Galardones

Una morreada, muchas lágrimas y nostalgia en los Emmy que han coronado 'Succession'

La gala hizo un homenaje a series icónicas como 'Los Soprano', 'Ally McBeal' o 'Anatomía de Grey'

6 min
El equipo de 'Sucession' recogiendo el premio a mejor serie dramática

BarcelonaLa 75 edición de los Emmy ha coronado Sucesión como mejor serie dramática, como pronosticaban todas las quinielas. La gala, que debía celebrarse en septiembre pero se aplazó por las huelgas de guionistas y actores, ha tenido como maestro de ceremonias al actor y humorista Anthony Anderson, conocido por haber protagonizado la comedia Black-ish, por la que estuvo nominado a mejor protagonista de comedia siete veces. Pese a su previsibilidad en cuanto a los premios, esta edición de los Emmy puede sacar pecho de haber sido una gala amena y, sobre todo, reivindicativa en lo que se refiere al legado de la televisión en la cultura de Estados Unidos y de todo el mundo.

La noche ha tenido tres claras vencedoras: Sucesión (HBO), The bear (Disney+) y Beef (Netflix). En cuanto a la ficción de la HBO, aparte del galardón a mejor drama, también ganó el premio a mejor guión, recogido por Jesse Armstrong, que agradeció a los estadounidenses que hayan dejado a un británico escribir una serie que explica uno de los puntales de la cultura yanqui; mejor dirección, y tres galardones de interpretación. Un Kieran Culkin muy emocionado se ha subido al escenario para recoger el galardón como mejor actor protagonista. El actor, al que se le ha caído la americana al suelo antes de empezar a hablar, ha sorprendido a la audiencia cuando ha terminado el discurso pidiéndole a su mujer tener más hijos. "Jazz, gracias por compartir la vida conmigo y por darme dos criaturas maravillosas, Kinsey Sioux y Wilder Wolf. Y Jazz, quiero más. Dijiste que quizás tendríamos más si ganaba", ha dicho mientras toda la platea ha estallido a reír, incluida su mujer, que no paraba de llorar.

También ha hablado de criaturas Sarah Snook, ganadora del premio a mejor actriz por el papel de Shiv Roy, quien ha recordado que cuando filmó la última temporada de Sucesión estaba embarazada. "Es superfácil actuar cuando estás embarazada porque tienes las hormonas disparadas. La proximidad de su vida [la de su hija] creciente me dio la fuerza para hacer esto", confesó. El marido de Sarah Snook en la ficción, Matthew Macfadyen, se ha llevado el galardón a mejor actor secundario por la actuación como el pusilánime Tom. El actor británico ha agradecido el premio a Snook ya Nicholas Braun, que interpreta al Greg en Sucesión ya quien Macfadyen ha llamado "mi otra mujer en la pantalla".

Uno de los momentos más divertidos de la noche la ha protagonizado la siempre imprevisible Jennifer Coolidge, mejor actriz secundaria de drama por The white lotus. Rememorando una de las escenas más comentadas de su personaje en la serie, la excéntrica millonaria Tanya McQuoid, Coolidge ha exclamado en medio de su discurso un "gracias a todas las maricas malas!". La actriz, que ha animado a la audiencia a no dejar de intentar conseguir sus sueños, ha sido una de las ganadoras que más se ha alargado con sus discursos, por lo que ha sido interrumpida por la madre de Anthony Anderson, a quien se le ha encomendado la misión de mantener a raya a los premiados.

Ovación en Christina Applegate

La gala ha arrancado con un tono especialmente emotivo con la aparición de Christina Applegate, diagnosticada en el 2021 con esclerosis múltiple, que ha tenido que aguantarse las lágrimas en distintos momentos de una intervención especialmente brillante. Con toda la platea derecha y aplaudiéndola, Applegate, que estaba nominada a mejor actriz de comedia por Dead to me y que es sobre todo conocida por Matrimonio con hijos, ha bromeado sobre su enfermedad y ha recordado sus inicios en el mundo de la televisión.

En una ocasión tan especial como el 75 aniversario de los premios, la Academia de la Televisión ha querido convertir la gala en un homenaje a series icónicas de las últimas siete décadas, como Los Soprano, que este año ha cumplido 25 años, Ally McBeal o Anatomía de Grey. La Academia de la Televisión ha recreado escenarios de algunas de estas series y también ha propiciado el reencuentro de algunos de sus protagonistas haciéndoles entregar algunos de los premios de la noche. En el caso de Los Soprano, Lorraine Bracco, que interpretaba a la doctora Melfi, ha hecho pareja con Michael Imperioli, que dio vida a Christopher Moltisanti, y ambos han recordado a James Gandolfini, que dio vida al gran Tony Soprano y que murió en el 2013. Calista Flockhart , a quien el público recuerda por ser Ally McBeal, ha subido al escenario acompañada de sus compañeros de reparto en la serie Greg Germann, Peter MacNicol y Gil Bellows, con los que ha reproducido uno de los bailes más conocidos de la comedia. Otra serie con representación numerosa ha sido Anatomía de Grey: Ellen Pompeo, Justin Chambers, James Pickens Jr., Chandra Wilson y Katherine Heigl, que abandonó la serie en la sexta temporada y generó una importante controversia.

Como parte de los reencuentros especiales, Amy Poehler y Tina Fey han vuelto a demostrar que son una pareja cómica imbatible reviviendo Weekend update, el informativo satírico que forma parte de Saturday Night Live y que presentaron juntas durante muchos años.

El reencuentro de 'Los Soprano' con Lorraine Bracco y Michael Imperioli, que recordaron a James Gandolfini
El reencuentro de 'Cheers'
El reencuentro de 'Anatomía de Grey'

'The bear' arrasa en comedia

Pocas sorpresas también en las categorías de comedia, donde The bear se ha llevado los premios grandes: mejor comedia, mejor dirección, mejor guión, mejor actor para Jeremy Allen White, mejor actriz secundaria por Ayo Edibiri y mejor actor secundario por Ebon Moss-Bachrach. Este último ha provocado uno de los momentos de la noche cuando le ha empalmado una morreada a Mathy Matheson, actor y uno de los artífices de la serie, mientras éste agradecía el premio a mejor comedia.

Menos explosivo ha sido Jeremy Allen White cuando ha recogido su premio a mejor actor. El protagonista de The bear ha optado por la sobriedad y los agradecimientos clásicos, con especial mención a las personas que han estado a su lado durante el último año. Por su parte, su compañera de reparto Ayo Edibiri se ha dirigido directamente a sus padres: "Gracias por amarme y hacerme sentir guapa, negra y orgullosa de todo esto. Seguramente no era su sueño emigrar a éste país y que su hija le dijera «ey, quiero dedicarme a la improvisación». Sois geniales".

Colegio Abbott (Disney+), una de las series que más nominaciones tenía, sólo se ha llevado un premio, el de mejor actor protagonista de comedia para Quinta Brunson.

En el apartado de miniseries, Beef ha arrasado: ha ganado el premio a mejor miniserie, a mejor guión, a mejor dirección ya los principales actores Steven Yeun y Ali Wong. La actriz recordó a su padre, que le enseñó "el valor del fracaso", mientras que el actor explicó que la miniserie le hizo aprender que "el juicio y la vergüenza es un lugar solitario, y que la compasión y la bondad es el sitio donde todos nos encontramos".

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche ha sido el discurso de la actriz afroamericana Niecy Nash-Betts, ganadora del Emmy a mejor actriz secundaria de miniserie por Dahmer. "Quiero agradecerme el premio a mí misma por creer en mí y hacer lo que decían que no podía hacer", ha asegurado la actriz, que ha acabado dedicando el galardón a "todas las mujeres que no han sido escuchadas y han sido hipervigiladas por la policía". El galardón a mejor actor secundario en la categoría de miniserie ha sido para Paul Walter Hauser por Blackbird.

La emoción también se ha hecho notar en el 'in memoriam, que ha contado con el acompañamiento musical de Charlie Puth y The War and Treaty. El recordatorio a los fallecidos este año ha arrancado con un homenaje a Norman Lear, uno de los creadores más prolíficos de la televisión estadounidense, y ha terminado con la imagen de Matthew Perry mientras los cantantes interpretaban I'll be there for you, el tema de Friends.

Esta edición de los Emmy es una de las más diversas de su historia. Aparte de homenajear a muchas series afroamericanas como Martin, esta gala tiene el récord de galardonados no blancos en las principales categorías. Entre otras cosas, es la primera edición en la que dos actores de origen asiático han ganado premios como protagonistas.

Todos los galardones

Serie cómica

  • The bear

Serie dramática

  • Sucesión

Miniserie

  • Beef (Netflix)

Actor de comedia

  • Jeremy Allen White, The bear

Actriz de comedia

  • Quinta Brunson, Colegio Abbott

Actor de drama

  • Kieran Culkin, Sucesión

Actriz de drama

  • Sarah Snook, Sucesión

Actor de miniserie

  • Steven Yeun, Beef

Actriz de miniserie

  • Ali Wong, Beef

Actor de reparto de drama

  • Matthew Macfyden, Sucesión

Actriz de reparto de drama

  • Jennifer Coolidge, The white lotus

Actor de reparto de comedia

  • Ebon Moss-Bachrach, The bear

Actriz de reparto de comedia

  • Ayo Edibiri, The bear

Actor de reparto de miniserie

  • Paul Walter Hauser, Blackbird

Actriz de reparto de miniserie

  • Niecy Nash-Betts, Dahmer
stats