La llegada de Xavi supone cambios decisivos para frenar el alud de lesiones

Figuras de peso de las áreas de preparación física y fisioterapia serán apartadas del primer equipo

3 min
Ansu Fati retirándose del terreno de juego  a Balaídos (Vigo).

BarcelonaCuando el doctor Ricard Pruna se despidió del Barça en septiembre del año pasado después de más de dos décadas en el club, Xavi Hernández publicó un sentido mensaje de agradecimiento en su Instagram. “Muchas gracias, Ricard, por todo lo que has hecho por el Barça estos años y en especial gracias infinitas por todo lo que me has ayudado en mi carrera. Has sido como un ángel de la guarda para mí y para muchos”, escribió Xavi. De este modo, el egarense expresaba su apoyo público a Pruna, abocado a abandonar el club por las desavenencias con la anterior junta directiva y después de que el doctor Ramon Canal lo fuera apartando gradualmente del primer equipo. 

Ahora Xavi vuelve al club para sentarse en el banquillo en un momento en el que uno de los principales dolores de cabeza que se encontrará será el alud de bajas en el primer equipo. A la espera de empezar a recuperar efectivos, hay una decena de jugadores que están de baja. Los problemas que está teniendo la plantilla con las lesiones este principio de temporada, especialmente en cuanto a las musculares, es un hecho que genera preocupación al club ya desde antes del regreso del egarense. Y, de hecho, la prevención y la gestión médica son dos de los pilares que Xavi siempre ha tenido muy presentes en la idea del Barça que el egarense se imagina. 

El doctor Ricard Pruna, con Leo Messi, en una fotografía de cuando ambos estaban en el Barça.

De hecho, cuando el anterior CEO del club, Òscar Grau, y el exsecretario técnico Éric Abidal viajaron en enero de 2020 a Doha para intentar fichar a Xavi cuando Josep Maria Bartomeu ya había tomado la decisión de cesar a Ernesto Valverde, el entonces entrenador del Al-Sadd ya les explicó qué ideas tenía para el club azulgrana y, en cuanto a los servicios médicos, el egarense tenía muy presente el nombre de Pruna. Xavi no vio claro volver al Barça en aquel momento, hecho que a algunos gestores azulgranas les costó encajar, y progresivamente Pruna vio cómo se le iba alejando del primer equipo.

Cambios radicales

Actualmente, después de estar un año en el Andorra de Gerard Piqué, Pruna es desde verano el máximo responsable de los servicios médicos del Sharjah FC, de los Emiratos Árabes Unidos. Y, a pesar de que comparten caminos diferentes, Xavi y el doctor badalonés no han perdido su química. De hecho, Pruna es uno de los nombres que se situaron en la órbita del candidato Víctor Font durante las elecciones, puesto que fundamentaba buena parte de su proyecto deportivo en la figura del técnico egarense. El regreso de Pruna, de momento, tendrá que esperar, pero la llegada de Xavi ya ha empezado a comportar cambios determinantes y de alto voltaje en las áreas de fisioterapia y de preparación física. Según ha avanzado el diario As y ha podido confirmar el ARA, el Barça reubicará a partir del martes al jefe de los fisioterapeutas Juanjo Brau –con un alto peso en el club, puesto que está desde 1997– y a Xavi Linde, que no seguirán en el primer equipo. Carles Nogueira (del Al-Sadd) y Jaume Munill (actualmente en la sección de fútbol sala del club) ocuparán sus lugares. El preparador físico Albert Roca, que volvió al Barça de la mano de Ronald Koeman, será sustituido por Ivan Torres. 

La llegada de Xavi y los reiterados problemas de lesiones han acabado de poner en el punto de mira a los servicios médicos y los preparadores físicos y fisioterapeutas responsables del primer equipo, a pesar de que es un área que ya hace tiempo que está señalada. El ARA ya publicó que Brau estuvo a punto de ser apartado del primer equipo en verano y que el club estudió entonces incorporar en su lugar a David Álvarez, que actualmente trabaja en el Betis y a quien el Barça no ha perdido de vista. Vienen tiempo de cambios en el Barça.

stats