Todos los herederos 'teen' que aspiran a ser reyes en Europa
La generación de jóvenes europeos de sangre azul destaca por una fuerte presencia femenina
BarcelonaPara un joven medio cumplir dieciocho años supone cambios considerables; para Leonor implica algo más. La entrada a la mayoría de edad de la princesa heredera del trono está a la vuelta de la esquina. Concretamente será este martes, 31 de octubre. Como ella, hay otros teenagers reales que empiezan a asomarse a los actos institucionales, presentaciones y ceremonias para probar y sentir el presunto futuro que les espera. Si bien uno de los pilares monárquicos es la rigidez frente a los cambios sociales y la liturgia, las nuevas generaciones podrían suponer un cambio a esta realidad, al menos de género: más de la mitad de los monarcas europeos serán mujeres.
Como muchos de los asuntos de la monarquía, el protocolo de la jura de la Constitución será un flashback al pasado, en este caso 1986, cuando Felipe tenía dieciocho años y pronunció ante el facsímil las siguientes palabras: "Juro ejercer fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey". Esa fue la primera vez que un heredero de la monarquía española se comprometía con la Constitución en un intento de simbolizar la normalidad democrática después de la Transición. El martes el panorama social y político de la jura de la ley española de Leonor será diferente tanto dentro de las fronteras del territorio que se compromete a gobernar como el de fuera.
De la misma manera que Leonor cada vez tiene más presencia institucional y mediática para allanar el camino de la coronación, hay otros jóvenes herederos que también se encuentran en una situación similar. Todos ellos se encontrarán de cara con un panorama mundial que poco tendrá que ver con el de sus predecesores, sobre todo después de la abolición de la ley sálica.
Segundo heredero de Dinamarca, 18 años. Ha estudiado en una escuela pública y ha renunciado a la asignación económica
Christian ha sido el último en entrar en la mayoría de edad, hace apenas dos semanas. El segundo en la línea de sucesión del reino de Dinamarca, también de Groenlandia y de las Feroe, cumplió dieciocho años con una jornada institucional y lúdica. Saludo oficial desde el balcón, almuerzo con autoridades del país y también una cena y fiesta posterior, donde también estaban invitados un gran número de jóvenes de su generación elegidos por elección municipal por destacar en el mundo de las artes, la cultura o el deporte. La organización del cumpleaños de Christian ha sido una inspiración para la fiesta de Leonor que está prevista el martes.
A pesar de estar lejos de ostentar el cargo de monarca, que actualmente es de su abuela Margarita, ha sido noticia en diferentes ocasiones: una fiesta loca con sus amigos y el romance con Clara de Borbón-Dos Sicilias. Por estos motivos es el único heredero de las monarquías europeas que puede decir que tiene un personaje en los dibujos de Los Simpson. Christian fue el primer miembro de la familia real en asistir a una escuela pública, algo que fue muy aplaudido en su momento, y además también ha renunciado a la asignación económica.
Princesa de Bélgica, 22 años. Ha estudiado en una escuela privada y ha renunciado a la asignación económica
Isabel de Bélgica fue la primera princesa europea de su generación. Cuando su abuelo abdicó a favor de Felipe de Bélgica, ella tenía 11 años. Al igual que Leonor y Sofía, Isabel ha estudiado en una escuela privada y también ha ido a la UWC Atlantic College de Gales, al igual que las hermanas Borbón y Alexia de Holanda. El precio de la educación preuniversitaria en este centro es de 82.000 euros por los dos cursos preuniversitarios. Más tarde Isabel estudió historia y política en la Universidad de Oxford. Al igual que todos los jóvenes herederos europeos de esta lista, ha renunciado a la asignación económica.
Segunda en la línea de sucesión, de 19 años, ha estudiado en una escuela pública y renunciado a la asignación económica
Ingrid de Noruega es hija del príncipe Haakon y de la princesa Mette-Marit, y uno de sus padrinos de bautizo fue Felipe VI. Su fiesta de cumpleaños de dieciocho años también reunió a diferentes monarcas internacionales, también jóvenes herederos como Caterina-Amalia de los Países Bajos y Isabel de Bélgica. La princesa fue la primera miembro de la familia real noruega en formarse en una escuela pública y está previsto que realice formación militar durante 12 meses. También ha renunciado a su asignación económica.
Princesa de los Países Bajos, de 19 años, ha estudiado en una escuela pública y ha renunciado a su asignación económica
La princesa de Orange se ha caracterizado por ser una royal muy popular entre su ciudadanía; como cualquier holandés siempre se ha movido en bicicleta y cuando tenía 15 años presentó un musical como autora en el que también interpretó un pequeño papel. Después de un año sabático, Catalina-Amalia se matriculó en la universidad pública de Ámsterdam para estudiar política, economía, derecho y psicología, pero meses después tuvo que renunciar a su vida de estudiante por amenazas de muerte por parte de un grupo de crimen organizado, la Mocro Maffia, y desde entonces se forma en una institución más cercana a la residencia real y ha restringido sus movimientos.
Segunda en la línea de sucesión, está en el último curso de primaria en una escuela pública
De la generación de jóvenes herederos de Europa, Estela es la más pequeña, tiene 11 años. Al igual que ocurre en el caso de Catalina-Amalia de los Países Bajos, la ley sueca prevé que Estela podría ser reina incluso en caso de que se casara con una mujer. Eso sí, necesitaría el permiso del Parlamento nacional. Actualmente, está cursando el último curso de primaria en una escuela pública del país.