No, la DGT no te enviará ningún SMS para avisarte de una multa impagada: así debemos actuar para evitar ser estafados
Se llama 'smishing' y proviene de la fusión entre los términos 'SMS' y 'phishing'
Que los ciberdelincuentes intentan estafar a la gente mediante llamadas, correos electrónicos, notificaciones o SMS no es nada nuevo, pero cada cierto tiempo aparecen ciberataques que afectan a determinados usuarios. Por ejemplo, hace unos meses sufrió un grave ataque de filtración de datos al Hospital Clínic, y ya hace un tiempo que este tipo de ransomware está en auge en Cataluña.
Pues bien, ahora ha sido el turno de la Dirección General de Tráfico, que está alertando a los conductores de un nuevo intento de estafa rehaciendo al pago de multas y sanciones. Bajo el nombre de smishing, que proviene de la fusión de los términos SMS y phishing, los ciberdelincuentes envían mensajes de texto a usuarios simulando ser de una entidad de la que son clientes para obtener información privada o, directamente, conseguir dinero.
Si tienes una multa pendiente, la DGT no te lo notificará nunca por correo o SMS
La Dirección General de Tráfico dispone de una aplicación que permite consultar el estado del carné de conducir, los vehículos que tenemos a nuestro nombre o las multas que tenemos pendientes, pero en ningún caso informa de estos datos mediante correos electrónicos o mensajes de texto. Pero eso mucha gente no lo sabe, por lo que se asustan cuando les llega un SMS al móvil desde un remitente que parece legítimo (en este caso, la propia DGT) y que supuestamente hace un último recordatorio antes del aumento de la cantidad de una multa pendiente de pago.
Cuando el usuario, alertado por el mensaje, clica en el enlace que aparece en el mensaje, entra en la página creada por los ciberdelincuentes y, en caso de que siga las supuestas instrucciones que se le piden, puede caer fácilmente en la estafa . Por este motivo la DGT ha publicado un mensaje en la red social X (antes Twitter) en la que alerta de este tipo de fraude:
Así debemos actuar si caemos en una estafa de este tipo
Aunque en ocasiones son fáciles de detectar estos intentos de fraude, en otras ocasiones los ciberdelincuentes perfeccionan tanto las páginas web o los correos electrónicos que cuesta diferenciarlos de los reales. Por este motivo es importante revisar el remitente del mensaje, mirar si la página web dispone de una URL que coincida con la de la entidad que se ha puesto en contacto con nosotros, asegurarse de que la web sea segura (la enlace debe empezar por https) y comprobar que el mensaje no tenga ningún tipo de falta de ortografía o error de redacción.
Si, sin embargo, los ciberdelincuentes se han salido con la suya y han conseguido el acceso a nuestros datos, es importante contactar con nuestra entidad bancaria para cancelar la tarjeta o anular los pagos no autorizados que se hayan producido, eliminar los mensajes recibidos, bloquear el contacto, cambiar contraseñas de las aplicaciones afectadas, borrar cualquier archivo descargado que se haya visto implicado en el intento de estafa y, por último, pero no por ello menos importante, denunciar a la policía lo ocurrido.