¿Qué sabemos del nuevo museo para el fondo Santos Torroella?
Los hallazgos arqueológicos han obligado a redefinir el proyecto y el calendario de las obras en la Casa Pastors, que en principio se alargarán hasta 2029
GeronaHace diez años, el Ayuntamiento de Girona, con Carles Puigdemont como alcalde, va comprar el fondo del crítico de arte Rafael Santos Torroella por 3,9 millones de euros. Se trata de una colección de obras, cartas y documentos de artistas del siglo XX, clave para entender las vanguardias en Cataluña y su relación con el contexto europeo, con nombres destacados como Tàpies, Miró, Picasso o Dalí. La compra generó una gran polémica por su elevado coste en un contexto económico de vacas flacas y el hecho de que no existiera ningún espacio en la ciudad para exponer el material. El consistorio argumentó entonces que el objetivo era exponer el fondo de forma permanente en un nuevo museo de arte moderno. Sería delante por delante de la escalinata de la catedral de Gerona, en la Casa Pastors, antigua audiencia provincial de la ciudad. Pero una década después lo más caliente está en el fregadero y no se prevé que el museo abra hasta, al menos, en el 2029, si es que no hay ningún nuevo timón en el consistorio. Las obras se han ido retrasando hasta la fecha, porque en el 2023, durante los trabajos de acondicionamiento del espacio, se hallaron restos arqueológicos que obligaron a redefinir el uso del inmueble. Por el momento, en Girona, las piezas más importantes del fondo sólo se han podido ver en una muestra temporal en 2022, que todavía se puede visitar de forma virtual.
El Ayuntamiento gerundense explica que los hallazgos arqueológicos de vestigios medievales y carolingios obligan a realizar nuevas licitaciones de obras y excavaciones que aseguren la conservación del edificio y de todos los restos del subsuelo. Así, el descubrimiento inesperado hace necesaria la revisión del plan inicial, realizado por Carlos Bosch Genover, para adaptar sobre todo la estructura de la planta baja y el subsuelo. Está previsto que el nuevo diseño museológico se elabore en 2026 y que las obras se alarguen hasta 2029. Paralelamente, se está trabajando para declarar el edificio bien cultural de interés nacional. "El nuevo calendario debe positivarse, ya que el proyecto inicial se ha enriquecido con interesantísimos elementos patrimoniales que son muy valiosos y significativos, lo que permite proyectar un equipamiento más rico e interesante de lo que se había pensado antes", explica Quim Ayats, teniente de alcaldía y concejal de Cultura del Ayuntamiento.
Préstamos en otras ciudades
Mientras avanza este proyecto, desde el Ayuntamiento de Girona se trabaja igualmente para digitalizar, dar a conocer y exponer obras del fondo a Santos Torroella en forma de préstamo a exposiciones temporales de todas partes –en la mayoría de casos fuera de la ciudad–. Ahora, por ejemplo, acaba de anunciarse un acuerdo con el Museo Patio Herreriano de Valladolid, según el cual varias piezas del fondo Santos Torroella viajarán para dialogar con las del centro de arte contemporáneo vallisoletano. Asimismo, este año la colección gerundense también ha cedido o cederá, entre otras muchas obras, un dibujo de Miró en la Fundación Vila Casas, una obra de Maruja Mallo en el Reina Sofía de Madrid o, en 2025, la obra Cadavre exquisito de Dalí en la Fundación Mapfre. "Aún no tenemos el museo realizado, pero como el fondo es cada vez más conocido, se está generando una demanda ingente de préstamos para exposiciones", explica Carme Says, jefe de servicio de Patrimonio Cultural, Museos y Artes Visuales.