Fallecimiento

Muere a los 80 años el locutor deportivo Pepe Domingo Castaño

La noticia ha sido confirmada por 'Tiempo de juego', programa del que era uno de los locutores

3 min
El periodista deportivo en una imagen de archivo

BarcelonaEl periodista deportivo Pepe Domingo Castaño ha fallecido esta madrugada en el Hospital de la Zarzuela de Madrid. La noticia ha sido confirmada por Tiempo de juego, programa deportista de la COPE del que era uno de los locutores. "El día que no queríamos que llegara ha llegado. Esta madrugada ha muerto Pepe Domingo Castaño a la edad de 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe lo era todo para nosotros. La radio nunca más volverá a sonar igual sin ti", contaban en un mensaje publicado en X, anteriormente Twitter.

Desde la COPE detallaron que la muerte del periodista fue "de forma repentina, rodeado de los suyos". Uno de los primeros en hablar de su fallecimiento ha sido su compañero Manolo Lama, que ha asegurado que se ha marchado como le hubiera gustado, "sin dar guerra y dejándonos su huella". En este primer homenaje, Lama ha recordado a su amigo y compañero con alegría: "Cantaba bien, escribía bien, hacía radio mejor que nadie. Era un artista de pies a cabeza", remarcó. Lama, que tenía 20 años cuando conoció a Castaño, ha elogiado su manera de hacer radio: "Él revolucionó la radio, su forma de hacer radio era revolucionaria, no te exagero que podía haber más de 100 cuñas, microespacios, y todo lo adornaba de modo que estabas oyendo una hora y media de ese programa, hacía cosas diferentes y sabía combinar la información con la publicidad".

Desde que se ha conocido la noticia de su muerte, se han multiplicado las muestras de pésame en las redes sociales. "Un gran pedazo de la historia de la radio se ha ido esta madrugada. Leyenda para siempre. Un privilegio haber trabajado con él", ha asegurado Maldini. "Es un día triste, un momento muy difícil para toda la radio. Ha sido una noche muy dura. Él era nuestro líder espiritual, sin duda. Pero podemos estar tranquilos porque ha vivido mucho y muy bien la vida. Cada vez que me siente en una mesa con amigos para cenar me acordaré de él. Estaba organizando siempre almuerzos, cenas y celebraciones. Era un abuelo orgulloso y feliz y un marido cómplice", ha explicado el también periodista deportivo y locutor Juanma Castaño.

También ha tenido palabras de recuerdo para él el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha hablado de Castaño como de un periodista "que cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio". "Su optimismo, su proximidad y su simpatía acompañaron durante años a millones de españoles y españolas", ha añadido.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha alabado la figura de Castaño en un tuit en el que remarca que se ha marchado "una de las grandes voces de la radio deportiva".

Pepe Domingo Castaño, leyenda de la radio, publicó el pasado año unas memorias, Hasta que se me acaben las palabras, en las que repasaba varios momentos de su trayectoria profesional. Uno de los capítulos más importantes de su carrera fue el estruendo que supuso que en 2010 decidiera abandonar el Carrusel deportivo de la SER como señal de protesta por el despido de Paco González, al que siguió hasta la COPE. "Llevaba 37 años trabajando [en la SER] y creo que me merecía una salida más honrosa. Cuando a Paco [González] le hicieron lo que le hicieron, me solidaricé con él y dije: «Me lo voy con Paco, donde sea, con todas las consecuencias»", explicaba Domingo Castaño en una entrevista con el ARA.

Nacido en Lestrove (A Coruña) en 1942, fue novicio dominico en un seminario asturiano y cursó estudios de Magisterio. En 1966 se trasladó a Madrid y tres años después empezó a trabajar en Radio Centro. En 1971 ganó un premio a la popularidad del diario Pueblo y en 1973 ingresó en Radio Madrid, de la Cadena SER, donde en 1988 entró a formar parte de los equipos de Carrusel Deportivo y El Larguero, espacios deportivos, y donde estuvo hasta 2010, año de su polémica marcha a la COPE.

En televisión presentó en TVE el programa 300 millones, entre 1979 y 1982, y Telecinco el concurso Número Uno (1995).

Aunque mucho menos conocida que su carrera en los medios, Castaño también probó suerte en el mundo de la canción. Grabó varios discos y consiguió un disco de Oro en México en 1979. Grabó temas como Motivos, Neniña, Terciopelo y fuego y Viste pantalón vaquero, su canción más conocida en España.

stats