 15 minutos. “Es un trabajo bonito, pero cansado”.
Jan Alexander: "Hay gente que se ha meado... y cosas peores"
Actor en el Hotel Kruger
Jan Alexander (Llinars del Vallès, 1986) trabaja desde hace más de 10 años en el Hotel Kruger del Tibidabo, donde su misión es que la gente pase miedo. Soñaba con ser actor, y asegura que desde pequeño le encanta el terror.
¿Por qué te gusta el terror?
— Era el típico niño extraño al que no le gustaba el fútbol. De hecho, no jugaba con los niños, y eso cuando yo era pequeño te convertía directamente en “mariquita”. Y creo que me llevó a encerrarme en mí mismo y en el mundo de la fantasía.
De la fantasía se entiende. Pero... ¿y los monstruos?
— No dejaba de ser un punto de conexión, ¿no? Los monstruos recluidos en la oscuridad. Porque el terror que a mí me gusta es el terror romántico que representan a Mary Shelley (autora de Frankenstein) o Bram Stoker (Drácula). Stoker plantea a Drácula como un ser incomprendido, es un monstruo que tiene corazón. Y esto lo vemos en muchos personajes en los que se gira la tortilla y de repente no te da miedo el jorobado de Notre-Dame sino el juez, el ser humano.
¿Y siempre te han gustado los pasajes del terror?
— La primera vez que fui con mi padre al Tibidabo no me atreví a entrar. Vi cómo se abría la puerta, oía el ruido de una sierra, se veía humo blanco y la gente salía gritando. Y me dio miedo. Es curioso, porque me encantaba el terror y disfrazarme de monstruo pero al mismo tiempo era miedoso. Por ejemplo, no podía dormir con la lámpara totalmente apagada. Pero es significativo, porque ese día ya guardé el folleto de publicidad, todavía lo tengo. Y poco después monté un pasaje en mi pueblo.
¿Cómo?
— En verano, por fiesta mayor, monté un pasaje del terror en Llinars. A ver, tenía 13 años y me ayudaban mis amigos, así que el pasaje era lo que era.
¿Y cómo entraste a trabajar?
— Una amiga me dijo que hacían un casting. Yo siempre había querido ser actor, pero me daba miedo dedicarme profesionalmente porque me parecía que no tendría trabajo, que no podría pagar ningún alquiler. Así que sólo había hecho teatro amateur, pero me presenté.
¿Cómo fue?
— Cogí el tren y no sabía que no funcionaba el funicular. De modo que subí la montaña caminando, llegué totalmente sudado y vi un gentío. Pensé que no sería posible. Luego me llamaron y me hicieron interpretar al personaje de Freddy Krueger. Estuve un año haciendo de cover (haciendo sustituciones) y después entré en plantilla.
¿Qué recuerdas del primer día?
— El corazón me iba a mil. Aunque lo que tenía que hacer era muy sencillo… Tenía un bastón de hierro con el que debía ir impactando barrote por barrote en la verja de un cementerio. Pero tenía sensación de vértigo, porque es un espectáculo en el que no sales a escena sino que el público viene hacia ti.
Debes haber visto de todo.
— De todo. Gente desplomarse. No hace demasiado recuerdo a una chica que repetía: no puedo, no puedo. Y se medio desmayó.
¿Y qué hace?
— Decimos "código azul" y la vienen a buscar. O si podemos sacar nosotros a la persona, la sacamos nosotros. Pero sólo lo hacemos cuando ocurre algo realmente grave. Porque allí la gente grita, llora y tienes que continuar. De hecho, si alguien llora, intentas que llore más.
¿No te sientes mal?
— No, no. Nosotros buscamos lo más débil. Si entran, pillen. Es lo que decía Sherlock Holmes: el miedo es la infección más contagiosa. Necesitamos que alguien pille y esté muy asustado, porque sabemos que se propagará.
¿Momentos graciosos?
— Sentir gente diciendo: "Me meo, me meo". Y efectivamente, se mean encima. E incluso, sin entrar en detalles, diré que han pasado cosas peores que pipí. O personas que se rebotan. Esto hace gracia ahora, en el momento no. O gente que es muy religiosa y la ves que se pone a rezar ya decirle cosas a la Virgen allá en medio.
Por ejemplo?
— Una señora que se asustó tanto que se quitó la chancleta y empezó a darle golpes en la cara a un compañero. O gente que de los nervios se duele. Me pasó hace poco con un grupo de chicas. Una gritaba que tenía mucho daño en la mano, que quería marcharse, que quería marcharse. Y resulta que corriente se había golpeado en la pared. Se había hecho las uñas de hielo y, de golpe, se le había levantado todo.
Qué mal.
— Y otra vez recuerdo a un niño muy pequeño solo por Kruger.
¿Cómo?
— Yo a menudo hago un personaje, el de Drácula, que da la opción de salir a mitad del espectáculo. Y un día había un grupo de niños que quisieron abandonar. Todos menos uno. Lo recuerdo con una mochila mayor que él, e hizo la segunda parte del camino totalmente solo, andando chino-chano.
Cuando das la opción de abandonar, ¿hay muchos que deciden salir?
— Diría que entre un 30%-40% se marchan. En ocasiones son los padres que no les dejan abandonar. El niño dice que quiere salir y el padre le responde: "Nos quedamos". Y después el monstruo soy yo…
No es un espectáculo para niños, ¿no?
— No, se recomienda que no entre gente con afecciones cardíacas, ni problemas de epilepsia, ni embarazadas ni niños menores de 8 años. Pero a veces hay padres que hacen la cola con niños de 4 a 5 años. Y siempre les digo: "No les pondríasEl exorcista, ¿verdad?" Pues eso es lo mismo.
Lleve una orejera: ¿habla mucho?
— Deunidón. Y a veces mientras estoy haciendo la escena voy sintiendo cómo dicen: "Acaba de entrar un chico que está buenísimo, cuál polvazo…" Y debo seguir allí concentrado.
¿También hay público que trata mal?
— También. Antes de que pusieran metacrilato sobre la escena del exorcista, la gente escupía desde arriba. O el típico grupo de chicos adolescentes que vienen a reír. En muchos casos también debo decir que vienen haciéndose los chulos y acaban escondidos detrás de la novia.
Uno de tus compañeros, que hace de Chucky, es un enano. ¿Recibe burlas?
— Sí, ha aguantado de todo. Un ejemplo muy reciente, hace tres semanas. Cuando terminamos el Kruger hacemos el espectáculo de cierre del parque. Y había en primera fila un grupo de chicos que no paraban de gritar: "Enano, eres un enanoY reían. Y tú no puedes hacer otra cosa que seguir actuando. Y lo siento porque él es una persona muy sensible, aparte de un actor increíble.
¿Vienen famosos?
— Quizás la que más me impactó fue Cristina Aguilera, que vino este verano. Es muy muy pequeña, y realmente es tal y como sale en la tele.
¿Estaba asustada?
— No mucho. Mis compañeros me dijeron que a quien se veía mal estaba en Lana del Rey.
¿Es un trabajo cansado?
— En el caso de Drácula, que es un personaje que hago a menudo, debo ir encorvado y muy caracterizado. Pero me enorgullece decir que ni mi padre cuando ha venido a Kruger me ha reconocido. Porque también cambio mucho la voz. Pero debes vigilar porque puede ser físicamente cansado.
¿Y qué es lo mejor?
— Incluso antes de ser actor, soñaba con ser el Drácula, era mi película favorita. Y he logrado ser él.