Ibarra compara la amnistía con una "violación" de "40 millones de españoles"
El expresidente socialista de Extremadura cree que la medida debería provocar un "escándalo" como el de la ley del 'solo sí es sí'
BarcelonaDecía recientemente Nicolás Sartorius, histórico dirigente del PCE e Izquierda Unida, que "envejecer es complicado". El que fuera una de las caras visibles de la izquierda durante los años de la Transición española, cofundador también de CCOO, recurría a la ironía para valorar las incendiarias declaraciones de la vieja guardia del PSOE contra la amnistía: Felipe González, Alfonso Guerra y, ahora, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que este miércoles ha comparado el olvido judicial del Procés con una "violación" de "40 millones de españoles".
En un desayuno en Madrid organizado por el Fórum Europa, Ibarra ha afirmado que "a nadie se le ocurriría amnistiar a un violador" y ha añadido: "Si ha habido un escándalo monumental porque algunos violadores han perdido meses de cárcel y algunos han salido a la calle [fruto de la ley del solo sí es sí], ¿cómo se puede soportar que alguien viole a 40 millones de españoles?" Y es que, a su juicio, "quien viola la Constitución está violándome a mí, está violando mi voto", ha dicho, para dejar claro que él votó "por esta España tal y como es".
Ibarra se alinea así con sus correligionarios del PSOE, pero también con la derecha más furibunda, encabezada por el expresidente del PP José María Aznar. "La democracia está en peligro", ha alertado el expresidente extremeño, que no ha tenido problemas para disparar directamente contra la cúpula de Ferraz: "No entiendo a los dirigentes de mi partido cuando están allanando el camino a Puigdemont", ha dicho. "Yo me resisto a permitir que este señor, ese prófugo, ese hombre del maletero, sea el que decida el futuro del país", ha añadido.
La respuesta del PSOE ha llegado por boca de la portavoz del partido, Pilar Alegría. Pese a afirmar que respeta las opiniones de todos y, especialmente, de "personas tan importantes dentro del partido", la también ministra de Educación ha reclamado "contención a la hora de utilizar ciertos verbos que no aportan nada positivo". Alegría ha aprovechado la ocasión para defender que lo que están haciendo los socialistas es "dar respuesta a los resultados electorales del 23-J", unos comicios en los que los ciudadanos apostaron por el camino de la "convivencia", ha dicho, utilizando unas palabras similares a las que utiliza el presidente Sánchez para referirse a la amnistía sin nombrarla directamente.
Las reflexiones de Ibarra va en la línea de lo que están denunciando los sectores más reaccionarios del Estado en los últimos días en lo que se refiere a la amnistía. Para él, si hay acuerdo con Junts y ERC, se estará dando la razón a quienes impulsaron el Procés y se aceptará "que estamos en un Estado represor que persigue a los independentistas". Todo esto pocos días antes de que las derechas se reúnan este domingo Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) contra la amnistía, en la que no faltarán Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso (PP), Santiago Abascal e Ignacio Garriga (Vox) y, tal vez también, algún representante de la vieja guardia socialista.