Cárcel por matar a la mujer en el Baix Camp: un vídeo de la víctima y coartada desmontada
El hallazgo del cadáver fue el pasado 10 de septiembre y se investiga como un crimen machista
BarcelonaAlguien dejó el cadáver en ese barranco entre las ocho y las diez de la mañana. Son las dos horas que hay de margen entre el paso de dos vecinos por ese punto. El primero no vio nada; el segundo descubrió el cuerpo sin vida de una mujer de 39 años. El escenario del crimen es Riudecanyes, en el Baix Camp. El día de los hechos es el 8 de septiembre del 2025. Sin embargo, de entrada no parecía un homicidio: todo apuntaba a un suicidio.
El giro de guión llegó el miércoles, cuando los Mossos detuvieron al marido de la víctima por un crimen machista. La investigación policial ha concluido que la mató. La Generalitat ya ha confirmado este nuevo feminicidio, el undécimo del 2025. Desde el 2012, se han tenido que lamentar 158. Por este crimen, cuatro hijos han quedado huérfanos de madre.
Este viernes, tras pasar a disposición judicial, el hombre ha entrado en prisión provisional. ¿Qué ha ocurrido durante estos dos meses? Muchas pruebas han señalado a este hombre de 49 años, que vivía con sus cuatro hijos y su mujer en un piso de la localidad, que no llega a los 1.500 habitantes. Lo primero que hace la policía para investigar un caso, sea un crimen, una desaparición o un suicidio, es hablar con el entorno de la víctima.
Según el auto judicial, varios familiares amigos advirtieron de que la relación del matrimonio no era buena. Avisaron de que iban mal de dinero, que convivían muchos en un piso pequeño y de que eran habituales las discusiones. Incluso algunas testigos afirmaron que la mujer tenía intención de separarse del marido después del verano. Le reprochaba que no trabajaba lo suficiente y vivían precariamente. Un vídeo que aportó una familiar aún puso más el foco sobre su marido. Era la víctima grabando a escondidas una discusión. El hombre tiene un cuchillo en la mano. Ella le pregunta si la piensa matar y él responde que sí, "que la va a matar y la va a eliminar".
Contradicciones del relato
El marido, ahora detenido por el crimen, también declaró poco después del hallazgo del cadáver. De hecho, acompañado de su hermano llegaron manchados de sangre, muestras que se están analizando. El hermano afirmó que a menudo le salía sangre de la nariz. Sea como fuere, el detenido, en una primera versión, dijo haber salido de casa a las 8:15 horas para ir al punto limpio de Riudecanyes a tirar la basura y que cuando regresó, unos 20 minutos más tarde, su mujer no estaba en casa. Dijo que esperó hasta las 10 de la mañana en el domicilio y entonces salió a buscarla por el pueblo. A las 11:40 horas acudió a la comisaría de Cambrils con sus hijos para denunciar la desaparición. Las contradicciones del hombre con el paso de los días fueron muchas, pero las pruebas más relevantes fueron aquéllas que desmontaron su coartada.
Las cámaras del punto limpio de Riudecanyes no acreditaron su versión: esa mañana no acudió. Y el posicionamiento del móvil también le delató: no estaba en su punto limpio, sino cerca del barranco donde encontraron a la mujer muerta. Otro testigo terminó de desvirtuar su relato, y fue el de la hija mayor. La menor de edad ha explicado al juez este viernes que esa mañana vio salir a la madre de casa, alrededor de las 7 de la mañana, y que unos 10 o 15 minutos después salió su padre. El hombre volvió a las 9 horas y llevaba una ropa distinta, que podría ser de su hermano. Con todo ello sobre la mesa, los Mossos decidieron detener al hombre. Tras el arresto, analizaron su vehículo, donde encontraron muestras de sangre que podrían ser de la víctima. La principal hipótesis es que el hombre la mató en un punto aún por concretar y después la llevó al barranco, que se encuentra justo debajo de un puente, para abandonarla y simular un suicidio.
Una vez ante el juez, el hombre se ha acogido a su derecho a no declarar. La decisión judicial ha sido enviarle a prisión. Entre los motivos está la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga del hombre en su país de origen.