Lengua

Un médico se niega a visitar a una paciente con amnesia porque quiere ser atendida en catalán

Plataforma por la Lengua denuncia que el hospital ha dejado impune la discriminación

ARA
y ARA

BarcelonaCaso de discriminación lingüística en el ámbito sanitario. Plataforma por la Lengua ha denunciado que un médico del Hospital Universitario Dexeus negó la atención a una paciente con amnesia porque la mujer le hablaba en catalán. Según el volante que firmó el propio médico y al que tuvo acceso la plataforma, el médico no solo se negó sino que calificó la petición y la actitud de la mujer de "grotesca y xenófoba".

Los hechos ocurrieron en septiembre. La mujer acudió al hospital con su marido porque había tenido un episodio de amnesia temporal, ya que había llegado a casa sin recordar de dónde venía. El médico les pidió que hablaran en castellano y la paciente preguntó si no había nadie que entendiera catalán o si podían encontrar a un traductor. Según Plataforma por la Lengua, el hombre le contestó: "Estamos en España y aquí se habla español".

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Entonces la paciente reafirmó que quería ser atendida en catalán y pidió "más empatía por no crear más angustia". Es en este momento, según el testigo recogido por la entidad en defensa del catalán, el médico tildó la actitud de la paciente de "xenófoba" y abandonó la sala sin atenderla. Finalmente, al cabo de más de una hora, el hospital atendió a la mujer con un médico que no hablaba catalán, pero que decía que le entendía, y un traductor al lado.

Los médicos culpan a la paciente

Plataforma por la Lengua se muestra sorprendida, además, por el hecho de que la discriminación queda perfectamente recogida en los volantes de la paciente a los que ha tenido acceso, y subraya que ambos médicos culpan a la paciente de la situación y de haberlos " agredido verbalmente". "Los responsables de agresiones lingüísticas tienen tanta impunidad que incluso reconocen los hechos en documentos oficiales y no esperan que nadie pueda sancionarlos", señalan desde la entidad.

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La organización reclama al departamento de Salud que se implique en el caso y tome medidas contra el médico y el hospital, perteneciente al grupo QuirónSalud, ya que, aunque reconocen los hechos, no se comprometen a investigarlos en fondos ni a sancionar a los responsables. Consideran "muy grave" que un profesional sanitario "no solo se niegue a atender a una paciente porque no le habla en castellano", sino que asegure que los problemas de comunicación son por culpa de la paciente.

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La plataforma señala que, según el código de deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el médico debe velar por preservar el derecho del paciente a una atención médica de buena calidad humana y técnica, y debe respetar las convicciones religiosas, ideológicas y culturales del paciente. Este mismo código deontológico fija que el deber del médico es prestar atención a la salud del paciente sin que interfieran otras circunstancias.

El sector sanitario, el que acumula más denuncias

Plataforma por la Lengua hace tiempo que sitúa al sector sanitario como uno de los ámbitos en los que las discriminaciones lingüísticas son más preocupantes. Durante el 2023, la entidad atendió 221 quejas por este tipo de discriminaciones sólo en Cataluña (129 en la pública y 92 en la privada), más del doble que en el 2022. Además, si se analizan sólo las discriminaciones de administración pública, el sistema sanitario es el ámbito en el que se denuncian más, tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

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En cuanto al Hospital Universitario Dexeus, la entidad ha recibido tres quejas por razones lingüísticas en sólo un mes: todas en septiembre. Durante 2024, en total acumula una decena, mientras que en 2023 se recibieron sólo dos. En cuanto al grupo empresarial al que pertenece, QuirónSalud, la entidad recibió 30 quejas en 2023, 27 de ellas en Cataluña; y este 2024 ya ha recibido 26, 23 de ellas en Cataluña y 3 en las Islas Baleares.