Violencias machistas

Investigan a un hombre con Alzheimer por la muerte de su pareja en Palamós

La autopsia preliminar ha confirmado que la víctima falleció de forma violenta

BarcelonaLos Mossos investigan a un hombre de 71 años por la muerte violenta de su mujer, de la misma edad, en el domicilio familiar de Palamós. Los hechos ocurrieron el pasado domingo día 3, pero no se han conocido hasta este viernes, a la espera de que la autopsia preliminar confirmara que se trata de una muerte violenta, ya que el cuerpo no presentaba ningún signo exterior de violencia. Según ha podido saber el ARA, el hombre no ha quedado detenido porque tiene diagnosticado a un Alzheimer en estado avanzado. Sin embargo, la muerte de la mujer se trata por ahora como un crimen machista. Precisamente la noticia de esta nueva víctima, la número 11 este año, ha coincidido con el acto de recuerdo de la mujer asesinada por su hijo, con un trastorno mental, el pasado miércoles en Reus, en el que la consejera de Feminismos, Tània Verge , ha alertado de la especial vulnerabilidad de las mujeres mayores.

Según la investigación policial, cuando los agentes llegaron al domicilio de la pareja de Palamós, se encontraron el cuerpo de la mujer tumbado en el suelo y junto al hombre, incapaz de explicar qué había pasado a causa de los estragos de la demencia. No fue hasta tener los resultados preliminares de la autopsia del cadáver que confirmaron que se trata de una muerte violenta. El hombre ha quedado como investigado, porque hay indicios que apuntan a que no fue una caída accidental.

Cargando
No hay anuncios

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no tiene constancia de antecedentes por violencia machista en la pareja. Pero a falta de esclarecer algunos indicios de la investigación abierta, la falta de denuncias tampoco supone en este ni en otros casos que no hubiera violencia puertas adentro. Todas las encuestas y expertas advierten que si hay un colectivo que se resiste más que los demás a levantar la voz y denunciar a su maltratador son las mujeres mayores. La consellera Verge lo ha subrayado en el minuto de silencio de Reus: "Debemos estar especialmente alertas en las mujeres de edad avanzada", ha indicado, porque "pueden quedar invisibilizadas muchas de las violencias que estén sufriendo". De las 125 mujeres asesinadas en Catalunya desde que en el 2012 se empezó a registrar, un 20% tenían más de 60 años. Además, un 45% dicen haber sufrido otro tipo de violencia machista, como violaciones o relaciones sexuales no consentidas.

Son las víctimas más "invisibilizadas", las que menos denuncian porque muchas veces, opinan las expertas, han normalizado las agresiones a raíz de años de sufrirlas y de haber crecido en una cultura que consagraba a las mujeres que aguantaban cualquier situación por no enfadar al marido y no romper a la familia, y el hecho de ir a la comisaría oa los juzgados pueden llegar a vivirlo como una traición a los valores que se les han inculcado. Son mujeres que mayoritariamente han pasado de cuidar a sus padres e hijos a sus maridos, sin ningún reconocimiento social ni familiar, lo que contribuye a que tengan una poca autoestima. Un estudio de la Fundación Aroa señala también otros factores que explican la infradenuncia: los pocos niveles de estudios de las mujeres de estas generaciones y el bajo nivel de ingresos o pensiones, lo que las hace depender económicamente de sus maridos.

Cargando
No hay anuncios
Teléfonos Violencias Machistas