Másters y posgrados

La inteligencia artificial y el big data, cada vez más presentes en los estudios de salud

Durante los últimos años en las universidades catalanas están apareciendo másteres y posgrados centrados en aplicar el uso de estas dos tecnologías en el campo de la salud. El aumento de la oferta coincide con el crecimiento de la demanda de profesionales formados en estas áreas

Redacció
5 min
El big data aplicado en el sector de la salud.

En 2030 la inteligencia artificial (IA) habrá irrumpido con fuerza en el ámbito sanitario español. Así lo prevén varias consultoras especializadas, que apuntan al estallido de una tecnología que, hoy, ya empieza a utilizarse en los laboratorios farmacéuticos y en los hospitales del país. Si en 2022 la IA aplicada al mundo de la salud tan sólo facturó 130 millones de euros en España, en 2030 la cifra se habrá multiplicado casi por 20, hasta los 2.500 millones de euros. Son datos de un informe elaborado por Insights10 que confirman lo que los expertos vaticinan desde hace tiempo: la inteligencia artificial tiene un enorme potencial en los entornos médicos y de investigación científica.

En una de las últimas conferencias organizadas por el Center of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (Cidai), un proyecto catalán que promueve el uso de la IA, se demostró cómo esta tecnología se está abriendo camino en todos los sectores: en la industria general ya se utiliza de forma rutinaria en el 40% de los casos. En el ámbito sanitario, la cifra también está creciendo. "Durante los próximos años veremos cómo la inversión y la investigación en IA se focalizan en un terreno terriblemente atractivo por su elevado potencial de beneficio: el terreno de la salud", asegura José Ibeas, director del Programa Salud/IA de la Generalitat de Catalunya .

También es director de uno de los másters que capitanea la formación de talento específico para aplicar la IA a los laboratorios y hospitales, el Máster en Inteligencia Artificial y Big Data en Salud que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el Hospital Universitario Parque Taulí de Sabadell. Ya se han hecho cuatro ediciones y cada vez atrae a más alumnos. "El número de interesados ​​está creciendo exponencialmente, con perfiles provenientes de la medicina, pero también de enfermería, veterinaria, biología y del mundo de los científicos de datos, que comienzan a querer especializarse en el sector de la salud", concreta el experto.

La revolución, en las aulas

Los expertos sitúan a la inteligencia artificial como el motor que protagonizará la cuarta era industrial. "Estamos vivimos una revolución tan profunda que posiblemente superará la invención del motor de vapor, el tren, la electricidad o la producción en masa, en cuanto a la magnitud de los cambios que nos traerá", explica de entrada el máster de la UAB en texto introductorio para alumnos interesados. Usos en el campo de la salud tendrá muchos. En el terreno de la investigación, por ejemplo, permitirá el análisis simultáneo de datos de alta complejidad. "Podrá combinar datos clínicos y fisiológicos con datos genómicos y moleculares", cita Ibeas. Esto será clave para facilitar la búsqueda de patrones o relaciones entre distintas variables que, con los métodos tradicionales, habrían pasado desapercibidos.

La introducción de la IA en el mundo de la salud dará lugar a nuevos mundos profesionales. "Abrirá la puerta a nuevas dianas terapéuticas, a interacciones de fármacos que hasta ahora desconocíamos y, sobre todo, permitirá aumentar las garantías de éxito en la realización de los ensayos clínicos", ejemplifica el experto. Más allá de esto, la aplicación de la IA también será un revulsivo para la medicina personalizada. "Facilitará a que se puedan personalizar tratamientos, hechos a medida para las necesidades de cada paciente", apunta. Asimismo, la industria farmacéutica y el sistema sanitario podrá utilizar los beneficios de esta nueva tecnología para acelerar procesos y, por tanto, reducir costes.

Con este panorama, no es raro que hayan aparecido estudios específicos en las universidades catalanas para formar profesionales al saber cómo aplicar la tecnología en el campo de la salud. Aparte del máster de la UAB, hay otros que también abordan la revolución digital del sector. Es el caso del Máster Interuniversitario en Ciencia de Datos de Salud, que imparten de forma conjunta la UAB, la UPC, la UB, la UdL, la UdG, la UVic-UCC, la URV y la Université Grenoble Alpes.

Como apunta Ibeas, la ciencia de datos es uno de los sectores que cada vez se está acercando más al mundo de la salud. "Los avances tecnológicos y la digitalización del entorno sanitario han hecho que haya crecido el volumen de datos en los últimos años, por lo que se requieren profesionales capaces de extraer información que pueda aplicarse a la mejora del asistencia clínica de pacientes y usuarios de la salud", explican desde la Universidad Rovira i Virgili (URV), que coordina el máster.

En una línea muy similar se encuentra el Máster Universitario en Salud Digital de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Como todas las formaciones de la UOC, se imparte únicamente con modalidad online. Proporciona a los estudiantes la formación especializada en tecnología aplicada a la salud que necesitan si desean mejorar la eficacia y la eficiencia de cualquier intervención sanitaria. Precisamente, hoy las competencias digitales y las TIC son dos de los campos más valorados para contratar a personal sanitario, según la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya. "En el mundo de la salud, se exigen, cada vez más, profesionales con conocimientos y competencias transversales en habilidades digitales, gran capacidad de adaptación al cambio y de gestión de organizaciones y entornos cada vez más complejos y cercanos al paciente ya la ciudadanía", apuntan desde la organización del máster.

La inteligencia artificial aplicada a sanidad.

Por su parte, la Universidad de Barcelona (UB) también ofrece el Postgrado en Inteligencia Artificial Aplicada en la Metodología de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud. "Es imprescindible formar a los profesionales en este campo, porque la adquisición de estos conocimientos y habilidades les permitirá liberar su bien más preciado: el tiempo", explican desde la organización.

En busca de profesionales

Con un mercado que crecerá exponencialmente hasta el 2030, la demanda de profesionales de IA aplicada a la salud también aumentará. "De hecho, ya está creciendo proporcionalmente a la evidencia del potencial que se está viendo que tiene esta tecnología en el sector", apunta Ibeas, director del máster de la UAB. Para él, en todos los equipos multidisciplinares de la salud deberá haber talento con mínimos conocimientos de las técnicas de la IA. "Los profesionales de la salud ya se están empezando a formar", apunta.

De hecho, en el máster que coordina entre el grupo de investigación que dirige en el Instituto de Investigación e Innovación del Parc Taulí y la Escuela de Ingeniería de la UAB, ya se está notando el incremento del interés por la disciplina. "Lo hemos notado sensiblemente y ya estamos generando lista de espera, algo que era impensable hace poco", asegura.

Entre las salidas laborales más destacadas de este tipo de másteres se encuentran los oficios orientados a la investigación ya la innovación, a la generación ya la coordinación de proyectos, a la asesoría técnica ya la industria farmacéutica, por ejemplo. "Algo está claro: los programas de formación no son suficientes para cubrir la demanda que se está generando en el país", concluye el experto. Para él, es vital reestructurar sus estudios de pregrado, grado y posgrado para incorporar esta tecnología a los currículos de los nuevos profesionales del sector de la salud.

stats