Llegan los primeros cambios en el tiempo hoy
Los chubascos irán a partir de la tarde y las temperaturas bajarán
BarcelonaEl inicio de semana ha sido plácido, con sol y calor que ha tocado techo con hasta 30 °C el lunes o más en puntos del litoral, del prelitoral y del noreste. Sin embargo, las de ayer fueron las temperaturas más altas de la semana, ya que a partir de este martes la llegada de un embolsamiento de aire frío provocará un cambio de tiempo que tendrá continuidad en los próximos días. Se esperan jornadas inestables, con la reaparición de la lluvia y un nuevo y claro refresco de otoño.
Martes: primeros cambios
La mañana del martes será bastante plácida y soleada después de una noche con mínimas más altas, pero con intervalos de nubes en la cara norte del Pirineo y en puntos de la costa de Barcelona. Será a partir del mediodía y durante la tarde y tarde cuando los nubarrones irán a más y se esperan los primeros chubascos dispersos en zonas de la mitad norte, sobre todo en el interior noreste, en el prelitoral y en el Prepirineo oriental.
Atención a partir de la tarde y hasta la madrugada, ya que los chubascos y las tormentas se extenderán por más comarcas y pueden ser fuertes en puntos del litoral y del prelitoral de Tarragona y de Barcelona. El Meteocat ha activado alertas por lluvia intensa en estas áreas a partir de la noche y la noche. Todo ello con una clara bajada de las temperaturas y tramontana en el Empordà.
Semana de pleno otoño
De cara a los próximos días la inestabilidad será acusada, pero todavía existe mucha incertidumbre. El embolso de aire frío –proveniente del centro de Europa pero que aquí no debe provocar los graves estragos de los últimos días en esta zona del continente– provocará lluvias en nuestra zona del Mediterráneo, y su posicionamiento final determinará que llueva más o menos en nuestro país.
Con los mapas actuales, el miércoles y el jueves serán días movidos, con algunos chubascos dispersos, más probables en el Ebro, en zonas de la costa, en la Comunidad Valenciana y en el Pirineo y Prepirineo. Entre el viernes y el fin de semana las lluvias podrían ser más extensas, escenario todavía muy incierto.
Una situación que deberemos ir siguiendo con atención y que irá acompañada de un contundente refresco, con ambiente de pleno otoño. Las temperaturas bajarán especialmente de día, mientras que por la noche las mínimas no caerán tan abajo debido a la presencia de nubes. Todo con viento de gregal o de mar hacia el suelo, que se dejará notar sobre todo en la costa, con alteración marítima.