Cèlia Espanya: "Siempre he tenido mucha inseguridad con mi dialecto tortosino, pensaba que hablábamos mal"
Influenciadora
BarcelonaCèlia Espanya (Amposta, 1998) es una de las caras nuevas y uno de los acentos más potentes de las redes en catalán, un éxito impulsado en parte por la plataforma de contenido joven del 3Cat, el canal Som Eva, donde entró en el 2022 vía casting. En dos años de actividad, España ya se gana la vida como influenciadora en catalán y corrobora que las marcas están invirtiendo en ella. Graduada en comunicación audiovisual en la UPF, tiene 33.000 seguidores en Instagram y 22.000 en TikTok y acaba de ganar el Premio Martí Gasull a la Innovación que otorga Plataforma per la Llengua. "En los medios no suele salir nuestro dialecto y que me digan que no lo cambie, para mí, supone avanzar mucho y me siento muy orgullosa", afirma.
Querías ser influencer?
— Había crecido con esto. Seguía Paula Gonu, que era mi ídolo, o Yellow Mellow, yo soy muy consumidora de YouTube, que ahora ha evolucionado en Instagram y TikTok. En mi casa siempre me habían dicho: "Vigila con las redes, porque cuando busques un trabajo mirarán lo que cuelgas". Cuando ya tuve la carrera y un trabajo, dije: "Ahora es el momento, no tengo hijos, puedo arriesgarme a cagarlo". Me lo he tomado como un trabajo y cada día cuelgo un vídeo. Al principio tenía mucho miedo a ser famosa y de los hateros, pero una vez dentro no es tan malo. Todas las cosas buenas tienen su parte mala y hay que aceptar todo lo que va en el bocadillo.
Si tus referentes estaban en castellano, ¿por qué decides hacer vídeos en catalán?
— Pensé mucho si hacerlo en catalán o en castellano, porque en castellano sabes que llegarás a más gente, triunfarás seguramente, no sé. Pero yo pensaba: en castellano, ¿qué puedo aportar que no haya aportado ya a alguien? No sabía que había creación de contenido en catalán, creía que estaban Juliana Canet y Berta Aroca y ya está. Y más en mi dialecto. Sabía que si era 100% yo y enseñaba cosas que no había, a la gente le gustaría o se fijarían. Al principio, la gente me dejaba más comentarios sobre mi dialecto que sobre lo que contaba. Ahora creo que ya se ha normalizado más. Siempre he tenido mucha inseguridad con mi dialecto, porque pensaba que hablamos mal, pero suerte que tengo una madre que es filóloga catalana y además soy muy impermeable al barcelonés.
¿Te haces creadora de contenidos porque crees que existe un mercado en catalán o para llegar a algún otro trabajo?
— Mi objetivo inicial era enseñar que sabía hacer vídeos y que las marcas me ficharan para hacer de sedes. No me planteaba trabajar en la Corpo y, de hecho, pensaba que nunca podría trabajar en mi dialecto. Entonces vi la brecha de Eva y pensé que las marcas querrían publicidad y sí, ha acabado pasando esto.
Las marcas ya buscan influencers catalanes?
— Muchas marcas no nos cogen justamente porque hablamos en catalán y no quieren mezclar el tema político. Pero una marca puede hacer dos tipos de contenido, en su perfil o directamente en el perfil delinfluencer. Por ejemplo, ahora estoy haciendo un vídeo de Yo Soy, que es una bebida vegetal que lo tiene todo en castellano, pero me han contactado y el vídeo será en catalán porque ven que es la forma de acercarse a los catalanohablantes. Hay muchas marcas que quieren publicitarse en catalán: Nike, Barça, Estrella Damm, Viena, Yo Soy...
Tienes una agencia que te representa. ¿En qué baremos se mueve?
— No existe un precio marcado. A partir de tus estadísticas, justificas el precio, haces como un menú: qué vale un reel, unas stories, si haces vídeo o foto, si lo compartes... Yo tengo un contrato con Eva y se van sumando las marcas, que generalmente pagan muy bien, como la Generalitat y otras entidades públicas.
Muy bien ¿qué quiere decir?
— 1.000, 2.000, 3.000 euros por uno reel. Yo tengo unas representantes desde el principio, que ahora se ocupan de toda la burocracia y se quedan el 20%. Me han quitado un peso de encima increíble y ganan muchísimo, así que estamos todas contentas.
¿Cuáles son los vídeos que funcionan más en las redes?
— Tengo clarísimo que funcionan las cosas que están poco preparadas. El secreto del éxito es mostrarte tal y como eres y muy auténtico y que no parezca un guión o que haces un papel, eso atrae mucho. Al principio siempre arrojo una bomba, como hacen los periódicos, un titular normalmente negativo: todo esto atrae más. Siempre hago un hook que sea atractivo y que apele al otro. Hablo mucho de mí, pero por conectar con la otra persona.
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¿Qué vídeos han generado más amor y más odio?
— El amor y el dialecto. El tema de buscar pareja. Estuve haciendo campaña de buscar catalanito y eso hace gracia porque todos buscamos pareja, pero ocurre que es en secreto, nadie lo dice, así que también causa mucho rechazo. A la gente le molesta que busque pareja así tan abiertamente, les crea incomodidad. El tema del dialecto también interesa y genera mucho debate en los comentarios. O cuando hablo de mi apellido, que mi madre me lo catalanizó.
¿Crees que los contenidos de las redes pueden arrastrar a nuevos hablantes?
— Espero que sí. Yo sé que la gente que no habla catalán lo entiende, hay palabras que se pueden escapar, pero por el contexto lo entiendes. Creo que hacer contenido en catalán es una buena herramienta para que la gente se interese, lo hable y lo visibilicemos.
La Generalitat ha creado 24 becas con un total de 300.000 euros para ayudar a profesionalizar a los creadores de contenidos. ¿Crees que puede servir?
— A mí ahora no me haría falta, puedo vivir sin esa ayuda, de las marcas y de TV3 y la Generalitat, de todo lo que me va pasando. Pero lo veo bien. La gente se queja cuando se invierte dinero en creadores de contenido en castellano para que hagan vídeos en catalán, que es una manera de llegar a nuevos públicos, y ahora se quejarán de que nos lo dan a nosotros para que sigamos trabajando en catalán.
¿Cuál es la principal dificultad para profesionalizarle?
— Que se nos tomen en serio. Es como no trabajamos. Que lo entiendo, yo me río, me hace gracia, pero yo trabajo mucho más que antes. Como los vídeos que funcionan más parecen ir por casa, parece que estamos haciendo el tonto y en realidad existe una estrategia. Cada día hago guiones y trabajo. Crear entretenimiento es también un trabajo.
Además de las dos principales referentes, Juliana Canet y Berta Aroca, la 'influencer' Celia España destaca diez nuevos nombres de entre la oferta actual:
Maria Vallespí
Jordina Cot
Gala Martí
Gala Castelltort y Alberto Gadel (Lleva tan joven)
Farners Pei Hong
Croqueta de Chocolate
Nadine Romero
Queralt Vidal
Carla Rubio