Turismo

No en los "concursos de beber cerveza y las pandillas con pene en la cabeza": Lloret de Mar quiere poner freno a las despedidas de soltero pasados de vueltas

Las empresas que organizan eventos ven bien regular las actividades que agreden al medio y generan molestias a los vecinos

GeronaUn grupo de homenotes disfrazados de animadoras, con minifaldas y pelucas de color rosa, hacen sonar silbidos y saltan alrededor de un miembro del grupo que lleva un enorme sombrero en forma de pene mientras recorren los bares del municipio en un vía crucis alcohólico . Es uno de los modelos de despedida de soltero que no permitirá la modificación de la ordenanza municipal de civismo y convivencia ciudadana que prepara el Ayuntamiento de Lloret de Mar. Esta nueva reglamentación también prevé señalizar zonas sin humo en las playas, donde tampoco se podrán usar los cigarrillos electrónicos.

Se quiere acabar con las despedidas de soltero/a que perturben la tranquilidad de los vecinos y que “muestren una imagen del destino que no se ajusta al modelo de ciudad por el que se trabaja”, según el alcalde del municipio , Adrià Lamelas. La modificación también busca una mejor gestión de las colas en los establecimientos de ocio nocturno y exigirá a los titulares de los establecimientos que velen por que no se generen acumulaciones de clientes en el exterior de los locales que provoquen ruidos y perturben el descanso de los vecinos. La ordenanza prevé una Zona Acústica de Régimen Especial (ZARE), en la que, durante la noche, los locales y las empresas que promuevan actividades en la calle tendrán que contar con una autorización municipal de ocupación de la vía pública. El consistorio destacó que estas medidas están consensuadas con los partidos y con los gremios empresariales del municipio.

Cargando
No hay anuncios

Sí a reglamentar, no a prohibir

La prohibición de determinadas despedidas de soltero es bien aceptada por vecinos y comerciantes, que aseguran que se ha alcanzado unos límites "intolerables" de molestias y vulgaridad, según admiten incluso algunas empresas del sector. Marcelo Birocco, director de la empresa OK Teams, que lleva 17 años dedicándose a las actividades de Team Building y de despedidas de soltero, está “a favor de que los ayuntamientos marquen un reglamento y unas condiciones, pero nunca de una prohibición generalizada”. Birocco, que trabaja en Lloret de Mar, pero sobre todo en Sitges y Barcelona, ​​explica que cada empresa tiene “su nivel deontológico”, por eso a ellos no se les encontrará nunca “detrás de un grupo que va con un pene en el ninguna o haciendo un concurso de ver quién bebe más cerveza”. Ahora bien, quiere puntualizar que "la vía pública es de todos" y que hay que hilar muy fino a la hora de prohibir determinadas cosas. Sin embargo, cree que no se pueden permitir ni las agresiones al medio ambiente, como ciertas actividades que ensucian las playas, ni las actividades que generen molestias a los vecinos. Birocco asegura que, cada vez más, las empresas apuestan por actividades lúdicas y culturales que incluso ayudan a promocionar el municipio. Pone como ejemplo una actividad que llevan a cabo en Tossa de Mar basada en el film Pandora y el holandés errante, que promueve el conocimiento del territorio y la historia. Estas actividades, según explica, están coordinadas por monitores especializados.

Cargando
No hay anuncios

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha contratado este mismo año a seis nuevos agentes interinos en la plantilla de la policía municipal que permitirán un control más estricto de esta reglamentación, que ahora está en período de alegaciones. Se prevé que pueda entrar en vigor antes de Semana Santa. Las actividades que no respeten la normativa podrán recibir multas de hasta 750 euros.