BarcelonaLa inclusión y atención a la diversidad es un sector de la educación que requiere una especialización cada vez más personalizada para borrar las barreras de los jóvenes con necesidades educativas especiales. El objetivo es que todo el mundo tenga derecho a las mismas oportunidades de aprendizaje, independientemente de cuál sea su contexto social y cultural o sus habilidades y capacidades. Las universidades catalanas tienen másteres que hacen hincapié en mejorar la atención educativa de todos los niños y jóvenes, un sector con una demanda creciente.
Las salidas profesionales van en aumento, puesto que según los datos del informe La educación inclusiva en Cataluña, en los últimos ocho años ha aumentado un 124% el número de docentes de apoyo intensivo de escolarización inclusiva y un 94% el número de horas contratadas de monitores de apoyo (veladores) en los centros públicos.
Cargando
No hay anuncios
La Universidad de Girona (UdG) cuenta con un Máster en Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva, una propuesta que ofrece una formación avanzada orientada a la especialización profesional en el campo de la inclusión educativa. La formación se centra preferentemente en el ámbito del centro educativo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, sin olvidar los contextos social y comunitario que, a través de otras organizaciones y servicios, contribuyen y apoyan el desarrollo de entornos inclusivos.
El objetivo general del máster es contribuir al desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la educación inclusiva, formando a profesionales que puedan actuar como agentes de cambio y promotores de acciones innovadoras en las comunidades educativas donde trabajan, destinadas a fomentar la educación inclusiva ya mejorar la respuesta educativa a las necesidades de niños y jóvenes en este ámbito.
Cargando
No hay anuncios
El programa de máster, que consta de 60 ECTS, representa una opción de especialización profesional para docentes de las etapas de educación infantil, primaria, educación secundaria, profesionales de los ámbitos de la educación social, trabajo social, pedagogía, psicopedagogía y psicología de la educación, para que puedan dar respuesta a una variedad de necesidades educativas y razones culturales atención a la diversidad desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Educación inclusiva y diversa.GETTY IMAGES
Las personas tituladas pueden desarrollar su actividad profesional como especialistas en atención a la diversidad en escuelas de educación infantil, educación primaria y educación especial, institutos de educación secundaria y equipos multidisciplinares itinerantes. También pueden trabajar como profesionales especialistas en centros y servicios fuera del ámbito escolar destinados a la atención de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones culturales y sociales o con diversidad funcional intelectual.
Cargando
No hay anuncios
La Universidad Autónoma, por su parte, tiene el Máster en Soportes para la Inclusión Educativa y Social, una formación que llega a la 14ª edición. Es semipresencial y consta de 60 ECTS. Se articula en siete módulos teórico-prácticos y de un módulo de prácticas supervisadas en centros educativos y el trabajo de fin de máster TFM.
Las personas tituladas en este máster estarán formadas para dar respuesta a las necesidades educativas de soporte en un contexto de educación para todos, trabajar entre iguales en los procesos de inclusión educativa y social y dinamizar el trabajo en red para atender las necesidades educativas de apoyo. Como salidas profesionales, el máster permite obtener el perfil profesional de Atención a la Diversidad para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, acceder a la bolsa de trabajo en la especialidad de Pedagogía Terapéutica para el profesorado de Educación Primaria durante su período de interinaje y acceder a instituciones del ámbito social y educativo interesadas en el ámbito social y educativo soporte.
Cargando
No hay anuncios
Otra de las ofertas la encontramos en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que propone el Máster en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo. El objetivo de la formación, que tiene 60 ECTS, es capacitar a profesionales para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención orientadas a facilitar la diversidad en los procesos de aprendizaje en los entornos sociales y educativos para una mayor inclusión de las personas. Proporciona a las personas tituladas formación sobre los principios y modelos teóricos y de investigación participativa en los que se fundamenta la educación inclusiva, democrática y basada en el aprendizaje cooperativo, tanto en entornos sociales como educativos.
Este máster hace hincapié en cómo promover la creación de entornos democráticos y participativos inclusivos en entornos escolares o sociales. Las personas tituladas se formarán para interactuar en contextos globales e internacionales con el objetivo de identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
Cargando
No hay anuncios
Prácticas profesionales más inclusivas
La empresa tecnológica NTT DATA y la UOC tienen un acuerdo de colaboración para favorecer el acceso a prácticas universitarias profesionales de calidad a estudiantes con necesidades especiales. El objetivo principal de esta colaboración es identificar y comprender las barreras y necesidades específicas con las que se encuentran los y las estudiantes con discapacidad a la hora de acceder a un centro de prácticas durante su proceso de aprendizaje, y velar por que estas estancias se conviertan en un verdadero punto de partida hacia una carrera profesional en igualdad de condiciones.
"Nuestra universidad tiene el compromiso firme de impulsar la igualdad de oportunidades también en el paso hacia el mundo laboral. Este acuerdo nos permitirá detectar dificultades reales y actuar desde la práctica y en colaboración con una empresa comprometida como NTT DATA", explica Esther Pinyol, directora de los Servicios de Prácticas y Movilidad de la UOC. "Creemos en el valor de la diversidad y queremos garantizar que todas las personas, independientemente de sus condiciones, tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer profesionalmente", dice Javier Rodríguez Molowny, socio responsable del Plan de inclusión de personas con discapacidad en NTT DATA.
El proyecto se pondrá en marcha en septiembre de 2025 y se abre a todo el alumnado con necesidades especiales que quiera participar. "Es clave que las personas con discapacidad u otras necesidades específicas puedan realizar estancias en organizaciones comprometidas con la igualdad de oportunidades, y que la colaboración entre universidad y empresa garantice un acompañamiento adecuado durante todo el proceso", analiza Helga Iglesias, directora del Servicio de Inclusión y Bienestar de la UOC.