Barça

Laporta: "Ahora estoy yo. Y eso, a Messi, le gusta"

El presidente del Barça es "moderadamente optimista" sobre la renovación del argentino y "no descarta" que Koeman continúe el próximo curso

3 min
El presidente del Barça, Joan Laporta

BarcelonaCasi tres meses después de haber ganado las elecciones, Joan Laporta ha hecho su primera rueda de prensa para hablar de la actualidad del Barça. El presidente no ha dado grandes titulares, excusándose en el hecho de que la mayoría de temas que estaban encima de la mesa todavía no estaban cerrados. Por ejemplo, la renovación de Messi, sobre la que se ha mostrado "moderadamente optimista". O el futuro de Koeman, que "no se puede descartar" que siga el próximo curso. De la renovación de la plantilla no se han dicho nombres, y solo ha prometido que "la próxima semana" se anunciarán los próximos fichajes. Y, en cuanto a la situación económica, y a la espera de que se acabe la auditoría interna, no descarta "depurar responsabilidades" a la anterior directiva de Josep Maria Bartomeu.

Laporta, que ha querido mandar un mensaje de "paciencia, optimismo y convicción en que la próxima temporada será muy exitosa ", ha aclarado que hacía la rueda de prensa para "calmar la impaciencia del entorno". "Vamos a ritmos diferentes. Por un lado, liquidando un proyecto que no ha funcionado y, por el otro, construyendo otro que nos dará muchos éxitos", ha añadido el presidente, que ha pedido más tiempo para poder poner en marcha el Barça que quiere.

El presidente del Barça, Joan Laporta

El futuro de Messi

"Messi quiere que el Barça piense en grande. Cuando hablamos de un equipo competitivo no es una frase hecha", ha dicho Laporta, que ya ha presentado una propuesta de renovación al argentino. "El nuevo contrato va bien, pero todavía no está hecho". Un año después de que enviara un burofax para irse, ahora Messi está muy cerca de quedarse. "¿Qué ha cambiado? Que antes había un presidente y ahora estoy yo. Y eso le gusta. Bartomeu lo decepcionó y ahora hay un presidente que quiere que siga".

El otro gran tema es el futuro de Ronald Koeman. "No lo descartéis", ha dicho el presidente, dando a entender que la opción de que cumpla el segundo año de contrato está ganando peso. Laporta no quiso ni confirmar ni desmentir que le buscaba sustituto, ni tampoco el contenido de la última reunión que mantuvo con el entrenador. Para el presidente, Koeman "tiene el perfil" que busca pero condiciona la decisión final a "unificar criterios" con la directiva, refiriéndose al modelo de juego y a la lista de altas y bajas de la temporada próxima. "Es un entrenador que nosotros no escogimos y, por lo tanto, necesitamos conversar para estar seguros de que cumple lo que queremos que sea el Barça". La próxima semana tendrán una nueva reunión en la que ya se podría tomar la decisión definitiva.

Tampoco se ha mojado sobre su posible relevo, en el supuesto de que sea despedido. No ha querido responder sobre si desearía que Guardiola volviera, ni sobre la opción de Xavi Hernández. Aunque, por la manera en la que se ha expresado, ha dado a entender que al centrocampista de Terrassa todavía lo ve un poco verde para ocupar el cargo.

La renovación de la plantilla

En cuanto a la plantilla, y más allá de Messi, Laporta ha reconocido que ya estaban trabajando en la lista de altas y de bajas y ha anunciado que "la próxima semana" se haría oficial la primera incorporación para la temporada próxima. Una plantilla que tendrá una renovación importante. "Estamos hablando con todos. Hay una serie de aspectos que se han ido relajando en los últimos años porque no había la exigencia necesaria. Con nosotros, si se pierde hay consecuencias", comentaba el presidente, que ha hecho una última reflexión: "No sirve ganar la Copa si después se hace un final de temporada desastroso. Esto servirá para tomar decisiones".

Laporta no ha entrado en detallar el aspecto económico del Barça, pendiente de las auditorías internas que ha pedido para saber el estado real del club en términos financieros. Pero sí ha avisado de que, muy probablemente, "depurará responsabilidades" con la anterior directiva de Bartomeu. "Nos estamos encontrando con cosas preocupantes y sorpresivas, pero las auditorías todavía no están acabadas".

stats