Coincidiendo con la feria y coorganizado por la propia RetroBarcelona, dentro del mismo recinto se celebra un evento de arcadas –máquinas recreativas– japonesas llamado Fightcade Offline Festival. El encuentro cuenta con la participación de profesionales internacionales y está principalmente enfocado a los juegos de lucha ya los de naves espaciales (llamados shmups ). Con la intención de dotar al acto paralelo de cierta exclusividad, tendrá una entrada propia no incluida en los tiques normales de la feria.
El mundo del videojuego clásico se reencuentra en la feria RetroBarcelona
La novena edición llenará La Farga de L'Hospitalet los días 18 y 19 de mayo y dará protagonismo al 30 aniversario de la consola PlayStation
- Lugar: La Farga de L'Hospitalet
- Fecha: 18 y 19 de mayo
- Horario: De 10 ha 20 h
- Precio: 14 €/día (gratuito para los más pequeños de 5 años)
Este fin de semana, el 18 y el 19 de mayo, La Farga se convierte en un salón recreativo de 5.000 metros cuadrados. La feria del videojuego clásico y vintage vuelve un año más a Catalunya, después del paro en el 2019 y el regreso del año pasado. El encuentro ha sido premiado como Mejor Feria Videojuegos Clásicos 2023 en el ámbito estatal por la revista especializada De Vuego, un reconocimiento merecido y que la sitúa por delante de eventos similares de Madrid y Málaga. Este premio da empuje a la organización, un grupo de entusiastas que, sin ánimo de lucro, llevan adelante esta novena edición, que quiere celebrar el mundo del videojuego retro.
En la feria el público tiene acceso a más de 250 sistemas originales, desde consolas clásicas hasta ordenadores, pasando por máquinas recreativas con las que disfrutar de los juegos más emblemáticos. Todo esto acompañado de una serie de actos para los apasionados de este universo, que incluyen conferencias, podcasts, torneos y conciertos. Uno de los objetivos de la organización, como asegura el director, Carles Garcia, ha sido traer más presencia femenina entre las personas invitadas para reflejar la realidad del sector del videojuego. Como es habitual, la feria también dispondrá de una zona de mercado y una zona de exposición donde ver piezas únicas y de coleccionista.
Este año la feria rendirá homenaje al 30 aniversario de la PlayStation, la mítica consola de sobremesa de Sony. En torno a la conmemoración se ha organizado una mesa redonda sobre el salto de las dos a las tres dimensiones que supuso la llegada de este sistema. Además, y citando nombres propios, existen programadas charlas y conferencias de los fundadores de la revista Hobby Consolas y de los actores de doblaje originales del juego Metal Gear Solid, con Alfonso Vallès al frente. Entre los torneos principales habrá que Tekken 3, de Mario Kart y el ya tradicional Trivial musical, y también destacan los conciertos de Tiaviolí Gaming y de Elesky.
Tras el gran regreso y del éxito de la edición anterior, RetroBarcelona vuelve a la carga con una propuesta similar y con el reconocimiento que se merece a nivel estatal. De hecho, en torno a la mitad de su público viene de fuera de Catalunya, aunque prácticamente todas las entidades que participan son catalanas. El objetivo de la feria sigue siendo claro: mantener viva la pasión por las consolas clásicas y el mundo del videojuego retro, con un factor más nostálgico para el público adulto y un componente más divulgativo para las nuevas generaciones. Las entradas para este fin de semana ya están a la venta y tienen un precio de 14€ por todo un día entero (de 10 ha 20 h). Los menores de 5 años tienen entrada gratuita.