Las impresionantes construcciones humanas en la India y Tailandia
Los govindas, en la India, se han quedado a las puertas de realizar la construcción humana más alta del mundo
La tradición de subirse unos encima de otros no es exclusiva de Cataluña. El ejemplo más cercano lo encontramos en el País Valencià con las muixerangues, que precisamente son el origen de los castells. En otros países a miles de kilómetros de aquí cuentan también con otras expresiones de construcciones humanas de gran consideración. Algunas las encontramos en la India y en Tailandia.
De los que tenemos más conocimiento en nuestra casa son los govindas, en la India. En su caso, las actuaciones las llevan a cabo exclusivamente con motivo del festival religioso hindú Janmaashtami, habitualmente a finales de agosto, para celebrar el nacimiento del dios Krishna. Las construcciones govindas se construyen a partir de diferentes bases, equiparables a los forros, esposas y puntales de los castells, y en lo alto se despliega un pilar. Son construcciones que, además, sorprenden por la rapidez con la que las completan.
Las principales pandillas –llamadaspathak– están formadas exclusivamente por hombres. Por el contrario, también hay grupos exclusivamente femeninos. Por su parte, el porcentaje de caídas de los govindas es muy superior que en los castillos. Una peculiaridad, por tanto, es que en algunas plazas la enxaneta va atado con una cuerda.
A las puertas de la construcción más alta del mundo
La pandilla govinda más conocida son los Jai Jawan, que han descargado en varias ocasiones la construcción de nueve pisos y se han quedado a las puertas de la de diez. Ésta sería la construcción más alta del mundo, ya que todos sus componentes van de pie; a diferencia de los castellers, donde el levantador está agachado y la enxaneta con las piernas abiertas.
En anteriores años, los Jai Jawan lo habían intentado con siete bases diferentes y un pilar de tres arriba, mientras que este verano lo intentaron con seis bases y un pilar de cuatro. De todas formas, no salieron adelante y lo dejaron en intento.
Castillos y govindas
En los últimos años, govindas y castellers se han dado la mano en varias ocasiones. Castellers de Vilafranca, Castellers de Sants y Capgrossos de Mataró se han desplazado a la India para hacer castillos, mientras que en verano se añadirán los Marrecs de Salt. Asimismo, miembros de lapathakde los Jai Jawan participaron en la actuación de grupos internacionales del Concurso de Castillos de 2018.
Este verano, además, se ha celebrado el primer concurso depathak. En su caso, se realiza en formato de eliminatorias y en cada una deben realizar una construcción de seis, siete, ocho o nueve pisos. Si ambas pandillas completan el castillo, la que pasa de ronda es la que hace la construcción de forma más rápida.
El pilar de 7 neto de Tailandia
Más desconocidas son las agrupaciones de Lion Dance de Bangkok, en Tailandia, formadas por pequeños grupos de una veintena de personas. Sin embargo, a principios de año resultaron totalmente virales entre los aficionados castellers por sus impresionantes construcciones. En su caso, están especializados en pilares, descargando lo que sería equiparable al mundo casteller del pilar de 7 sin forro; un castillo todavía inédito. La técnica que utilizan, en cambio, es bastante diferente, ya que los pisos superiores se van desplegando desde arriba, no como los castellers, que todos comienzan desde la posición de la piña. Al mismo tiempo, la forma de cogerse también es diferente. Así, en algunas ocasiones cogen el piso superior desde el empeine del pie, poniendo los pies sobre la cabeza o, incluso, sin estar sujetados por el piso inferior.
Por último, también encontramos los negrillos en Perú, que se alzan hasta los siete pisos. Éstas son construcciones similares a las muixerangues y se realizan durante las festividades de Navidad de la Danza de los Negritos.